lunes, 8 de diciembre de 2008

Con amor y sin gluten

En su libro Recetas Queridas, de distribución gratuita, Mónica Cortizas propone más de 100 recetas aptas para celíacos. Como muestra, van ricas fórmulas sin T.A.C.C.

Mónica Cortizas es la mamá de Margarita. Cuando su hija tenía 18 meses le diagnosticaron celiaquía. A partir de entonces, Mónica se dedicó a rastrear fórmulas, experimentarlas y ponerlas en práctica, para que Margarita, hoy una adolescente de 15 años, pudiera alimentarse bien con comidas ricas y libres de gluten. Cuando investigó, Mónica averiguó que el almidón de maíz cumple el requisito de ser libre de gluten, llamó al Call Center de Maizena para contar su historia y se acercó con su cuaderno bajo el brazo, donde había escrito recetas con mucho amor, hoy transformadas en su libro, Recetas Queridas, de distribución gratuita. El prólogo es del Dr. Julio Bai, jefe del departamento de Medicina del Hospital Udaondo, y los consejos, de la licenciada en nutrición Andrea González. Mónica recomienda consultar siempre las marcas permitidas y realizar a partir de ellas un listado propio de acuerdo a las posibilidades y preferencias. Deben dejarse de lado los alimentos a granel, los artesanales que no estén inscriptos y controlados, y los que no sean permitidos. El consejo internacional es utilizar superficies, vajilla y utensilios bien lavados para la preparación y cocción de los alimentos, o exclusivos para este fin, sobre todo teflón (Para más datos: 0800-444-2337,
www.maizena.com.ar).

> Alfajores


Cómo se hacen:
Batir 200 grs. de manteca con 150 grs. de azúcar impalpable. Agregarle la ralladura de 1 limón y 1 cdita. de esencia de vainilla. Incorporar 3 yemas de a una hasta lograr una crema (que no se corte). Batir con batidor de alambre 100 grs. de almidón de mandioca , 250 grs. de almidón de maíz, 150 de leche en polvo y 150 de premezcla autorizada, y agregarlo a la mezcla anterior.
Pasar a la mesada y amasar un poco, sin que se seque mucho. Estirar con palote de 1 cm de espesor y cortar 48 discos con cortapastas (n°4 o 5). Ubicar en una placa enmantecada y espolvoreada con almidón de maíz separados 1 cm para que no se peguen. Hornear a 150° (moderado bajo) 15 a 20 minutos. Retirar, dejar enfriar, rellenar con dulce de leche y hacer rodar sobre coco rallado a gusto.

> Galletitas Pepitas


Cómo se hacen:
Batir 200 grs. de manteca con 200 grs. de azúcar hasta formar una crema, agregar 3 yemas y 1 cucharada de esencia de vainilla.
Mezclar con batidor de alambre 100 grs. de fécula de mandioca, 200 grs. de almidón de maíz, 100 grs. de leche en polvo descremada y 200 grs. de premezcla autorizada. Agregar la preparación anterior de a poco, hasta que se pueda amasar.
Aparte, hacer un puré con 200 grs. de dulce de membrillo. Reservar. Formar bolitas de masa del tamaño de una nuez, colocarlas sobre una placa enmantecada y espolvoreada con almidón de maíz.
Con el dedo espolvoreado con almidón, hacer un hueco en el centro y colocarle una cucharadita de dulce. Cocinar las pepitas en horno mínimo 25 a 30 minutos, o hasta que tomen color. Se pueden guardar en un recipiente hermético unos 30 a 40 días.

Nota publicada en el Suplemento Ollas y Sartenes del Diario Clarín, el día 6 de noviembre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que en las recetas de alfajorcitos y pepitas se olvidaron el polvo leudante. Podrían aclarar si lleva el mismo y en que cantidad ?