martes, 7 de agosto de 2012

Promueven la comida para celíacos en los restaurantes

Por Fabián Debesa

El Gobierno bonaerense deberá garantizar que haya al menos un menú para los que sufren esta enfermedad.
El Senado bonaerense sancionó ayer una norma que compromete al gobierno bonaerense a lograr que los restaurantes que funcionan en la Provincia incluyan “al menos” un menú apto para celíacos en las propuestas gastronómicas. Se trata de una modificación a una ley que establece entre otras acciones, promover el diagnóstico, el tratamiento y la investigación sobre la celiaquía, una enfermedad crónica que en Argentina padecerían más de 400 mil personas.
El gobierno deberá promocionar en restaurantes, bares y confiterías la incorporación habitual en sus cartillas de una opción de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno). La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
La celiaquía es una alteración en la salud que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Se trata de una enfermedad que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocada por el gluten. Tras el diagnóstico, el paciente debe realizar una dieta estricta de por vida, eliminando de su alimentación ese componente hallado en los cuatro cereales.
La diputada Mónica López, autora del proyecto, explicó que con la nueva legislación busca que los empresarios gastronómicos se comprometan a ofrecer en sus cartas una opción para los comensales con esa enfermedad. “Es una herramienta más para apoyar una mejor calidad de vida para los celíacos”, dijo la legisladora.
De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien argentinos sufren la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. “Tendremos que trabajar con las empresas gastronómicas para empezar en forma paulatina a incorporar una o dos ofertas para los celíacos”, dijo a Clarín el director de Atención Primaria, Luis Crovetto.

Fuente: Diario Clarín, Suplemento Sociedad 03/08/12

No hay comentarios: