jueves, 27 de diciembre de 2012

6 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1 desarrolla la enfermedad celíaca años más tarde

La diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca, además de compartir rasgos en común y de estar ambas asociadas a procesos autoinmunes, afectan sobre todo a la población joven en general y a las mujeres jóvenes en particular. Estudios recientes revelan que el porcentaje de celíacos entre los pacientes diabéticos tipo 1 varía entre un 2 y un 16 %, siendo asintomáticos para la enfermedad celíaca 6 de cada 10 diabéticos.
En el caso de los celíacos, hasta un 2 % desarrolla la diabetes, que siempre es sintomática cuando aparece. En nuestro país existen más de 60.000 personas diagnosticadas de enfermedad celíaca, pero se estima que hay muchos más casos sin detectar.
La asociación entre diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca es altamente frecuente, por lo que no sólo se recomienda para el diagnóstico de enfermedad celíaca la detección de anticuerpos una vez se ha detectado la diabetes, sino que debe llevarse a cabo de forma anual y durante al menos diez años desde el comienzo de enfermedad,” ha explicado el profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia, perteneciente al Club Científico de Dr. Schär.
Los síntomas de la enfermedad celíaca en pacientes con diabetes tipo 1 son extremadamente parecidos o incluso inexistentes en un primer momento; mientras que los celíacos diabéticos se encuentran con la difícil situación de controlar de forma simultánea los niveles de insulina y azúcar, así como de llevar una dieta exenta de gluten.
De acuerdo con numerosos dietistas y nutricionistas, el tratamiento más eficaz para los diabéticos celíacos es mantener una dieta mediterránea completamente libre de gluten optando por alimentos ricos en fibra (adecuados para diabéticos), así como llevando unos hábitos de vida saludables que ayuden a controlar el índice glucémico.
 
15 de noviembre de 2012

No hay comentarios: