martes, 12 de junio de 2012

A los celíacos ya no se les hace agua la boca

La Universidad Nacional del Litoral desarrolló una fórmula para elaborar productos sin TACC. Es una premezcla que ya está en la calle y debe costar un 50 por ciento menos que los productos similares.

La vida libre de gluten no es fácil. Los celíacos tienen el camino lleno de piedras. Los problemas son mayores cuando tienen que comer fuera de su casa y ni hablar de los costosísimos precios que pagan por los productos imprescindibles en su dieta. Por suerte, hay personas que piensan en ellos.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Santa Fe, desarrolló la fórmula de una premezcla para preparar productos horneados, como pan y pizza. Más allá de los beneficios gastronómicos del producto, su costo será entre un 50 ó 60 por ciento menos que los equivalentes que se encuentran en el mercado.
La premezcla ya está disponible desde principio de mes en los principales comercios santafesinos, comercializada por la arrocera de San Javier, Tahin S.A, bajo la marca Padoan. Distribuidoras de otras provincias, incluida Córdoba, ya están negociando con el molino para poder distribuir también estos productos para celíacos.
Para conocer más sobre el origen de la generosa idea, Día a Día dialogó con el ingeniero Hugo Sánchez, responsable del grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El profesional, nacido en la ciudad cordobesa de Almafuerte y radicado desde hace más de 30 años en Santa Fe, relató que el producto es el resultado de 10 años de investigaciones de un grupo de tres personas, ya que se debieron hacer distintos ajustes para lograr un balance óptimo entre el sabor y la salud.
Sánchez explicó que la clave está en la calidad de la harina de arroz, que se logró reducir a la consistencia de impalpable, lo que da por resultado que el pan sea esponjoso, asemejándose en consistencia al pan de trigo, cuyas capacidades en ese aspecto son difíciles de reemplazar.
El ingeniero químico adelantó, además, que ya están casi listas otras dos premezclas, una para fideos tipo tallarines y otra para tortas. Así las cosas, quedaría completo el menú apto para un celíaco.
La premezcla contiene otros ingredientes que hacen que el producto final, en este caso el pan, sea casi idéntico al elaborado con trigo. “Pudimos suplantar el gluten, que en definitiva es lo que hace mágico los productos de panificación”, detalló Sánchez.
Estas premezclas, que llegarán al público bajo la marca Padoan, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles. Incluso, las personas sanas también podrán compartir con ellos estos platos.
Incluso, son fáciles de utilizar. No requieren ingredientes adicionales y sólo hace falta agregarle agua y levadura.
Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno (lo que se conoce como alimento sin TACC) que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.
Bajo esta premisa es que el grupo de investigadores comenzó hace años a desarrollar una fórmula saludable y sabrosa para aquellos que padecen celiaquía.

Amasando fuerzas. El acuerdo entre la casa de altos estudios y el molino arrocero fue rubricado en febrero pasado. La UNL transfirió a la empresa la fórmula por 20 años, los conocimientos técnicos, los pasos del proceso y la formulación de los productos. Tahin, por su parte, producirá los productos masivamente y los comercializará al mercado.
El presidente de Tahin, César Questa, confirmó a este medio que los productos ya están disponibles en Santa Fe y que el lanzamiento se demoró unas semanas porque faltaba un ingrediente proveniente de Pakistán (un activante del leudado), que no podía ingresar al país por las restricciones a las importaciones.
El directivo también detalló que la arrocera venderá el paquete de 400 gramos de premezcla a 7,50 pesos. Y advirtió que la remarcación que se hace sobre estos productos es un “despropósito”. De todos modos, aseguró que el precio al público no debería superar los 16 pesos.
“Producir alimentos es una actividad noble y de gran sentido humano. Para nosotros, la ganancia es mínima pero lo importante es que imponemos los productos y además colaboramos con una causa común que es ayudar a celíacos”, subrayó Questa.
Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco y la clave para llegar a tiempo al diagnóstico y a sus cuidados radica en no subestimar los síntomas en que se manifiesta esta enfermedad intestinal crónica, que causa intolerancia a los alimentos con gluten (trigo, avena, cebada y centeno).

Fuente: www.diaadia.com.ar 27/05/2012

No hay comentarios: