sábado, 10 de noviembre de 2007

¿Sabe usted qué significa ser celíaco?

Muchos celíacos no sólo sufren por lo estricto de la dieta, sino también por el frecuente desconocimiento e incomprensión de quienes los rodeamos.

La dieta de cada día
A diferencia de otros problemas crónicos, la enfermedad celíaca tiene una enorme ventaja: las personas que hacen la dieta sin gluten normalizan totalmente su intestino, borrándose los rastros de la enfermedad.
Pero tiene una desventaja, la dieta debe cumplirse siempre. Cada vez que las personas con celiaquía comen algo que contiene gluten se produce un daño en el intestino (inflamación) que persiste por un tiempo, hasta que se repara nuevamente.

Es por esto que los celíacos no pueden comer nada de gluten, y eso no es fácil.

Ayudar es comprender
A tal punto es complejo implementar una dieta libre de gluten que es muy común que el celíaco se lleve su comida a donde vaya. Sin embargo no es infrecuente que algún compañero, amigo o familiar tratando de ayudar diga: “comé un poquito... ¿qué te va a hacer?”.

A veces alguien puede pensar que un celíaco exagera cuando se niega a comer alimentos de los cuales desconoce la marca, o que tienen peligro de estar contaminados con gluten. Es importante saber que pequeñas cantidades de gluten alcanzan para mantener la enfermedad, tan pequeñas como las que puede haber en el aceite en el cual se frieron milanesas hechas con pan rallado común, en un trozo de queso, o en una golosina.

Conocer más ayuda a integrar
No es fácil cocinar para un celíaco sin saber del tema. Hay gluten en muchos alimentos de los cuales nunca sospecharíamos, ya sea porque se contaminaron en el proceso de elaboración o porque lo contienen en su manufactura.

Cuando invitamos un celíaco a comer a nuestra casa intentemos hablar abiertamente del tema, dándole la oportunidad de elegir lo que le haga sentir más cómodo, ofreciéndole ya sea traer su propia comida o tratando de que nos informe exactamente qué puede comer.
Por ejemplo podríamos ofrecerle sin inconvenientes un bife, pollo o pescado con verduras, o hacer una receta estrictamente con los productos que nos indique tomando la precaución de evitar la contaminación con harinas.

Y también debemos saber comprender cuando un celíaco no tiene interés en hablar mucho del tema o siente dificultad en contarnos su enfermedad, porque si bien no debería sentir ninguna vergüenza, quizás alguna vez, alguien, por ignorancia o no, puede haber hecho a que se sintiese diferente.

El Plan de Salud del Hospital Italiano ofrece talleres de apoyo para pacientes celíacos y sus familiares.
A los afiliados que les interese participar, pueden solicitar turno al 4959-0550 o enviar un mail a enfermedad.celiaca@hospitalitaliano.org.ar


Fuente: Aprender Salud - Fascículo nº27 del Hospital Italiano

No hay comentarios: