miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un picnic apto para celíacos

Tartas frías, sandwiches y budines con harinas libres de glúten: una manera de disfrutar sin riesgos los platos típicos de la primavera.

Es época de salidas al aire libre y se presenta un nuevo desafío para los celíacos. ¿Cómo armar la canasta con sándwiches, tartas y budines sin gluten? Mónica Benain, de Celigourmet, nos dio sus recetas para pasar la primavera con harinas aptas (sin TACC: sin trigo, avena, cebada ni centeno). Estas mismas recetas pueden utilizarse con otros rellenos adecuados.

> SANDWICH DE PASTRON
Cómo se hace:
Para darle elasticidad a la masa, preparar el chuño: colocar en una cacerolita 200 cc de agua y 4 cucharadas de fécula de mandioca. Mezclar y cocinar a fuego lento unos minutos, revolviendo hasta lograr una especie de chicle. Mezclar 100 cc de leche tibia, 1 cucharada de azúcar y 50 gramos de levadura desmenuzada. Dejar reposar 20 minutos, cubierto con repasador, en un lugar tibio. Aparte, mezclar 1 huevo, 4 cucharadas de aceite, el chuño, 250 gr de fécula de mandioca, 150 gr de fécula de maíz y 50 gr de harina de arroz (tamizadas). Salar, sumar la levadura y trabajar hasta lograr una masa homogénea y elástica. Separar 6 u 8 bollos, colocarlos sobre una placa y darles forma alargada. Hacerles un par de cortes con un cuchillo, cubrir con un repasador y dejar leudar 30 minutos. Pincelarlos con yema y cocinar en horno bajo 15 minutos. Abrir los panes al medio, untarlos con mayonesa, agregarles rodajas de pepinillos y carne asada o pastrón.

> TARTA DE ZAPALLITOS
Cómo se hace: Procesar 75 gramos de fécula de mandioca, 75 gramos de fécula de maíz, 75 gramos de harina de arroz, 1/4 de taza de aceite, 2 yemas y 1/4 de taza de leche. Obtener un bollo y estirarlo con palote. Forrar una tartera, enmantecada y enharinada con alguna fécula permitida. Pinchar varias veces la masa y hornear unos 10 minutos. Cortar 2 cebollas y 1/4 kilo de zapallitos en rodajas. Rehogarlos con 2 cucharadas de aceite. Dejar enfriar y distribuirlos sobre la masa cocida. Cortar 150 gramos de queso cremoso en cubitos y mezclarlo con 4 cucharadas de queso untable descremado, 3 huevos, sal, pimienta y nuez moscada. Verter sobre los vegetales y espolvorear con queso rallado. Cocinar en horno moderado 20 minutos. Servir caliente, tibia o fría.

> BUDIN DE CHOCOLATE Y NUECES
Cómo se hace:
Derretir en una cacerolita 100 gramos de chocolate para taza (apto) con 100 gramos de manteca. Mezclar con 1/4 de taza de leche. Batir 3 huevos, sumar 100 gramos de azúcar y volver a batir. Agregar la mezcla de chocolate y batir. Tamizar 1/2 taza de fécula de mandioca junto con 1/2 taza de fécula de maíz y 2 cucharaditas de polvo leudante. Sumarlos suavemente a la mezcla anterior. Distribuir en 2 budineras de 25 por 7 cm, enmantecadas y enharinadas con fécula permitida. Cocinar en horno precalentado bajo (160°) 30 minutos. Derretir 100 gramos de chocolate para taza (apto) y bañar los budines. Decorar con nueces.

Fuente: Suplemento Ollas y Sartenes del Diario Clarín del 4 de noviembre de 2009
Link: http://www.clarin.com/suplementos/ollas/2009/11/04/o-02033106.htm
Dato: Mónica Benain - Celigourmet www.celigourmet.com.ar

No hay comentarios: