miércoles, 2 de marzo de 2011

La contaminación “cruzada”, un peligro para los celíacos

Los celíacos no pueden consumir alimentos que contengan gluten. Varias empresas producen comestibles para ellos, pero el peligro radica en que también elaboran otro tipo de alimentos con el ingrediente que los afecta. Conozca los alimentos permitidos.

La contaminación cruzada, también llamada elementos traza, se refiere a los alimentos que se encuentran con una mínima cantidad de gluten, elemento prohibido para los individuos celíacos, debido a que por lo general las fábricas que elaboran productos sin gluten también se dedican a la elaboración de otros productos y parte de ellos se mezclan con los que no contienen gluten convirtiéndolos en productos de contaminación cruzada o elementos traza.

Desde la Asociación de Ayuda al Celiaco de La Pampa informaron que es importante que las personas enfermas “conozcan la cantidad de contaminación que tienen estos productos ya que depende del grado de celiaquía, hay personas que pueden entrar en una grave crisis con síntomas a nivel estomacal incluyendo diarreas líquidas y vómitos.”

La garantía que indica que un alimento contiene el máximo permitido de elementos traza se debe establecer con una medición en PPM. La comunidad europea admite un máximo de 20 PPM a pesar de que la organización de celíacos considera permitido 10 PPM.

“El celíaco debe comprobar que la etiqueta del producto muestra de forma clara una espiga cruzada, la cual indica que no contiene elementos traza o al menos que si los contiene su composición se mantenga dentro de los parámetros permitidos”, recomendaron.

Consejos. No es posible compartir los utensilios (cuchillos, tenedores, cucharas) entre los alimentos con gluten y sin gluten. Tiene que usar utensilios separados para cada tipo de alimento. No es necesario comprar un nuevo juego de ollas, sartenes y utensilios de cocción que se utiliza específicamente para los alimentos sin gluten. Sin embargo, es necesario prestar mucha atención a cómo se cuida de estas ollas y utensilios. Un cuidadoso lavado eliminará el gluten de ellos. Los recipientes de plástico de almacenamiento deben estar separados. Las cucharas de madera absorven el gluten.

El plástico puede absorber gluten y se contaminan los alimentos sin gluten que almacena en ellos. Por eso es importante que el recipiente se utilice en este caso solo para los alimentos sin gluten. Asegúrese de indicar en los contenedores de plástico sin gluten con claridad. Mantenemos recipientes separados para cada uno de estos tipos de alimentos. La misma "mantenerlo separado" regla se aplica a las harinas sin gluten. Ejemplo: No almacene las harinas sin gluten en el mismo armario que las harinas de trigo. La posibilidad de contaminación cruzada es demasiado alto. Almacenamos todos los alimentos no perecederos sin gluten en un armario aparte. Todos los alimentos sin gluten también por separado en el refrigerador y en su propio cajón.

Fuente: Plan B. Publicado el 12 de febrero de 2001

No hay comentarios: