viernes, 21 de diciembre de 2007

Como entender las etiquetas de ingredientes

La llave para entender la dieta libre de gluten es saber como entender muy bien los ingredientes en las etiquetas de las comidas. Las etiquetas de las comidas que tienen los siguientes ingredientes dudosos no deben ser consumidos; a menos que se pueda verificar que no contengan o que no sean derivados de otros granos prohibidos.

· Jarabes de arroz café (normalmente echo de cebada)
· Colorante de caramelo
· Dextrina (usualmente de maíz, pero puede ser derivado del trigo)
· Harina o productos de cereal
· Proteínas de vegetales hidrolizadas (HVP), proteínas de vegetales, proteínas de plantas hidrolizadas (HHP) o proteínas de vegetales texturizadas (TVP.)
· Malta o sabor a malta (usualmente echo de cebada.) Se puede usar sí esta echo de maíz.
· Vinagre de malta
· Comida de almidón modificado o almidón modificado de una fuente no especificada o prohibida.
· Mono y digliceridos (solamente en productos secos.)
· Saboreador en productos de carne.
· Salsa de soja o sólidos de salsa de soja (la mayoría de salsa de soja contiene trigo por lo tanto consumir solo las marcas que figuran en los listados de productos permitidos.)
· Goma de vegetal.


Las etiquetas claras son más seguras

Una etiqueta clara no tiene gluten o ingredientes dudosos. Si tienen ingredientes dudosos, lo mejor es anularlo y buscar productos que sean libres de gluten. Las etiquetas deben leerse cada vez que se compra una comida o producto porque algunos productos permanecen libres de gluten por años y otros no. También se puede verificar los ingredientes llamando o escribiendo a las compañías que elaboran el producto especificando los ingredientes de la comida que se quiere averiguar.

Si hay duda no ingieras

Si no se pueden verificar los ingredientes de un alimento o la lista de los ingredientes no está disponible, no lo comas. No vale la pena provocar tu sistema de defensa y dañar el intestino delgado ya que esto ocurre cada vez que el gluten es consumido, sin importar la cantidad de comida o que haya síntomas.

Libre de trigo no es libre de gluten

Que un producto esté libre de trigo no significa que esté libre de gluten ya que puede seguir conteniendo centeno, posiblemente avena, cebada y otros ingredientes que son dañinos para el intestino.

Contaminación

> Preparación de las comidas: Cuando se está preparando una comida libre de gluten, no debe estar en contacto con comidas que contienen gluten. La contaminación en la comida puede ocurrir si se la prepara en superficies comunes o con utensilios que no han sido bien lavados después de haber preparado comidas que contienen gluten. Usar un tostador de pan común para pan libre de gluten y pan regular es la fuente mayor de contaminación. Comidas profundamente fritas cocinadas en aceite que comparten con productos empanizados no deben ser consumidos. Condimentos en potes o contenedores que sean compartidos por otros pueden también producir contaminación. Cuando un cuchillo es sumergido en un condimento se contamina con migajas (ejemplo: mostaza, mayonesa, jaleas, manteca y margarina.)
> Fabricación de las Comidas: Comidas que no han sido realizadas en un ambiente libre de gluten, tienen el potencial de ser contaminadas con gluten. Esto puede ocurrir cuando la maquinaria o el equipo es inadecuadamente limpiado después de haber producido comida que contiene gluten. Por ejemplo, la maquinaria para triturar harina es muy difícil de limpiar y los residuos de gluten pueden quedarse. Harina de trigo puede quedarse en el aire por muchas horas en la panadería o en casa, y contaminar las superficies y utensilios expuestos o no cubiertos de los excedentes que son libres de gluten.

Buena Actitud es Todo

Como todo lo que es nuevo, la dieta libre de gluten toma tiempo para ajustarse y acoplarse a ella. Es natural lamentarse por corto tiempo de los viejos hábitos de comida. Lo importante es estar enfocado en todas las comidas que comas. Las frutas y los vegetales frescos son deliciosos y saludables. Aves de corral, pescado fresco, carne y legumbres proveen proteínas y son naturalmente libres de gluten. La mayoría de productos de leche pueden ser disfrutados (siempre y cuando usted no tenga intolerancia a la lactosa.) Substitutos libres de gluten para comidas comúnmente hechas con trigo están disponibles en las tiendas de comidas saludables y también en las dietéticas.

Esta guía fue desarrollada y publicada por Celiac Disease Foundation (CDF)
Email:
cdf@celiac.org
http://www.celiac.org/spanish-quickstart.php

No hay comentarios: