miércoles, 11 de febrero de 2009

Maniobra privada responsabiliza al celíaco de aumentos

Acusan a los celíacos por el aumento de las obras sociales.

Las prepagas aumentaron en lo que va del año 2008 un 40% el valor de sus cuotas. Prevén un nuevo aumento del 10% para enero de 2009, responsabilizando la entrada al PMO de la ley de obesidad (aún no reglamentada) y la ley celíaca (aún sólo aprobada por el Senado).
Si bien desde principios de noviembre viene sonando el rumor (publicado en Clarín el 5/11/2008) del tercer aumento en el año por parte de las privadas, con el cual se sumaría un 10%, totalizando un 50% en 2008, esta última semana trascendió en distintos medios nacionales (Clarín, Infobae) que las prepagas preparaban un aumento del 10 % para enero entrante.
La noticia conmocionó a la opinión pública por afectar a 3.600. 000 afiliados al punto de lograr la intervención del Ministro del interior Florencio Randazzo y del Secretario de Comercio Guillermo Moreno para que las prepagas echaran atrás sus intenciones.
El razonamiento aludido, según lo declarado en Clarín, fue la suba de costos e insumos que rondaron el 30% y el 25% de aumento que se le otorgó al gremio de la Sanidad. No obstante se reconoció no estar consideradas “formalmente” las nuevas consideraciones previstas en el PMO (Programa Médico Obligatorio) de acuerdo a los nuevos beneficios previstos por la Ley de Obesidad (sancionada por el Congreso pero aún no reglamentada) y la Ley Celíaca (Aprobada por el Senado e ingresando al Congreso) según Clarín 10/12/2008.
No es de extrañar que próximamente, ya tal vez en el 2009, los celíacos seamos responsables “formalmente” de futuros aumentos de las prepagas.
Por su parte, la comunidad celíaca salió a defender su postura mediante el siguiente comunicado de prensa emitido el 10 /12/2008 por el Grupo Promotor de la Ley Celíaca:


LOS CELIACOS NO TENEMOS LA CULPA DEL PRETENDIDO AUMENTO DE LAS PREPAGAS
Ante las recientes versiones que intentan justificar un aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga aludiendo la obligatoriedad de cobertura para celíacos, el GRUPO PROMOTOR DE LA LEY CELÍACA entiende que RESULTA NECESARIO ACLARAR:

La utilización de dicho argumento carece de todo sentido y fundamento en virtud de que:
1) La cobertura para los celíacos: El Congreso Nacional ha dado media sanción a la Ley Celíaca, por mayoría absoluta y unanimidad, no obstante no ha sido promulgada aún la LEY , resultando totalmente injustificado, atemporal y falaz pretender confundir a la opinión pública bajo un argumento que, además de falso, cita un servicio que aún no se presta.
2) Un celíaco diagnosticado a tiempo representa, a futuro, un gasto mucho menor para una empresa de medicina Prepaga. Las enfermedades asociadas que aparecen por la ausencia de un diagnóstico oportuno pueden implicar meses de internación, cirugías de alta complejidad, eventuales quimioterapias, tomografías de alta resolución con contraste, PET, e incontables análisis y estudios de control durante muchos años.
3) Los estudios de diagnóstico y control son de bajo costo para una Prepaga. El diagnóstico se alcanza con análisis de laboratorio y estudios que se realizan en consultorio, cuyo costo es mucho menor a una cirugía. Una vez diagnosticado, los controles son rutinarios estudios de laboratorio, que, a valores de 2008, representan para la prepaga un gasto anual de unos 300 pesos.
4) El gasto en cobertura de alimentos.... Para el paciente celíaco su Medicina es únicamente efectuar una dieta libre de gluten, resultando a todas luces, la asistencia en tal sentido de menor valor a cualquier Medicación para afecciones de tratamiento prolongado que deba ser cubierta. Los celíacos representan menos del 1% de las personas que cuentan con medicina prepaga, y si, como resultado del diagnóstico oportuno se alcanzara un porcentual mayor, el costo sería aún inferior atento a lo ya expresado en cuanto a las consecuencias de la no detección temprana de la enfermedad.
En el marco de lo expuesto y atento a resultar un argumento absolutamente carente de sustento, solicitamos se aclare a la opinión pública la inconsistencia de lo que determinados representantes de la medicina prepaga buscan sostener en pos de la justificación de los aumentos.

Publicado en la Revista CELI & CO de enero de 2009.

2 comentarios:

Nadia dijo...

hola! por favor pasá por aca:
http://celiaquiaysaludpublica.blogspot.com que necesitamos de tu ayuda y de tus conocidos!
muchisimas gracias

Jennifer dijo...

Estimado Blogger,
Te contacto para saber si te interesaría recibir una nota de prensa sobre los nuevos productos de Kaiku Sin Lactosa.
Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos cordiales,
Jennifer
jenisaez@gmail.com