jueves, 31 de enero de 2008

Disminuye la desnutrición de chicos celíacos en la Ciudad

Se observa en el Hospital de Niños. Cómo se combate una enfermedad de origen alimentario.

Entre los años 70 y 80, casi el 70% de los chicos diagnosticados como celíacos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad, presentaban desnutrición grave. Pero concluido el 2007, y gracias al conocimiento médico y popular de la celiaquía, sólo presentan algún grado de desnutrición el 28% de los niños.
"Hoy frente a un niño de entre uno y tres años que tenga diarrea crónica y materia fecal de color claro, con distensión abdominal (panzón) y peso estacionario, sea por iniciativa del pediatra, de la madre o de los allegados, la sospecha de que ese niño puede estar parasitado o ser celíaco es una realidad", explicó a EL DIA el doctor Eduardo Cueto Rúa, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata.
"Y esto se debe -agregó el médico- a que a los 6 meses de vida el niño comienza a comer el pan nuestro de cada día y a gatear en un ambiente que puede tener quistes o huevos de parásitos. Un pediatra con experiencia sabe que la probabilidad de que el niño esté parasitado por sus propios hábitos es mayor a la de ser celíaco. Por eso la conducta posible será estudiar esa probable parasitosis, y pensar en la posibilidad de que sea celíaco en caso de no resolverse las parasitosis con las terapéuticas convencionales".
"Debemos tener en cuenta que ambas enfermedades son muy posibles -explicó el doctor Cueto Rúa-; la celiaquía es la intolerancia al pan, alimento que comemos naturalmente desde hace 5.000 años en las 4 comidas; y la giardiasis es una parasitosis producida por un protozoo que se encuentra presente en casi todos los animales en los que se la buscó. Ahora bien, las parasitosis se curan eficazmente con una semana de tratamiento, pero a los pacientes celíacos que se estudian en 7 días, a los que se hace la biopsia en 7 minutos, y a los que se indica el tratamiento en 7 segundos, deben hacer la dieta 70 años. Es por eso que nos preocupa mucho más la celiaquía".

> QUE ES LA CELIAQUIA
La enfermedad celíaca es la intolerancia alimentaria de orden genético más frecuente de la especie humana, y aparece en una de cada 150 personas en la población general.
Su tratamiento consiste simplemente en eliminar el pan y todos aquellos alimentos que puedan contener gluten de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y se caracteriza por presentar un cuadro clínico rico en signos y síntomas que constituyen el llamado Síndrome de Malabsorción (SMA), lo que condiciona un anormal crecimiento y desarrollo, y es caracterizada o determinada por aspectos ambientales (consumo de TACC) y genéticos (variables inmunes).
"La rápida sospecha -señaló Cueto- el diagnóstico oportuno y una dieta estricta, sin TACC, acompañada de 'sabiduría familiar' y correctas pautas culturales, convierten lo que puede ser una grave y aun mortal enfermedad en algo que más se parece a 'un modo de ser'.
"Porque el tratamiento que tiene la celiaquía -añadió el especialista platense- es una dieta estricta y permanente libre de gluten de trigo, avena, cebada y centeno, es decir dieta "sin TACC". Así, en siete segundos se indica una dieta que debe hacerse setenta años".
Es así que en las entidades específicas se señala "si su hijo es celíaco, no debe comer nunca más alimentos naturales o industrializados que puedan contener lícita o ilícitamente gluten de trigo, avena, cebada y centeno. Si hace esta dieta será un niño sano, lindo y fuerte".
"Expresada esta frase con la certeza que nos brinda el cuadro clínico, la serología y la BID -destaca el doctor Cueto- sólo resta hacer correctamente "70 años" de dieta. Para esto último es necesario el apoyo logístico que brindan los grupos solidarios en reuniones periódicas, aunque es muy bueno un slogan de grupos de padres de niños celíacos que dice 'si usted cree que es celíaco, consulte a su médico; si usted sabe que es celíaco, concurra a las reuniones de la Asociación Celíaca Argentina".
Y es que las Asociaciones Celíacas, quienes en la búsqueda y construcción de "un mundo mejor" para ellos o sus hijos, cambiaron la historia del tratamiento y el modo de ver de la celiaquía. Estos grupos se iniciaron en Inglaterra como Sociedad Celíaca en el año 1968, y el primer grupo del continente americano se fundó en La Plata a fines de 1978, nacido como "Club de Madres de Niños Celíacos", el que luego sería la base de la actual Asociación Celíaca Argentina.

> MAS MUJERES QUE VARONES
La celiaquía afecta ligeramente más a mujeres que a varones, y es común a todas las culturas, aunque se ve con mayor prevalencia en aquellos pueblos que consumen mayor cantidad de trigo", prevalentemente en Europa y los territorios que fueron sus dominios coloniales y culturales, mientras que es menos frecuente en los pueblos que hicieron lo propio con el arroz (Asia) así como en la América precolombina que consumió por milenios papa, mandioca y maíz hasta la conquista.
"La prevalencia observada en un estudio nacional multicéntrico de la década pasada -destaca Cueto- fue del orden de 1 caso cada 840, aunque estudios posteriores fueron mostrando una prevalencia mayor en todo el mundo. Y en La Plata, en un estudio de sangre del examen prenupcial, se demostró que la enfermedad está en el orden de 1 cada 143 habitantes".
"El incremento del número de diagnósticos en la actualidad -señaló el especialista- se debe especialmente a la sospecha precoz en poblaciones con riesgo genético -familiares de celíacos y enfermedades autoinmunes- facilitada por la determinación de autoanticuerpos de muy alta sensibilidad y especificidad".
"Se ha avanzado mucho -añadió Cueto- pero aún queda para el futuro inmediato poner en marcha la pesquisa de la celiaquía en la edad preescolar y prenupcial. Y si bien esto ya ha sido desarrollado con resultados altamente alentadores tanto para la medicina como para la comunidad de pacientes celíacos, falta una mayor difusión y aplicación en gran escala. De ser así, contaríamos con un método simple, rápido, poco invasivo y accesible, que permitiría una rápida sospecha, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado".
"Faltaría también -concluyó el médico platense- que se concreten la investigación, desarrollo y transferencia de harinas panificables sin TACC, seguras y económicas; luego que la industria panificadora pueda poner en todas las Terminales de Omnibus y en todas las Estaciones de Servicio de las rutas y en todas las proveedurías que esten abiertas las 24 horas y en las paneras de todos los restaurantes. Cuando esto sea así, los celíacos con sus parejas, con sus familias o solos, saldrán de viaje a la hora que quieran, al lugar que deseen, sin tener que llevar más que las ganas de vivir".

Diario El día - 28/01/2008
http://www.eldia.com.ar/edis/20080128/informaciongeneral0.htm

No hay comentarios: