sábado, 26 de julio de 2008

El drama de ser celíaco y vivir en la Argentina

Desinformación, alimentos a precios imposibles y diagnósticos imprudentes.

Los testimonios de quienes protagonizan la épica de sobrevivir sin gluten. Vea además el especial sobre celiaquísmo de Perfil.com .

Por Verónica Wiñazki (*) Diario Perfil 22.07.2008

En mayo, el grupo promotor de la ley de celiaquía le hizo un pedido formal al vice-presidente Cobos para que se apruebe la ley.

En la Argentina hay 400 mil celíacos. Pero no todos lo saben; unos 25 mil enfermos desconocen que padecen la enfermedad que afecta al 1% de la población de todo el mundo. "La desinformación es muy peligrosa. No saber que uno está enfermo puede conducir a un agravamiento de los síntomas y las consecuencias son muy graves", explica Mirtha Fernández, que fue diagnosticada a los 38 años cuando advirtieron que su hija de tres era celíaca. "Apenas nos enteramos, mi marido y yo nos hicimos los análisis correspondientes y resultó que yo era celíaca", contó a Perfil.com. La enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACCC). Quienes padecen celiaquía no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Su ingesta produciría una lesión grave del intestino impidiendo la absorción de los nutrientes necesarios para el organismo. El 5 de mayo pasado, día del enfermo celíaco, los miembros del Grupo Promotor realizaron un abrazo simbólico al Congreso y le entregaron al vicepresidente Julio Cobos y al senador Miguel Ángel Picheto las urnas que contenías 200.000 firmas en favor de la Ley Celíaca. Por su parte, los diputados porteños por el PRO, Roberto Destéfano y Marta Varela, están impulsando un proyecto de Ley para la Ciudad. Todavía es una incógnita cuál será el destino de ambas propuestas. Mientras tanto, la agrupación Ley Celíaca emite su mensaje contundente: "No podemos cambiar los genes...pero sí debemos cambiar las leyes!". Sin embargo, por ahora el cambio de leyes deberá esperar ya que, debido al conflicto por las retenciones, el tratamiento de los proyectos en el Congreso quedó en stand-by hasta nuevo aviso.


Perfil.com ofrece a sus lectores un especial con todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y el drama de padecerla en la Argentina.