miércoles, 2 de marzo de 2011

La contaminación “cruzada”, un peligro para los celíacos

Los celíacos no pueden consumir alimentos que contengan gluten. Varias empresas producen comestibles para ellos, pero el peligro radica en que también elaboran otro tipo de alimentos con el ingrediente que los afecta. Conozca los alimentos permitidos.

La contaminación cruzada, también llamada elementos traza, se refiere a los alimentos que se encuentran con una mínima cantidad de gluten, elemento prohibido para los individuos celíacos, debido a que por lo general las fábricas que elaboran productos sin gluten también se dedican a la elaboración de otros productos y parte de ellos se mezclan con los que no contienen gluten convirtiéndolos en productos de contaminación cruzada o elementos traza.

Desde la Asociación de Ayuda al Celiaco de La Pampa informaron que es importante que las personas enfermas “conozcan la cantidad de contaminación que tienen estos productos ya que depende del grado de celiaquía, hay personas que pueden entrar en una grave crisis con síntomas a nivel estomacal incluyendo diarreas líquidas y vómitos.”

La garantía que indica que un alimento contiene el máximo permitido de elementos traza se debe establecer con una medición en PPM. La comunidad europea admite un máximo de 20 PPM a pesar de que la organización de celíacos considera permitido 10 PPM.

“El celíaco debe comprobar que la etiqueta del producto muestra de forma clara una espiga cruzada, la cual indica que no contiene elementos traza o al menos que si los contiene su composición se mantenga dentro de los parámetros permitidos”, recomendaron.

Consejos. No es posible compartir los utensilios (cuchillos, tenedores, cucharas) entre los alimentos con gluten y sin gluten. Tiene que usar utensilios separados para cada tipo de alimento. No es necesario comprar un nuevo juego de ollas, sartenes y utensilios de cocción que se utiliza específicamente para los alimentos sin gluten. Sin embargo, es necesario prestar mucha atención a cómo se cuida de estas ollas y utensilios. Un cuidadoso lavado eliminará el gluten de ellos. Los recipientes de plástico de almacenamiento deben estar separados. Las cucharas de madera absorven el gluten.

El plástico puede absorber gluten y se contaminan los alimentos sin gluten que almacena en ellos. Por eso es importante que el recipiente se utilice en este caso solo para los alimentos sin gluten. Asegúrese de indicar en los contenedores de plástico sin gluten con claridad. Mantenemos recipientes separados para cada uno de estos tipos de alimentos. La misma "mantenerlo separado" regla se aplica a las harinas sin gluten. Ejemplo: No almacene las harinas sin gluten en el mismo armario que las harinas de trigo. La posibilidad de contaminación cruzada es demasiado alto. Almacenamos todos los alimentos no perecederos sin gluten en un armario aparte. Todos los alimentos sin gluten también por separado en el refrigerador y en su propio cajón.

Fuente: Plan B. Publicado el 12 de febrero de 2001

Ya son gratuitos dos test para detectar la enfermedad celíaca

Por Valeria Román

Las personas con sospecha de enfermedad celíaca podrán acceder gratis a las dos pruebas más comunes que permiten diagnosticar fehacientemente el trastorno. Las pruebas fueron incluidas en el Programa Médico Obligatorio, por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora, pocas obras sociales y prepagas se hacían cargo de la cobertura de las dos pruebas para diagnosticar la enfermedad celíaca. “Era uno de los obstáculos para que más personas accedan al diagnóstico y al tratamiento oportuno”, opinó Edgardo Smecuol, especialista en el tema del Hospital de Gastroenterología Bonorino Udaondo y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología. “El acceso gratuito mejorará la situación”.

Se calcula que hay 400.000 personas con el trastorno.

La decisión del Ministerio fue difundida el jueves en el Boletín oficial. Obligará a las obras sociales y a las prepagas a cubrir una prueba que llaman marcador sexológico específico para la enfermedad celíaca.

Es un análisis de sangre que sirve para detectar que el sistema inmune está alterado por el consumo de gluten que recibe a través de los alimentos. Para cerrar el diagnóstico, se hace la biopsia endoscópica del duodeno: se introduce una sonda por la boca que llega hasta el duodeno. Después, las muestras que toman se analizan para detectar si hay una aplanamientos de las vellosidades intestinales. Y con la confirmación, los pacientes reciben el tratamiento: una dieta sin gluten.

“La cobertura para los tests en el PMO es un paso importante”, dijo a Clarín Noemí Martínez, integrante del grupo promotor por la ley celíaca. Aunque advirtió: “ Aún aguardamos la completa reglamentación de la ley sancionada en 2009, para que los celíacos cuenten con la cobertura gratuita de los alimentos sin gluten . Hoy, esos alimentos son hasta 4 veces más caros que los comunes”.

Fuente: www.clarin.com
Publicado el 12 de febrero de 2001

Fue incorporada al PMO la detección temprana de la enfermedad celíaca

Dos procedimientos que permiten un diagnóstico precoz de la celiaquía, que afecta al 1% de la población, deberán ser prestados en forma gratuita por todas las obras sociales nacionales, como parte del Programa Médico Obligatorio.

Por Yésica de Santo

Dos procedimientos para la detección temprana de la enfermedad celíaca fueron incorporados al Programa Médico Obligatorio. La resolución 102/2011 fue publicada ayer en el Boletín Oficial por el Ministerio de Salud de la Nación. De esta manera, el análisis de sangre denominado Antitranglutaminasa tisular IgA y la biopsia de duodeno deberán ser prestados de forma gratuita por todas las obras sociales nacionales a la totalidad de la población beneficiaria.
La celiaquía es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C), que en la Argentina, se estima, afecta al 1,24% de la población. En muchos casos, puede pasar prácticamente inadvertida hasta que se manifiestan complicaciones. Por eso, entre las enfermedades, se la conoce como la “gran simuladora”.
Para saber si se padece la enfermedad, es necesario realizar un estudio endoscópico y un análisis donde se chequean los anticuerpos específicos. Algunos centros de salud no cubren algunos o todos los anticuerpos. Al respecto, Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, dijo que “la nueva incorporación al programa garantiza que todos tengan la posibilidad de detectar la enfermedad y comenzar tratamientos. Ninguna obra social nacional podrá negarle al paciente la realización de estos estudios”.
En diciembre de 2009, se sancionó la Ley Celíaca, que impulsa la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, y el acceso a alimentos libres de gluten. Esto implica que todos los productos estén rotulados con la leyenda “Libre de Gluten- Sin T.A.C.C”, acompañada por un logo. Sin embargo, la ley todavía no fue reglamentada. Por ello, hoy solamente las empresas están obligadas a incluir la leyenda; el uso del símbolo es optativo.
“Se espera que se reglamente pronto y no dejamos de trabajar en cada punto de la norma. Uno de ellos, que ya cumplimos, es llevar el tema a la Comisión Nacional de Alimentos, donde se pautó que un alimento se considera libre de gluten cuando tiene sólo 10 partes por millón, cuando antes eran 20”, dijo Yedlin, y concluyó: “Otro logro ha sido la incorporación de los procedimientos al PMO, convirtiendo al derecho del paciente en un derecho explícito.

Fuente: Tiempo Argentino. 11 de febrero de 2001

Bizcochuelo de chocolate en microondas

>Ingredientes
80g de margarina
100g de azúcar
200g de premezcla TG
2 cditas. de polvo leudante
80cc de leche tibia
2 huevos
1 cdita. de esencia de vainilla
3 cdas. de cacao El Quilla
chocolitas para cubrir el molde


>Preparación
Batir la margarina con el azúcar. Agregar los huevos de a uno y la vainilla y seguir batiendo. Incorporar la premezcla junto al polvo leudante y el cacao alternando con la leche.
Enmantecar un molde para microondas y espolvorearle las chocolitas procesadas. Volcar la preparación. Hornear 8 min. al 50% y 3 min. al 100%.
Una vez retirado del microondas, tapar con un repasador hasta que esté frío. Esto ayudará a que el bizcochuelo se conserve húmedo.
Sugerencia: Este bizcochuelo se puede servir acompañado de las salsas de Lheritier: una solución rápida y sabrosa.

Fuente: Newsletter Tante Gretty, febrero 2011