miércoles, 31 de agosto de 2011

Con el apoyo del INTI, dos empresas lanzan productos aptos para celíacos

Las firmas recibieron asesoramiento y financiamiento. Harán panes, tartas dulces y galletitas clásicas y dulces. Además, se prevé la instalación de panaderías en todo el país para que utilicen las premezclas desarrolladas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindó asesoramiento a dos empresas para la elaboración y comercialización de alimentos libres de gluten. Esperan sacarlos al mercado durante los primeros días de septiembre y la línea contiene pan para hamburguesas, tartas dulces y galletitas clásicas y dulces.
La iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Vida sin TACC” –en alusión a las sustancias no aptas para celíacos, trigo, avena, cebada y centeno– y es coordinado por el Centro Cereales y Oleaginosas (CyO) del INTI. Las empresas son Pilmar SA y Productos La Delfina SRL y lanzarán las marcas NaturalSur y La Delfina. Los dos proyectos se encuentran concatenados, de manera tal que articulan una relación de “proveedor de materia prima” (premezclas sin TACC, aptas para celíacos de Pilmar SA) y “elaborador de productos terminados” (La Delfina).
Las empresas presentaron sus proyectos para un financiamiento del tipo ANR (Aporte No Reembolsable) al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). La firma PILMAR SA presentó su propuesta para el “desarrollo tecnológico y transferencia de insumos, premezclas y productos alimenticios, derivados de granos, aptos para celíacos”. La Delfina, por su parte, propuso la “optimización de procesos e implementación de Buenas Prácticas de Manufactura para el desarrollo de productos sin TACC, a partir de materias primas innovadoras”.
El primer paso fue desarrollar las materias primas. Luego se obtuvieron las premezclas mediante pruebas a escala piloto que incluyeron test de preparación y cocción, ensayos sensoriales de aceptabilidad y vida útil de los alimentos obtenidos. Se desarrollaron diez premezclas, que tienen como ingredientes principales distintas harinas obtenidas en las plantas piloto del INTI – CyO. Al mismo tiempo, profesionales del CyO diseñaron las maquinarias y equipos para la instalación de las etapas de mezclado y envasado, que forman parte del proceso que el INTI transfirió a la empresa. La planta diseñada comenzará a funcionar en septiembre.
Asimismo, se instaló un laboratorio que cuenta con el equipamiento necesario para la detección cuantitativa de gluten en los productos terminados. A través de este control se le brinda al público celíaco la seguridad del consumo de los alimentos. Finalmente, como parte del asesoramiento a la misma empresa se prevé la instalación de pequeñas panaderías, distribuidas en ciudades estrategicamente a lo largo del país, que elaboren productos artesanales (pan, galletitas dulces, galletitas saladas, pastas) con las premezclas desarrolladas. En el mismo lugar se podrán comercializar otros alimentos sin TACC.
En La Delfina se reformuló toda la línea de productos y se utilizaron las harinas obtenidas en el proyecto de Pilmar SA. Así, ofrecen galletitas dulces (limón, vainilla y chocolate), galletitas clásicas (tipo crackers), pan de molde, pan para hamburguesas y tartas dulces. Cabe destacar que la empresa redimensionó su producción adquiriendo nuevo equipamiento de acuerdo a la propuesta planteada por INTI – CyO. Asimismo realizó cambios en la estructura edilicia para adecuarse a las Buenas Prácticas de Manufactura.
El personal del Área de Asistencia Técnica en Gestión de Calidad del CyO asiste en la implementación del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura a las empresas. Para ello se realizaron auditorías de diagnóstico en las plantas respectivas, se desarrolló y elevó los informes y planes de mejoras correspondientes. Asimismo se efectuó una capacitación intensiva de los Responsables Internos de Calidad (RIC) de ambas empresas.
El director del CyO, contó a Tiempo Argentino que “las pautas generales en el desarrollo del proyecto se enfocaron principalmente a ampliar las opciones que poseen los celíacos en la compra de los alimentos, teniendo en cuenta fundamentalmente que los productos desarrollados cumplan con tres condiciones: ser ricos, proporcionar los nutrientes adecuados y en las cantidades correctas y ser funcionales al momento de su preparación o consumo”. <

Nota publicada en: Tiempo Argentino, el día 27 de Agosto de 2011.
http://tiempo.elargentino.com/notas/con-apoyo-del-inti-dos-empresas-lanzan-productos-aptos-para-celiacos

No hay comentarios: