jueves, 23 de mayo de 2013

Depresión y abortos pueden ser síntomas de la celiaquía

La depresión, abortos y problemas de aprendizaje pueden ser síntomas inespecíficos de la celiaquía, enfermedad que afronta 1 de cada 100 personas, por lo cual especialistas advirtieron la importancia de detectar la enfermedad, porque el diagnóstico "es sinónimo de curación".

Un informe del ministerio de Salud bonaerense, que registra los casos en una base de datos, reportó que el 78,5 por ciento de los pacientes con celiaquía detectados en hospitales públicos de la provincia son mujeres.

La celiaquía, enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten presente en cereales como el trigo, centeno, cebada o avena, es hereditaria, autoinmune y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

El primer registro provincial de celíacos reúne los datos de unos 860 pacientes que fueron asistidos en hospitales dependientes del ministerio de Salud provincial y la cartera sanitaria sostuvo que un alto número de personas afectadas desconoce que padece la enfermedad.

En ese sentido, difundió síntomas inespecíficos que pueden orientar hacia un diagnóstico de celiaquía para la cual, a diferencia de otras enfermedades, "la detección es sinónimo de curación".

 El informe expresó que con frecuencia las manifestaciones de la enfermedad no son similares a las de una intolerencia alimentaria, por lo que se confunde con otras afecciones.

La celiaquía, destacó el reporte, puede aparecer en forma de problemas de aprendizaje en la infancia, abortos recurrentes, depresión y anemia.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, dijo que "hoy sabemos que 1 de cada 8 familiares de un celíaco también va a padecer la enfermedad" y manifestó que el programa provincial CeliaRed cada vez que detecta un caso convoca a los familiares de ese paciente para realizarles un análisis.

La cartera sanitaria provincial realizó 9.336 test rápidos para detectar pacientes celíacos y expresó que a partir de la información sistematizada en el programa CeliaRed se busca que los médicos "empiecen a pensar en celiaquía cuando los pacientes presenten determinados síntomas".

"Hasta ahora, un paciente con uñas quebradizas, caída de cabello o sequedad de la piel era derivado a otros especialistas sin pensar que detrás de esos trastornos podía esconderse un cuadro de celiaquía", advirtió el informe de la cartera sanitaria.

El coordinador del programa provincial de Celiaquía, Eduardo Cueto Rua, dijo que de los 860 casos registrados en hospitales provinciales, el 78,5 por ciento correspondió a mujeres, y manifestó que "la relación es de 2 mujeres cada 1 hombre".

"No hay aún una explicación científica para eso. Pero es terrible que una mujer que tuvo varios abortos se entere de grande que era celíaca y que un tratamiento le hubiera cambiado su vida", expresó el especialista.

En el marco de las acciones que lleva adelante para detectar la celiaquía el ministerio distribuyó en los hospitales provinciales una Guía de Diagnóstico Temprano y una Planilla de Riesgo, única en el país.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que "según nuestras estimaciones, unos 40.000 celíacos de la provincia no cuentan con cobertura de obra social y requieren de asistencia del sector público de la salud".

Fuente: TerritorioDigital.com, 10 de mayo de 2013

No hay comentarios: