miércoles, 30 de mayo de 2012

Muffins de queso

Ingredientes:
100 g de manteca
1/2 cda. de azúcar
1 huevo
1 yema
250g de premezcla para panadería y repostería
1 cdita. de polvo leudante
1 cdita. de sal
150g de queso azul
5 o 6 cdas. de leche

Preparación:
Batir la manteca con el azúcar. Agregar el huevo y la yema y seguir batiendo.
Incorporar la premezcla con el polvo leudante, el queso azul desmenuzado y la sal. Ir agregando la leche de a poco hasta formar la masa.

Rellenar los pirotines y hornear a temperatura media hasta que los muffins estén ligeramente doraditos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un encuentro para la comunidad celíaca

Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, el 5 y 6 de mayo se realizará en Buenos Aires la primera Expocelíaca, un evento abierto y gratuito. Charlas informativas, talleres y degustación de productos.

Producida por una intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), y en sus prductos derivados- la celiaquía es un trastorno que afecta la normal absorción de nutrientes de los alimentos a causa de una lesión en la mucosa intestinal, lesión que se regulariza cando se inicia una dieta libre de gluten. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y actualmente afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones.
Por su gran incidencia a nivel mundial, la comunidad internacional ha establecido el próximo sábado 5 de mayo como el "Día internacional del Celíaco" con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre este trastorno cuyo único tratamiento consiste en llevar una alimentación adecuada. En nuestro país, se estima que uno de cada cien habitantes puede ser celíaco, aunque en muchos casos la intolerancia está sub-diagnosticada.
Por eso, y en sintonía con el Día Internacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina realizará durante el próximo fin de semana la primera Expocelíaca del país, un evento libre y gratuito destinado a difundir las últimas novedades sobre el tema. serán dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos para la comunidad celíaca, y tendrá lugar en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires de 10 a 20 hs, ubicado en Viamonte 525.
"Para nosotros es muy importante genera este espacio de intercambio para difundir la póblemática, obtener diagnósticos médicos más rápidos y lograr cada vez más productos libres de gluten", señala Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina, una entidad civil sin fines de lucro creada en 1978 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y sus familias. Entre los oradores invitados estará el Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la ONG, y el Dr. Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Ntrición Infantil (España).

Revista Viva, 29/04/12

En Tucumán es obligatorio ofrecer un menú para celíacos

Por Valeria Román
Es una iniciativa pionera en todo el país. El resto de las provincias se resiste.
Comer afuera de la casa puede ser una gran trastorno para las personas con la enfermedad celíaca porque no encuentran alimentos libres de gluten en bares, hoteles y restoranes. Pero algo empieza a cambiar: en la ciudad de Tucumán, el Concejo Deliberante aprobó el jueves una ordenanza que obligará a los negocios gastronómicos a ofrecer al menos dos opciones de alimentos aptos para celíacos.
“La ordenanza en Tucumán es una buena iniciativa, porque es una gran necesidad de las personas celíacas. Deberá ser acompañada por controles bromatológicos en los restoranes para evitar las contaminaciones cruzadas en los alimentos”, afirmó Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina. También valoró la ordenanza uno de los integrantes del grupo promotor de la ley celíaca ( www.ley-celiaca.com.ar ), Gabriel Leyba: “Están siendo pioneros en el país”.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Por esto, el tratamiento pasa por no consumir alimentos sin gluten. “Hay también que estar atentos a la contaminación cruzada: porque un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros que sí lo contiene. O se puede contaminar cuando se manipulan los mismos utensilios para unos y otros sin limpiarlos correctamente”, agregó Altamirano.
Esas precauciones también deberían ser seguidas en bares y restoranes. En mayo del año pasado, hubo un antecedente. En Tigre, se había firmado un acta de compromiso entre los dueños de 43 restoranes con el Municipio de esa localidad, a cargo de Sergio Massa.
Hoy, los grupos que impulsan la concientización sobre la enfermedad celíaca consideran que aún falta bastante por hacer. En la ciudad de Buenos Aires, desde diciembre de 2009 está vigente una ley que establece “promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción apta para celíacos”. Sin embargo, no está reglamentada. En la provincia de Buenos Aires, ocurre una situación similar. Hace un año, la Legislatura sancionó una norma que establece: “Los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas”. Pero la nora no está reglamentada.
En tanto, en la ley nacional –que fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2009–, no se hace mención a las opciones de menús para celíacos. “Necesitamos que las normas se reglamenten cuanto antes. Porque en los hechos, las leyes porteña y bonaerense están vetadas”, sostuvo Leyba. “Además, necesitamos que todas las provincias adhieran a la ley nacional”, agregó.
El 10 de abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación impuso a las obras sociales y a prepagas la obligatoriedad de cubrir con 215 pesos la dieta libre de gluten de los celíacos. Esa medida forma parte de la reglamentación de la ley nacional. Según los especialistas, se necesita además que más empresas incluyan en los productos sin gluten el logo diseñado por el Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la ANMAT.

Diario Clarín. 21/04/12