miércoles, 2 de marzo de 2011

Fue incorporada al PMO la detección temprana de la enfermedad celíaca

Dos procedimientos que permiten un diagnóstico precoz de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, deberán ser prestados en forma gratuita por todas las obras sociales nacionales, como parte del Programa Médico Obligatorio.

Por Yésica de Santo

Dos procedimientos para la detección temprana de la enfermedad celíaca fueron incorporados al Programa Médico Obligatorio. La resolución 102/2011 fue publicada ayer en el Boletín Oficial por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, el análisis de sangre denominado Antitranglutaminasa tisular IgA y la biopsia de duodeno deberán ser prestados de forma gratuita por todas las obras sociales nacionales a la totalidad de la población beneficiaria.
La celiaquía es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C), que en la Argentina, se estima, afecta al 1,24% de la población. En muchos casos, puede pasar prácticamente inadvertida hasta que se manifiestan complicaciones. Por eso, entre las enfermedades, se la conoce como la “gran simuladora”.
Para saber si se padece la enfermedad, es necesario realizar un estudio endoscópico y un análisis donde se chequean los anticuerpos específicos. Algunos centros de salud no cubren algunos o todos los anticuerpos. Al respecto, Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, dijo que “la nueva incorporación al programa garantiza que todos tengan la posibilidad de detectar la enfermedad y comenzar tratamientos. Ninguna obra social nacional podrá negarle al paciente la realización de estos estudios”.
En diciembre de 2009, se sancionó la Ley Celíaca, que impulsa la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y el acceso a alimentos libres de gluten. Esto implica que todos los productos estén rotulados con la leyenda “Libre de Gluten- Sin T.A.C.C”, acompañada por un logo. Sin embargo, la ley todavía no fue reglamentada. Por ello, hoy solamente las empresas están obligadas a incluir la leyenda; el uso del símbolo es optativo.
“Se espera que se reglamente pronto y no dejamos de trabajar en cada punto de la norma. Uno de ellos, que ya cumplimos, es llevar el tema a la Comisión Nacional de Alimentos, donde se pautó que un alimento se considera libre de gluten cuando tiene sólo 10 partes por millón, cuando antes eran 20”, dijo Yedlin, y concluyó: “Otro logro ha sido la incorporación de los procedimientos al PMO, convirtiendo al derecho del paciente en un derecho explícito.

Fuente: Tiempo Argentino. 11 de febrero de 2001

1 comentario:

Aldana dijo...

hOLA!!!!
a PESAR DE ESTO MI OBRA SOCIAL AYER ME NEGO EL BENEFICIO. YO SOY CELIACA DESDE HACE 30 AÑOS Y TENIA Q HACERME LOS ESTUDIOS POR CONTROL Y ADEMAS REALIZARLE EL ESTUDIO A MIS 3 HIJOS Y NO ME LOS CUBRIO! SON DE TERROR!!!!