La medida, que rige en Capital Federal, apunta a la detección temprana de esta enfermedad de origen genético.
En la Capital Federal, será obligatorio realizarles un estudio a los bebés de 9 meses de vida para determinar si son celíacos. La legislatura porteña aprobó en su sesión de ayer la iniciativa que apunta a la detección temprana de la enfermedad que tiene origen genético y no es curable. En el caso de que el resultado del estudio sea positivo, la norma prevé que al niño o niña se le realicen los controles correspondientes.
La celiaquía es una alteración en la salud, no hereditaria, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Cuando sucede durante la época infantil, suele aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad, etapa que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten, a partir de la complementación de la leche materna con otros alimentos. Se manifiesta a través de una intolerancia total al conjunto de proteínas denominadas pro-laminas, que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados. Los celíacos no pueden absorberlas lo que les provoca graves alteraciones en el intestino delgado. La afección es permanente y sólo pueden evitarla si ingieren alimentos que no tengan gluten, sustancia presente en las harinas elaboradas con esos cereales.
Un primer examen puede determinar si el bebé es celíaco ó tiene tendencia a serlo y en un segundo se establece con más precisión el porcentaje de afección. De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien habitantes del país sufre la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. La iniciativa en la legislatura porteña había sido presentada por la diputada María Raquel Herrero (Pro) y en principio preveía que el estudio se realizara a los 6 meses de vida. En el debate dentro de la comisión de Salud, se estiró el plazo hasta los 9 meses. La obligatoriedad queda establecida con la incorporación del artículo 1 bis a la Ley del Recién Nacido que rige en la ciudad de Buenos Aires.
En agosto pasado, el Senado bonaerense sancionó una norma que compromete al gobierno provincial, a lograr que los restaurantes incluyan “al menos” un menú de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno) para celíacos en sus propuestas gastronómicas. La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
Fuente: Diario Clarín, publicado el día 19/10/2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario