martes, 22 de diciembre de 2009

Restaurantes y bares deberán incluir una opción para celíacos en el menú

Así lo establece la ley de protección integral y asistencia médica a las personas que padecen esta enfermedad aprobada ayer por la Legislatura porteña; además, promueve la investigación y la rotulación de alimentos libres de gluten.

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley de protección integral y asistencia médica al celíaco mediante la creación del Plan de Apoyo y Protección a las personas que padecen esta enfermedad.
La norma obliga a restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos y la provisión a los enfermos "con escasos recursos económicos" de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.
Además, establece que los centros de salud y hospitales públicos estarán obligados a realizar gratuitamente los análisis clínicos de detección de la enfermedad, con el único requisito de la orden médica correspondiente.
En relación a los efectores privados de salud, se especifica que incorporarán en sus programas de atención médico asistencial todos los medios de diagnóstico pertinentes a su alcance, en concordancia con lo establecido en el Plan Médico Obligatorio.
"Este proyecto de ley considera como piedra basal de la lucha contra la celiaquía la capacitación de los profesionales de la salud en esta materia", señaló el diputado Sergio Abrevaya.
"De esta manera, comenzaremos a superar algunos inconvenientes como la subdiagnosticación o sobrediagnosticación de la enfermedad. Si bien se calcula que solo el 1% de la población, que de por si no es poco, presenta esta condición, lo alarmante es que solo una pequeña fracción lo sepa fehacientemente", añadió.


Fuente: Nota Diario La Nación publicada el Viernes 4 de diciembre de 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Es imprescindible que a si sea.
Gracias