martes, 22 de diciembre de 2009

Restaurantes y bares deberán incluir una opción para celíacos en el menú

Así lo establece la ley de protección integral y asistencia médica a las personas que padecen esta enfermedad aprobada ayer por la Legislatura porteña; además, promueve la investigación y la rotulación de alimentos libres de gluten.

La Legislatura porteña aprobó hoy una ley de protección integral y asistencia médica al celíaco mediante la creación del Plan de Apoyo y Protección a las personas que padecen esta enfermedad.
La norma obliga a restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de, al menos, una opción apta para celíacos y la provisión a los enfermos "con escasos recursos económicos" de los alimentos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del tratamiento dietético.
Además, establece que los centros de salud y hospitales públicos estarán obligados a realizar gratuitamente los análisis clínicos de detección de la enfermedad, con el único requisito de la orden médica correspondiente.
En relación a los efectores privados de salud, se especifica que incorporarán en sus programas de atención médico asistencial todos los medios de diagnóstico pertinentes a su alcance, en concordancia con lo establecido en el Plan Médico Obligatorio.
"Este proyecto de ley considera como piedra basal de la lucha contra la celiaquía la capacitación de los profesionales de la salud en esta materia", señaló el diputado Sergio Abrevaya.
"De esta manera, comenzaremos a superar algunos inconvenientes como la subdiagnosticación o sobrediagnosticación de la enfermedad. Si bien se calcula que solo el 1% de la población, que de por si no es poco, presenta esta condición, lo alarmante es que solo una pequeña fracción lo sepa fehacientemente", añadió.


Fuente: Nota Diario La Nación publicada el Viernes 4 de diciembre de 2009

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Nuevo test rápido de detección temprana y seguimiento de la enfermedad celíaca.

En la actualidad, aparte de los clásicos análisis de sangre a nivel laboratorio, existe un nuevo test de diagnóstico rápido, basado en ensayos de ELISA (Enzime Linked Immuno Sorbent Assay) para la detección de anticuerpos IgA e IgG. Su utilización fácil y sencilla hace de estos tests una herramienta extremadamente útil para el análisis y control de lo s pacientes diagnosticados, tanto como para la detección en la población de riesgo o bajo sospecha clínica. Este test necesita tan sólo una gota de sangre y detecta anti- tTG, IgA y déficit de IgA. Nos permite además un seguimiento autónomo de la dieta estricta sin gluten y de las posibles transgresiones, voluntarias o no, ya que los anticuerpos IgA son los que presentan una respuesta más específica a las alteraciones de la dieta. El resultado es equiparable al análisis clásico, con la ventaja de que no necesita de una punción venosa ni de ayuno ni de la espera de resultados ni de turnos para tomar las extracciones. El test rápido de detección temprana de enfermedad celíaca será administrado por el médico especialista en su consultorio o en instituciones de salud. Al momento, no se comercializará en farmacias ni directo al público.

Para obtener mayor información puede consultar la revista Celi&co No. 17.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Los celíacos ya tienen una ley que los protege

LA APROBO EL MIERCOLES EL SENADO
Los alimentos libres de gluten deberán llevar en su envase un rotulado que lo aclare.


Por:
Valeria Román

La norma que obligará a rotular los alimentos para aclarar si son aptos para personas celíacas ya es ley nacional. La sancionó el miércoles por la noche el Senado y se convirtió en un gran triunfo de un grupo de pacientes, familiares y amigos que vienen haciendo el reclamo desde 2007.Cuando se apruebe la reglamentación de la ley, los alimentos que se comercialicen sin contener gluten en la Argentina deberán llevar un rotulado que lo aclare explícitamente. Esto marcaría un cambio para los celíacos, quienes no pueden consumir productos con gluten. Se estima que hay 400.000 personas con la enfermedad celíaca en el país. La norma nacional fue impulsada por una iniciativa de ciudadanos preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Y la Web fue la gran herramienta. En 2004, un grupo de padres y pacientes empezaron a compartir contención, recetas de comidas y recomendaciones de médicos, a través de un foro en Internet. Recién se conocieron cara a cara en mayo de 2007: fueron 600 personas al Congreso para reclamar por una ley. Desde entonces, el grupo de pacientes, familiares y amigos realizó otros cuatro actos frente al parlamento. "Siento una gran alegría ahora: porque nos pusimos la regla que no debíamos interferir en el tránsito para reclamar y lo cumplimos", dijo a Clarín uno de los padres, Fernando Agoff, consultor de empresas, que participó en la movida. "Nos reunimos con políticos, funcionarios, empresas y otras organizaciones no gubernamentales para concientizar sobre la enfermedad celíaca", agregó. En noviembre de 2007, ya habían conseguido que el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pusiera en funcionamiento un programa para enfrentar la enfermedad celíaca, que se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que al ser ingerida destruye las vellosidades del intestino delgado. El jueves pasado también se consiguió que se aprobara una ley celíaca en la Legislatura porteña. La ley nacional (se puede leer completa en www.ley-celiaca.com.ar) establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que deberá determinar cuáles serán los parámetros para considerar a un producto como "apto para celíaco". Deberá publicarse un registro trimestral con los alimentos libres de gluten que se comercialicen. Y ciertas obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades y de médicos, deberán brindar cobertura asistencial. Además, la ley obligará a que el Estado también promueva la investigación sobre la enfermedad y su difusión para mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento.


Fuente: Nota publicada en el Diario Clarín el día 6 de diciembre de 2009
http://www.clarin.com/diario/2009/12/06/sociedad/s-02056250.htm