martes, 18 de marzo de 2014

Publican las últimas directrices científicas acerca de la sensibilidad al gluten no celíaca


El estudio se ha elaborado a partir de los resultados del II Encuentro Internacional  de Expertos sobre la Sensibilidad al Gluten, en el que se dieron cita más de 30 expertos internacionales especializados en trastornos relacionados con el gluten.

“A pesar de que la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca en la población general aún no está completamente definida, los datos epidemiológicos y conocimientos recogidos en el artículo publicado en Nutrients son de gran importancia, ya que han permitido obtener una estimación más precisa de la dimensión de la enfermedad“, ha comentado el Profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia.

“En este sentido, el análisis de los progresivos ensayos clínicos nos ha permitido definir el perfil del paciente con SGNC y su posible correlación con otros síndromes como el de intestino irritable. Por último, aunque desconocemos qué alteraciones biológicas se producen exactamente y ello supone un importante factor limitante, se puede decir que se está avanzando en la posibilidad de hallar un marcador serológico de la SGNC, lo que sería sin lugar a dudas un gran paso para el estudio de este trastorno”, ha dicho Catassi.

 De acuerdo con los resultados del estudio, la sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad que afecta preferentemente a mujeres de entre 25 y 45 años. Asimismo, los expertos presentan una nueva y más precisa definición de lo que es la sensibilidad al gluten no celíaca, señalando que puede manifestarse con síntomas tanto intestinales como extra-intestinales y que para su diagnóstico, dada la ausencia de marcadores biológicos específicos, siempre es necesario excluir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

 Por otro lado, el estudio también hace especial hincapié en la dieta sin gluten como tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca. “La dieta libre de gluten es un factor decisivo en el tratamiento de los trastornos relacionados con el gluten”, ha explicado el Profesor Fasano, director del Centro para la Investigación sobre la Enfermedad Celíaca (CFRC) de la Universidad de Boston.

 Este profesor ha subrayado que “la dieta sin gluten no es una dieta  que sirva para perder peso, por lo que no debe utilizarse por este motivo y a pesar de lo que comentan algunos deportistas, no existe evidencia científica de que aporte ventajas a nivel competitivo".

Fuente: INFOCELIACO.COM - 07 de noviembre de 2013

No hay comentarios: