miércoles, 2 de marzo de 2011

Ya son gratuitos dos test para detectar la enfermedad celíaca

Por Valeria Román

Las personas con sospecha de enfermedad celíaca podrán acceder gratis a las dos pruebas más comunes que permiten diagnosticar fehacientemente el trastorno. Las pruebas fueron incluidas en el Programa Médico Obligatorio, por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora, pocas obras sociales y prepagas se hacían cargo de la cobertura de las dos pruebas para diagnosticar la enfermedad celíaca. “Era uno de los obstáculos para que más personas accedan al diagnóstico y al tratamiento oportuno”, opinó Edgardo Smecuol, especialista en el tema del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología. “El acceso gratuito mejorará la situación”.

Se calcula que hay 400.000 personas con el trastorno.

La decisión del Ministerio fue difundida el jueves en el Boletín oficial. Obligará a las obras sociales y a las prepagas a cubrir una prueba que llaman marcador sexológico específico para la enfermedad celíaca.

Es un análisis de sangre que sirve para detectar que el sistema inmune está alterado por el consumo de gluten que recibe a través de los alimentos. Para cerrar el diagnóstico, se hace la biopsia endoscópica del duodeno: se introduce una sonda por la boca que llega hasta el duodeno. Después, las muestras que toman se analizan para detectar si hay una aplanamientos de las vellosidades intestinales. Y con la confirmación, los pacientes reciben el tratamiento: una dieta sin gluten.

“La cobertura para los tests en el PMO es un paso importante”, dijo a Clarín Noemí Martínez, integrante del grupo promotor por la ley celíaca. Aunque advirtió: “ Aún aguardamos la completa reglamentación de la ley sancionada en 2009, para que los celíacos cuenten con la cobertura gratuita de los alimentos sin gluten . Hoy, esos alimentos son hasta 4 veces más caros que los comunes”.

Fuente: www.clarin.com
Publicado el 12 de febrero de 2001

No hay comentarios: