viernes, 5 de septiembre de 2014

Fin de semana sin TACC: llega la ExpoCelíaca

Es la intolerancia permanente al gluten. En la Argentina, se considera que una de cada 100 personas puede ser celíaca y muchas aún no lo saben. En las jornadas, organizadas por la Asociación Celíaca Argentina, habrá charlas, talleres de cocina y degustaciones de productos.

Este fin de semana tendrá lugar la tercera edición de la ExpoCelíaca, dos jornadas orientadas a la difusión de los aspectos vinculados a la celiaquía con conferencias y presentaciones de productos. Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, se realizará los días 6 y 7 de septiembre de 10 a 20 horas en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires), con acceso gratuito.

Se estima que, en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia.

Por tercer año consecutivo, habrá conferencias, talleres de cocina y degustaciones de productos. Disertarán profesionales como el doctor José Luis Mansur, especialista en endocrinología y osteología; la doctora Sonia Niveloni, médica gastroenteróloga, especialista en enfermedad celíaca del Hospital Udaondo; el doctor Matías Ré, referente del PRODIABA y especialista en diabetes; la licenciada María Cristina Alonso, asesora nutricional de la institución;  Vet. Roberta Sammartino, Coordinadora de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA); la licenciada Jimena Arauz, miembro del Ministerio de Salud de la Nación; autoridades de la Oficina de Alimentos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; las chef Andrea Pini y Patricia Gabriel (FOX Life), la periodista y escritora Valeria Schapira, entre otros. Para conocer el programa de actividades, podés entrar a su sitio web.

ExpoCelíaca 2014 contará con la presencia de las principales empresas del sector y comprometidas con la comunidad celíaca en la elaboración de productos libres de gluten, inscriptos de acuerdo a la normativa vigente. También estarán presentes los organismos oficiales que brindarán información a los asistentes.

Una alimentación rica y sana sin TACC es posible

La enfermedad celiaca es una alergia sistémica al trigo y su subproducto el gluten, la avena, la cebada y el centeno. La única indicación para revertir el daño intestinal es una dieta sin TACC para toda la vida, o como suele llamarse, una dieta libre de gluten (DLG).

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamados TACC. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.

La enfermedad celíaca puede presentar tanto manifestaciones gastrointestinales clásicas, como otras extra intestinales que a veces retrasan su diagnóstico. Estas asociaciones pueden ser:

- Anemia
- Osteopenia u osteoporosis
- Alteraciones del esmalte dental
- Migrañas
- Tiroiditis (hipotiroidismo-hipertiroidismo)
- Caída del cabello, fragilidad
- Uñas quebradizas
- Infertilidad
- Abortos espontáneos
- Dermatitis
- Diabetes
- Menopausia precoz, menarca tardía
- Aftas

¿Qué es el gluten?

La licenciada en nutrición Silvia Seccia, del staff profesional de Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) explica que el gluten es el complejo proteico que se forma a partir de la incorporación de agua y del trabajo mecánico en el proceso de amasado de la harina de trigo. Éste absorbe agua, constituyendo una red que le otorga, por un lado, propiedades elásticas y de resistencia a la deformación -característicos de los panificados y amasados con harina de trigo-, y por otro, confiere cualidades interesantes para la industria alimenticia, que lo hace altamente requerido para ser utilizado como “aditivo” o “mejorador” de la textura de los alimentos y como “espesante”. Es habitual encontrar la leyenda “libre de gluten” o “gluten free” para identificar a los alimentos aptos para celíacos, aunque “sin TACC” sería la manera correcta de identificar en el envase un producto apto.

¿Es posible encontrar gluten en otros alimentos, además de los amasados y panificados?
Esto es posible, dado que la industria lo utiliza en aditivos, mejoradores o espesantes. Además, por su bajo costo, no es extraño que se lo encuentre aumentando el volumen o peso de algunos preparados en reemplazo de materia prima más cara. En esta última circunstancia, el gluten será considerado “adulterante” o “contaminante” y así algo que era apto, deja de serlo.
Tener una intolerancia permanente al gluten significa que durante toda la vida, cada vez que ingrese TACC al organismo, desarrollará una respuesta inflamatoria mediada por anticuerpos que conlleva a la atrofia del intestino delgado, dando lugar a los trastornos malabsortivos de la clínica, comprometiendo el estatus nutricional de la persona y, en consecuencia, su calidad de vida.

¿Qué hace saludable la alimentación de un celíaco?

En primera instancia, Seccia indica que se debe suprimir el trigo, la avena, la cebada y el centeno de la alimentación diaria. El abordaje nutricional es una tarea que requiere de una escucha sensible, de respeto por los tiempos que le demandará al otro aceptar los cambios en algo tan primordial como lo son sus elecciones alimentarias, las cuales seguro son algo más que una construcción guiada por el gusto.

Algunos tips para la salud de la persona celíaca:

- Seleccionar adecuadamente los alimentos;
- Consultar los listados oficiales actualizados para informarse al altas y bajas mensuales (ANMAT);
- Comprar alimentos correctamente rotulados (logo oficial-texto CAA);
- Leer detenidamente los rótulos de los alimentos;
- Evitar la contaminación cruzada en la manipulación de los alimentos y utensilios en la cocina;
- Implementar estrategias para enriquecer las comidas y los amasados sin TACC;
- Utilizar harinas integrales, que aportan fibra y vitaminas;
- Enriquecer las premezclas con harinas de semillas, ya que aportan aceites esenciales y fibra. También se pueden agregar semillas enteras en los amasados y en las superficies;
- Hacer una selección variada y equilibrada de alimentos de todos los grupos, incluyendo variedad de colores y preparaciones saludables. De esta forma se vuelve un aporte natural de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes;
- Elegir grasas saludables.

En reemplazo de esos 4 cereales, se podrán manejar sustitutos, como harinas o féculas de maíz, papa, arroz, soja, mandioca, tapioca, sorgo, quinoa, amaranto, mijo, entre otros.

La dieta libre de gluten, o libre de TACC, produce una rápida mejoría y permanente; pero es importante subrayar que la inclusión de TACC vuelve a dañar el intestino aunque clínicamente los síntomas no sean observables a la brevedad.


Fuente: www.entremujeres.clarin.com
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/celiaquia-celiaco-alimentacion-salud-nutricion_0_1205879472.html

No hay comentarios: