lunes, 17 de noviembre de 2014

Con una dieta especial, reducen el deterioro óseo que produce en las mujeres la enfermedad celíaca

Así lo muestran los resultados preliminares de un estudio en el país; en un segundo trabajo identificaron una proteína que podría abrir camino al desarrollo de un tratamiento.

Por Fabiola Czubaj  | LA NACION


Fuente: Publicado en Diario La Nación el día 17 de noviembre de 2014

FRIGOR arranca la temporada y presenta sus helados LIBRES DE GLUTEN: Torpedo, La Frutta y Popsy



Fiel a su espíritu innovador, esta temporada FRIGOR, la marca de NESTLÉ líder en helados, llega a todos los puntos de ventas del país con la línea certificada sin TACC (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) para que las personas con celiaquía también puedan disfrutar de un delicioso helado. La marca cuenta con tres opciones libres de gluten: Torpedo frutilla y limón; La Frutta, la marca de FRIGOR con pulpa y trozos de fruta baja en calorías sabor frutilla y ananá, y Popsy en su clásico combinado de naranja y frutilla.

La producción de estos helados se realiza en la planta de FRIGOR ubicada en la localidad de El Talar, que adaptó completamente su proceso de producción para lograr la certificación sin TACC. Las tres marcas de helados de los sabores mencionados fueron inscriptas en el Registro Nacional de Productos Alimenticios como “libres de gluten”, y tienen el aval de la Autoridad Sanitaria de aplicación. A su vez, cuentan con el logo correspondiente para poder identificarlos fácilmente en el punto de venta.


“Sabemos que en la Argentina 1 de cada 100 personas padecen de celiaquía y estamos muy contentos de poder lanzar estos productos que les permitirán disfrutar de un rico helado FRIGOR. Desde la marca trabajamos constantemente en la innovación y renovación de nuestro porfolio para dar respuesta a las distintas necesidades de los consumidores. Como compañía de alimentos líder, y siendo FRIGOR la marca de helados preferida por ellos, es muy importante para nosotros ampliar nuestra oferta de productos con opciones sin TACC”, comentó Denise Picot, Gerente de Marketing y Trade Marketing de helados Frigor.

lunes, 20 de octubre de 2014

Encuentro de niños celíacos 2014

El domingo 2 de noviembre (de 11.00 a 17.00 hs.) se realizará nuevamente el “Encuentro de niños celíacos 2014” para agasajar a todos los chiquitos celíacos y sus hermanitos, de entre 2 y 12 años,  asociados a la Asociación Celíaca Argentina.
El lugar de encuentro será La República de los Niños (Camino General Belgrano esq. Calle 500), ubicada en la Ciudad de La Plata.
Además de las actividades que ofrece la República, si lo desean podrán traer sus patinetas, rollers, pelota de fútbol, etc. ya que el predio permite realizar este tipo de actividades.

Además, se ofrecerá para todos los niños, un almuerzo/merienda Libre de Gluten provisto y supervisado por la Comisión de Alimentos de la Asociación Celíaca Argentina.
Hasta el viernes 26/10 tendrán tiempo de confirmar la asistencia. El cupo es limitado.
El evento será totalmente sin cargo para  los niños celíacos asociados y sus hermanitos. Desde la Asociación se asumirá este costo.

El valor de la entrada para el ingreso de los familiares adultos será de $20 (cada uno) que incluye el acceso al predio y a las diferentes actividades. En el ingreso deberán mencionar que asisten al evento de la Asociación Celíaca Argentina.

El costo del estacionamiento para toda la jornada es de $10 (por auto).

Para realizar la inscripción, es necesario enviar los siguientes datos:
•        Nombre, apellido y edad del niño celíaco que se encuentre asociado.
•        Aclarar en cada caso la filial o delegación dónde está asociado
•        Nombre y apellido de los hermanitos (en caso de que asistan)
•        Nombre  y apellido del o los padres que ingresarán con el niño.
•        Tel. celular.
•        Dar aviso por intolerancia a otros alimentos (ej. leche, caseína, huevo, etc.) como así también si padecen de Diabetes.


SI LLUEVE, EL EVENTO SE REPROGRAMA PARA EL DOMINGO SIGUIENTE (9/11)


Nuevos helados Sin TACC de Frigor


viernes, 26 de septiembre de 2014

Supermercados deberán tener góndolas para celíacos

Se aprobó el proyecto del Concejal Jorge Rosario Boasso para que todos los comercios y supermercados cuenten con góndolas y heladeras diferenciadas destinadas a productos libres de gluten aptos para celíacos, a fin de facilitar su identificación y evitar la contaminación.
El proyecto aprobado del edil radical busca evitar la contaminación de alimentos y avanzar en la Ordenanza de Protección y Asistencia Integral para el Celíaco, también de su autoría.

Es así que aquellos establecimientos con superficies superiores a 400 m2, donde se oferten alimentos aptos para el consumo de celíacos, deberán contar con góndolas o estanterías específicas para exhibirlos, y estar perfectamente individualizadas con carteles o marquesinas.    

La ordenanza 8734/11 tiene entre sus finalidades garantizar la protección integral, contención social y atención médico asistencial del enfermo celíaco, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar.

En Provincia de Buenos Aires y recientemente en la de Chaco se adoptaron medidas para promover la reglamentación de la venta de alimentos para celíacos, disponiendo su exhibición y conservación en estantes o góndolas absolutamente separados del resto, para evitar la contaminación producida por la rotura de los envoltorios y así garantizar que estén libres de gluten.

“Es en el mismo sentido que logramos aprobar la iniciativa en Rosario, para que en establecimientos comerciales de grandes superficies dispongan de góndolas y heladeras que contengan en un stock variado y amplio, de alimentos libres de gluten, conforme a los listados que se actualizan periódicamente por las autoridades nacionales y provinciales competentes”.

La Asociación Celiaca Argentina informa que hay un enfermo celiaco cada 160 o 200 recién nacidos y habría alrededor de 237.500 celiacos en Argentina. También aseguran que por cada una persona diagnosticada, hay 10 ocultos y que en un año se diagnosticaron en distintos centros, 409 nuevos casos. La edad de mayor incidencia es entre 1 y 5 años. En los adultos el rango de edad más prevalente es entre 20 y 40 años y el tratamiento consiste en una estricta dieta libre de proteínas tóxicas a lo largo de toda la vida, en este caso el alimento tiene la significación de un medicamento.


Fuente: puntobiz.com
Publicado el 08 de septiembre de 2014

En la Argentina, una de cada 100 personas es celíaca

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en el país; por cada paciente detectado como celíaco, hay otros 8 aún sin diagnosticar; seguir una dieta libre de gluten es la única manera de tratarla.

Hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina: hay más de 400 mil diagnosticados y cada vez son más a quienes se les detecta la enfermedad. En los niños, las estadísticas oficiales llegan a 1 caso cada 79. Si bien es cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro, por cada persona diagnosticada, hay 8 que todavía no lo saben.            
La gran difusión que tiene la celiaquía en todos los ámbitos en la actualidad permitió que la sociedad esté más alerta e informada sobre esta enfermedad, lo que posibilita que cada vez más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año.
Según estudios realizados desde el Ministerio de Salud a niños y adolescentes de todo el país de entre 3 y 16 años, durante 2008 y 2009, la presencia de la patología en chicos es de 1 cada 79, lo que representa una prevalencia del 1,26 por ciento.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. "El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia", aseguran desde la Asociación Celíaca Argentina en el marco de la tercera edición de la ExpoCelíaca, que se realizó el pasado 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural Borges.

MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente confirma ese diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar, ya que es algo que suele heredarse. Entonces, lo que sigue a un diagnóstico de celiaquía es una modificación en el tipo de consumo en el hogar.
Pero los productos con TACC no sólo se ingieren en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal. Esto se debe a que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción. El gluten en la cosmética se absorbe a través de la piel y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo. "Esto en algunos casos de celiaquía muy avanzada puede provocar irritaciones en la piel", acuerdan distintos dermatólogos.
Las opciones sin TACC aún son muy pocas en las góndolas de perfumería. Pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar. Tanto es así, que Biferdil es la primera firma argentina en desarrollar productos específicos para celíacos, libres de T.A.C.C.: está conformada por un Champú y un Balsam totalmente libres de trigo, avena, centeno y cebada.
Son productos elaborados con quinoa y oliva, para celíacos con todo tipo de cabellos y que pueden ser usados por toda la familia. El desarrollo de las líneas cosméticas sin TACC constituyen un avance importante para mejorar la calidad de vida de los celíacos, porque, si bien estos productos no penetran más allá de la dermis y no llegan a la corriente sanguínea, las investigaciones de Biferdil han demostrado que las personas celíacas suelen ser más proclives a desarrollar reacciones alérgicas o dermatitis de contacto.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Los síntomas de la celiaquía son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son mas frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, etc.

Por eso, cuando la enfermedad celíaca no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, linfoma intestinal, déficit de crecimiento y abortos espontáneos recurrentes. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno, aseguran los profesionales

SIGNOS PARA TENER EN CUENTA

Si un miembro de la familia es celíaco, los parientes más cercanos (padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. Por eso se aconseja consultar al médico para realizarse los análisis correspondientes. En este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.
"Pensar en un enfermo celíaco es pensar en todo un entorno familiar, ya que en forma indirecta afecta al grupo entero. Así fue que luego de evaluar el resultado de las investigaciones científicas, nuestros laboratorios desarrollaron un producto que responde a estas necesidades y lo hace evidente en su envase ya que no sólo sirve para una rápida identificación sino para concientizar de la existencia de la enfermedad", resume María Marta Allende, Gerente de Marketing de Biferdil.
"Desde el momento en que detectaron mi celiaquía he visto grandes avances: más conciencia en la sociedad, el reintegro en las prepagas, alimentos y medicamentos con más rótulos. En definitiva, veo más integración", contó la periodista Valeria Schapira, celíaca a la que le diagnosticaron la enfermedad hace 5 años.
"Si bien falta mucho por hacer a nivel sociedad, en mis viajes por Latinoamérica, he constatado que en comparación con países como México, estamos bastante avanzados en materia de integración al celíaco, variedad de productos, menúes sin TACC, etc.", aclaró Schapira.

CON LAS LEYES SÍ

Recién en 2011 y a través de la Ley N° 26.588, fue declarada de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica. La Ley establece que, entre otros ítems, se deben rotular los productos que son libres de gluten, y compromete al Estado a difundir y estudiar sobre la enfermedad celíaca para lograr un diagnóstico más temprano.
"Construir datos de la enfermedad celíaca permitirá crear nuevas estrategias de gestión en función de datos epidemiológicos actualizados y certeros", aseguraron desde la cartera de Salud.

VACUNAS A FUTURO

En distintos países del mundo -Australia y Reino Unido son algunos de los más avanzados en el tema- ya se está trabajando en la creación de una vacuna contra la celiaquía. Según un estudio publicado en Science Translational Medicine, continúan avanzando para lograr inmunizar a las personas afectadas, es decir, "que el individuo desarrolle tolerancia frente al gluten". Después de nueve años trabajando, Bob Anderson y un equipo de científicos de Australia y Reino Unido han conseguido identificar tres fragmentos del gluten claves en esta enfermedad, a partir de los cuales se podrá desarrollar la prometedora vacuna.


Fuente: lanacion.com.ar
Publicado el 08 de septiembre de 2014

Para que todos podamos disfrutar, gracias Frigor!


sábado, 6 de septiembre de 2014

3° Expoceliaca: Programa Preliminar de actividades

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Auditorio "Astor Piazzolla".
La capacidad del auditorio es limitada, por lo que se sugiere llegar a horario a cada una de las actividades.

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE

10:00 a 10:30 hs.: Apertura - EXPOCELÍACA 2014

11:45 a 12:15 hs.: Clase práctica: Bombones Rellenos - Chocolates Mapsa S.R.L.

12:15 a 12:30 hs.: Charla: "Tandil, ciudad amigable para el celíaco" - Mónica Bufor (Filial Tandil - ACA).

12:30 a 13:15 hs.: Taller para padres y abuelos - Lic. Claudia De Césare (psicopedagoga) y Bárbara Ham (ACA).

14:00 a 14:45 hs.: Charla: "Más manos por Alimentos Libres de Gluten más seguros" - Vet. Roberta Sammartino (ANMAT)

14:45 a 15:00 hs.: Sorteos de premios.

15:00 a 15:45 hs.: Charla: "Dieta Libre de Gluten, Sobrepeso y Obesidad" - Lic. María Cristina Alonso (ACA).

16:00 a 16:45 hs.: Charla: "Celiaquía y Osteoporosis" - Dr. José Luis Mansur (Centro de Endoc. y Osteoporosis de La Plata)

17:00 a 18:00 hs.: Clase de Cocina con Chef Patricia Gabriel (FoxLife).

18:00 a 18:30 hs.: Sorteos de premios.


DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

10:00 a 10:15 hs.: Presentación libro "Cocina para celíacos" - Editorial Albatros

10:30 a 11:00 hs.: Clase práctica: Bombones Rellenos - Chocolates Mapsa S.A.

11:15 a 12:00 hs.: Charla: "Celiaquía y Diabetes" - Dr. Matías Re  (PRODIABA)

12:00 a 12:45 hs.: Charla: "Educar para sanar" - Dra. Luciana Guzman.

12:45 a 13:45 hs.: Clase de Cocina para Principiantes - Verónica Sadowski y Silvia Osorio (ACA).

13:45 a 14:00 hs.: Sorteos de premios.

15:00 a 15:30 hs.: Charla: "Buenas prácticas en la elaboración de Alimentos Libres de Gluten" - Vet. Valeria Ontiveros (Mrio. Salud de la Prov. de Bs. As.).

15:30 a 16:00 hs.: Charla: "Ser celíaco, un estilo de vida" - Valeria Schapira (celíaca y periodista).

16:00 a 16:40 hs.: Charla: "Avances del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca" - Lic. Jimena Arauz.

16:40 a 17:00 hs.: Charla: "Cómo desarrollar alimentos ricos y Libres de Gluten" - Lic. Natalia Echegaray (Molinos Río de La Plata).

17:00 a 18:00 hs.: Clase de cocina con Chef Andrea Pini - Auspicia: Dietética Rojas 12

18:00 a 18:30 hs.: Cierre EXPOCELÍACA 2014​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: http://www.expoceliaca2014.org

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fin de semana sin TACC: llega la ExpoCelíaca

Es la intolerancia permanente al gluten. En la Argentina, se considera que una de cada 100 personas puede ser celíaca y muchas aún no lo saben. En las jornadas, organizadas por la Asociación Celíaca Argentina, habrá charlas, talleres de cocina y degustaciones de productos.

Este fin de semana tendrá lugar la tercera edición de la ExpoCelíaca, dos jornadas orientadas a la difusión de los aspectos vinculados a la celiaquía con conferencias y presentaciones de productos. Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, se realizará los días 6 y 7 de septiembre de 10 a 20 horas en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires), con acceso gratuito.

Se estima que, en Argentina, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca. La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. Es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia.

Por tercer año consecutivo, habrá conferencias, talleres de cocina y degustaciones de productos. Disertarán profesionales como el doctor José Luis Mansur, especialista en endocrinología y osteología; la doctora Sonia Niveloni, médica gastroenteróloga, especialista en enfermedad celíaca del Hospital Udaondo; el doctor Matías Ré, referente del PRODIABA y especialista en diabetes; la licenciada María Cristina Alonso, asesora nutricional de la institución;  Vet. Roberta Sammartino, Coordinadora de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA); la licenciada Jimena Arauz, miembro del Ministerio de Salud de la Nación; autoridades de la Oficina de Alimentos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; las chef Andrea Pini y Patricia Gabriel (FOX Life), la periodista y escritora Valeria Schapira, entre otros. Para conocer el programa de actividades, podés entrar a su sitio web.

ExpoCelíaca 2014 contará con la presencia de las principales empresas del sector y comprometidas con la comunidad celíaca en la elaboración de productos libres de gluten, inscriptos de acuerdo a la normativa vigente. También estarán presentes los organismos oficiales que brindarán información a los asistentes.

Una alimentación rica y sana sin TACC es posible

La enfermedad celiaca es una alergia sistémica al trigo y su subproducto el gluten, la avena, la cebada y el centeno. La única indicación para revertir el daño intestinal es una dieta sin TACC para toda la vida, o como suele llamarse, una dieta libre de gluten (DLG).

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamados TACC. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.

La enfermedad celíaca puede presentar tanto manifestaciones gastrointestinales clásicas, como otras extra intestinales que a veces retrasan su diagnóstico. Estas asociaciones pueden ser:

- Anemia
- Osteopenia u osteoporosis
- Alteraciones del esmalte dental
- Migrañas
- Tiroiditis (hipotiroidismo-hipertiroidismo)
- Caída del cabello, fragilidad
- Uñas quebradizas
- Infertilidad
- Abortos espontáneos
- Dermatitis
- Diabetes
- Menopausia precoz, menarca tardía
- Aftas

¿Qué es el gluten?

La licenciada en nutrición Silvia Seccia, del staff profesional de Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) explica que el gluten es el complejo proteico que se forma a partir de la incorporación de agua y del trabajo mecánico en el proceso de amasado de la harina de trigo. Éste absorbe agua, constituyendo una red que le otorga, por un lado, propiedades elásticas y de resistencia a la deformación -característicos de los panificados y amasados con harina de trigo-, y por otro, confiere cualidades interesantes para la industria alimenticia, que lo hace altamente requerido para ser utilizado como “aditivo” o “mejorador” de la textura de los alimentos y como “espesante”. Es habitual encontrar la leyenda “libre de gluten” o “gluten free” para identificar a los alimentos aptos para celíacos, aunque “sin TACC” sería la manera correcta de identificar en el envase un producto apto.

¿Es posible encontrar gluten en otros alimentos, además de los amasados y panificados?
Esto es posible, dado que la industria lo utiliza en aditivos, mejoradores o espesantes. Además, por su bajo costo, no es extraño que se lo encuentre aumentando el volumen o peso de algunos preparados en reemplazo de materia prima más cara. En esta última circunstancia, el gluten será considerado “adulterante” o “contaminante” y así algo que era apto, deja de serlo.
Tener una intolerancia permanente al gluten significa que durante toda la vida, cada vez que ingrese TACC al organismo, desarrollará una respuesta inflamatoria mediada por anticuerpos que conlleva a la atrofia del intestino delgado, dando lugar a los trastornos malabsortivos de la clínica, comprometiendo el estatus nutricional de la persona y, en consecuencia, su calidad de vida.

¿Qué hace saludable la alimentación de un celíaco?

En primera instancia, Seccia indica que se debe suprimir el trigo, la avena, la cebada y el centeno de la alimentación diaria. El abordaje nutricional es una tarea que requiere de una escucha sensible, de respeto por los tiempos que le demandará al otro aceptar los cambios en algo tan primordial como lo son sus elecciones alimentarias, las cuales seguro son algo más que una construcción guiada por el gusto.

Algunos tips para la salud de la persona celíaca:

- Seleccionar adecuadamente los alimentos;
- Consultar los listados oficiales actualizados para informarse al altas y bajas mensuales (ANMAT);
- Comprar alimentos correctamente rotulados (logo oficial-texto CAA);
- Leer detenidamente los rótulos de los alimentos;
- Evitar la contaminación cruzada en la manipulación de los alimentos y utensilios en la cocina;
- Implementar estrategias para enriquecer las comidas y los amasados sin TACC;
- Utilizar harinas integrales, que aportan fibra y vitaminas;
- Enriquecer las premezclas con harinas de semillas, ya que aportan aceites esenciales y fibra. También se pueden agregar semillas enteras en los amasados y en las superficies;
- Hacer una selección variada y equilibrada de alimentos de todos los grupos, incluyendo variedad de colores y preparaciones saludables. De esta forma se vuelve un aporte natural de fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes;
- Elegir grasas saludables.

En reemplazo de esos 4 cereales, se podrán manejar sustitutos, como harinas o féculas de maíz, papa, arroz, soja, mandioca, tapioca, sorgo, quinoa, amaranto, mijo, entre otros.

La dieta libre de gluten, o libre de TACC, produce una rápida mejoría y permanente; pero es importante subrayar que la inclusión de TACC vuelve a dañar el intestino aunque clínicamente los síntomas no sean observables a la brevedad.


Fuente: www.entremujeres.clarin.com
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/salud/celiaquia-celiaco-alimentacion-salud-nutricion_0_1205879472.html

viernes, 29 de agosto de 2014

Puerto de Frutos

Convocados por la Municipalidad de Tigre, los miembros de Capaliglu inauguraron un local en el Puerto de Frutos. De esta forma, los celíacos podrán conseguir una amplia variedad de alimentos aptos cuando paseen por el Tigre.

El local está ubicado en la Galería "Paseo del Puerto" puesto n° 288 del Puerto de Frutos.

Fuente: Gacetilla informativa de Tante Gretty del mes de agosto 2014

jueves, 28 de agosto de 2014

Comer como los celíacos, una polémica dieta de moda

Aunque no lo necesitan, más personas eligen alimentarse sin gluten, para bajar de peso. Pero los expertos advierten que eliminar esta proteína no sirve para adelgazar.

Hace furor en Europa, en Hollywood son cada vez más las celebridades que la siguen –Lady Gaga, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham encabezan la lista– y en Argentina pisa fuerte. Se trata de la última tendencia para bajar de peso: consumir productos sin gluten, los que se comercializan para los celíacos, a pesar de no padecer la enfermedad.

Entre los objetivos de quienes eligen vivir sin gluten se encuentra, por supuesto, perder peso –basándose en la falsa creencia de que los alimentos sin gluten son light o de bajas calorías–, disminuir la hinchazón abdominal que se le atribuye a esta proteína y alimentarse de manera más saludable.

“Comer sin gluten es una más de las tantas movidas ‘pintorescas’ que existen respecto a la alimentación. Mucha gente piensa: ‘Si el gluten le hace mal a un celíaco, a los demás también’. Sin embargo, hay que decir que comer sin gluten no significa hacerlo de manera más saludable”, le dijo a PERFIL Alberto Cormillot, director del Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición y de la licenciatura en Nutrición de la Fundación Isalud.

La especialista en nutrición Mónica Katz coincidió con esta afirmación y agregó que los alimentos sin gluten sólo son aconsejables para dos tipos de personas: los celíacos y los que padecen intolerancia a esta proteína, presente en la mayoría de los cereales. “Que personas sanas se alimenten prescindiendo del gluten es absolutamente inútil, sobre todo si se hace creyendo que es light. La confusión y el origen de esta moda se encuentran en el hecho de que, al eliminar el gluten, se excluyen las harinas que lo contienen (trigo, avena, cebada y centeno) y por lo tanto se ingieren menos calorías provenientes de harinas. Esto para muchos dietantes crónicos es una buena coartada: siempre es mejor o ‘más glamoroso’ no tener que confesar que se está a dieta, y decir que se evita el gluten por alguna razón o por gusto personal”, explicó Katz.

“El problema es que, además de la moda, desde el ámbito médico se aporta confusión porque existe cierta liviandad en la forma en que se diagnostica la enfermedad celíaca. Eso, sin duda, representa un riesgo porque se puede terminar en una dieta restrictiva sin necesitarlo”, opinó, por su parte, Edgardo Smecuol, de la sección Intestino Delgado del Hospital de Gastroenterología Carlos Udaondo.

Pacientes. Al ser consultada sobre esta dieta de moda, Gladys Altamirano, quien además de ser celíaca es vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, refirió: “Si una persona deja de lado el gluten porque quiere bajar de peso, tenemos que decirle que está errando el camino. Ocurre que tanto los productos elaborados como las premezclas que utilizamos tienen más calorías porque están hechas a base de almidones y también son ricas en materia grasa, que es lo que las vuelve más gustosas”. 

De hecho, según Altamirano, muchos celíacos una vez diagnosticados y ya en tratamiento aumentan de peso. “Esto pasa cuando en la dieta libre de gluten prevalecen los farináceos. Por eso, creemos que al margen de las modas y, desestimando objetivos basados en mitos, todos –celíacos o no celíacos– debemos consumir en la vida diaria menos harinas y más frutas y verduras”.

Al analizar por qué alimentarse sin gluten no se traduce en pérdida de peso, Julio Montero, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición, mencionó: “Esta proteína no se ingiere sola ni directamente: siempre está acompañada de otros alimentos. Por eso, más allá del deseo, nunca se deja de comer completamente y no se le puede atribuir un impacto claro sobre el peso”.

“Sin TACC”, obligatorio


Para las personas celíacas dejar de comer gluten es una obligación. Ocurre que esta enfermedad autoinmune no puede tratarse con medicación. Lo único es dejar de lado esta proteína contenida en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. De ahí que los productos puedan identificarse con las palabras ‘Sin TACC’. “Hoy conocemos más la enfermedad y podemos identificar pacientes asintomáticos. Sin embargo, la cara negativa es el autodiagnóstico y la aparición de una entidad nueva que parece ser incluso más prevalente que la celiaquía: la sensibilidad al gluten”, sostuvo Horacio Vázquez, del Hospital Udaondo. La buena noticia es el reciente descubrimiento –por parte de un equipo local, que trabajó con investigadores de Canadá y Francia– de una proteína. “Se trata de Elafin, que está disminuida en el intestino de las personas celíacas pero presente en el de las sanas. Su administración, entonces, representaría una alternativa de tratamiento a la actual dieta libre de gluten y, por ende, contribuiría a disminuir la especulación de quienes no son celíacos”, completó Smecuol.

Fuente: Diario Perfil 10/05/2014

lunes, 5 de mayo de 2014

5 de Mayo - Día internacional del celíaco

Que este día sirva para tomar conciencia sobre esta enfermedad, difundirla y seguir trabajando para mejorar la vida de todos los celíacos.

“Me costó decirle ‘chau’ al pan francés”

Lucía sorprendió a su madre médica: “creo que soy celíaca; tengo los síntomas de mi amiga”

Día internacional del celiaco
“Mamá, ya sabemos que mi glándula tiroides funciona bien ¿me podés pedir un análisis de sangre para ver si soy celíaca...?”. La sugerencia de Lucía García dejó atónita a su progenitora, María Beatriz Puchulu, médica generalista del Centro de Salud.

- Hija ¿por qué pensás que sos celíaca...?

- Porque tengo síntomas parecidos a los de mi amiga Lara Steimberg y su mamá Verónica, las dos sufren celiaquía...

- Mmm... no lo había pensado, pero podría ser...

Para sorpresa de su familia, el análisis de sangre de la joven estudiante de Economía, de 19 años, confirmó su sospecha: sufría el trastorno digestivo producido por la intolerancia permanente al gluten.

Esto ocurrió hace un año, cuando Lucía comenzó a tener frecuentes molestias de estómago después de comer, y le aparecían unas pequeñas ronchas en el pecho. Esto la llevó a reducir la ingesta de alimentos y en poco tiempo perdió 4 kilos. “Quedé superflaca porque siempre fui delgada, nunca tuve sobrepeso... Además, todos los días me sentía cansada, débil... En casa se preocupaban y hasta llegaron a pensar que me estaba volviendo anoréxica, tema que lo charlé bastante con mi madre...”, contó Lucía a LA GACETA.

- ¿Te preguntaste por qué tu mamá no sospechó que podrías sufrir celiaquía ?

- Sí, y llegamos a la conclusión de que muy poca gente -inclusive médicos- tiene en cuenta esta enfermedad, que es vieja, pero que hace pocos años comenzó a tomar difusión. Cada vez conocemos más casos porque se diagnostica más temprano. No obstante, hay personas que la sufren y que desconocen su condición.

- ¿Cómo reaccionaste cuando el examen dio positivo?

- Al principio fue muy complicado. Yo no quería saber nada con dejar de comer pan francés, facturas, y sobre todo hamburguesas y papas fritas en McDonald’s. Me vino un bajón porque pensé que en casa yo sería la única que iba a tener que comer diferente...

- ¿Cómo resolvieron el tema de la comida?

- Tenemos una señora que nos cocina los martes y jueves para toda la semana. Ella se adaptó, aprendió a cocinar sin contaminar la preparación con otros alimentos que contienen trigo, avena, cebada o centeno (TACC). Ella sabe que no debe usar la misma olla para cocer fideos comunes y fideos sin TACC. Además, la mayoría de las veces todos comemos lo mismo... La gente cree que el celíaco tiene que hacer dieta, y no es así. Cuando comemos mal bajamos de peso porque el gluten nos hace perder la rugosidad del estómago y no podemos absorber los nutrientes. Pero una vez que empezamos a comer correctamente todos los alimentos que no contienen gluten, recobramos el peso.

- ¿Y cuando tenés una fiesta?

- Con anticipación informamos en el salón que deben preparar platos para celíacos... Ellos ya saben. Cada vez hay más concientización y más lugares públicos con meriendas y comidas para celíacos... En las vacaciones me fui a París y no tuve problemas ni en el avión ni el hotel porque avisé con antelación que sufría celiaquía. Además, en Francia y demás países de Europa hay muchos lugares para personas celíacas.

- ¿Y en la facultad?

- Si no llevo de casa algo para comer paso la mañana muerta de hambre (se ríe a carcajadas). En los quioscos no hay ningún alimento para nosotros... Pero por suerte, cuando salimos con mis amigas vamos a merendar en el bar Il Barista, de la galería La Gran Vía, o al Hotel Hilton, o a Carlos V o a Lisandro, por ejemplo. Entre nosotros nos vamos pasando el dato cuando encontramos un lugar con menú para celíacos.

Fuente: Diario La Gaceta. www.lagaceta.com.ar
Publicado el 5 de mayo de 2014

martes, 18 de marzo de 2014

Un festival de sabores

 Vicente López y San Isidro despliegan dos tentadoras ferias gastronómicas para disfrutar junto al Río de la Plata.

El agradable clima de los últimos días del verano invita a los paseos de fin de semana. Y para los amantes del buen comer, las propuestas que por estos días se están ofreciendo en Zona Norte son doblemente atractivas, ya que combinan experiencias culinarias con recorridos a cielo abierto junto al río.

 De hecho, hasta hoy se puede disfrutar del Festival Abunda, una agradable feria gastronómica que se lleva a cabo al aire libre en la ciudad de Vicente López. La propuesta de este año es homenajear a una de las vecinas más recordadas de la zona: Doña Petrona. En el encuentro habrá puestos de restaurantes y productores locales, espectáculos en vivo, muestras de arte, clases participativas y por supuesto, degustaciones. Además, juegos para chicos y áreas libres para las familias que opten por disfrutar del clásico picnic (www.facebook.com/festivalabunda).

 El otro encuentro culinario que habría que agendarse se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones del bajo de San Isidro. Del 13 al 16 de marzo, la segunda edición del festival Bocas Abiertas (www.facebook.com/bocasabiertassi) desplegará un nutrido mundo de sabores, a cargo de más de treinta emprendedores gastronómicos de la zona.

 Con el formato de una gran feria con puestos de los restaurantes participantes (y un escenario con música en vivo a lo largo de todas las jornadas), los visitantes podrán no sólo disfrutar de tentadoras experiencias gourmet sino también aprovechar las clases magistrales gratuitas a cargo de expertos del rubro como Osvaldo Gross, Juliana López May, Mariana Koppman, Roberto Petersen, Pedro Lambertini y Mauricio Asta, entre otros. Algunos de los temas previstos van desde la elaboración de deliciosas tartas de frambuesa y chocolate, pasando el uso de condimentos asiáticos y gastronomía para celíacos, hasta una clase dedicada a los mitos locales alrededor del vino.

 Uno de los momentos imperdibles sin dudas ocurrirá cuando se presente en vivo, el sábado 15 a las 17.30, el genial artista Fabio Alberti, con su desopilante propuesta “Galletitas 3D por Coty, la Boluda Total”.

El mercado Sabe la Tierra también formará parte de Bocas Abiertas, con veinte productores orgánicos que ofrecerán sus frutas, verduras, hortalizas, pollos, huevos, lácteos, aceites, dulces y conservas. También habrá una gran huerta comunitaria, con charlas y talleres vinculados. La entrada para participar de Bocas Abiertas será un bono de 30 pesos que luego se destinará a entidades sociales de la zona.

Fuente: CLARIN.COM - 09 de Marzo de 2014

United Airlines eleva la experiencia gastronómica a bordo con nuevas opciones sin gluten


 United Airlines está elevando a nuevas alturas la experiencia gastronómica a bordo con la adición de nuevos platillos en sus menús que incluyen opciones libres de gluten para los clientes tanto en cabina premium como en United Economy.

El 1 de marzo, la compañía cambió el aderezo de ensalada regular a aderezo sin gluten en sus menús de cabina premium para vuelos con origen en Estados Unidos hacia destinos en América del Norte y Centroamérica, rutas que ya cuentan con vuelos que sirven sopa libre de gluten. Con el nuevo aderezo para ensaladas, los clientes en cabina premium pueden disfrutar una comida completamente libre de gluten en los vuelos en los cuales se sirve tanto sopa como ensalada.

 Este verano, United agregará opciones libres de gluten para los clientes que vuelen en cabina premium en vuelos internacionales de largo recorrido que operan desde Estados Unidos, incluyendo aderezo de ensalada para todos los clientes en cabina premium y sopa en United Global First.

Opciones Snack Shop libres de gluten

 Asimismo, este mes United también renovó el contenido de sus snackboxes Snack Shop Choice Menu Classic, Savory y Tapas con más opciones premium. Por lo menos la mitad de los artículos en cada snackbox ahora son libres de gluten. A partir de esta primavera, el snackbox Savory será cien por ciento libre de gluten. Las selecciones Snack Shop están disponibles para compra en cabina United Economy a bordo de la mayoría de los vuelos en América del Norte y Centroamérica de más de dos horas de duración y los vuelos hacia y desde el norte de Sudamérica.

 United también ofrece barras de fruta y nueces Two Degrees como una opción Snack Shop sin gluten a la carta. Las barras de fruta y nueces también están disponibles en el menú Bistro on Board para vuelos que tienen hora de salida programada después de las 5:45 a.m. y antes de las 9:45 a.m. Bistro on Board ofrece alimentos frescos para venta en cabina United Economy en la mayoría de los vuelos de más de tres horas y media de duración dentro de América del Norte y hacia Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Nuevas opciones de yogurt griego

 Por otra parte, United también ha reemplazado el yogurt regular por yogurt griego en sus cabinas premium en vuelos con punto de origen en Estados Unidos a diferentes destinos en América del Norte y Centroamérica.
 Esta primavera, la aerolínea agregará yogurt griego Chobani Flip a las opciones de desayuno en su menú Bistro on Board en los vuelos de Servicio Premium p.s. entre el aeropuerto JFK de Nueva York y las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.
“Nuestros clientes están buscando opciones de menú que reflejen la importancia cada vez mayor que confieren a la salud y la buena alimentación”, dijo Lynda Coffman, Vicepresidente de Servicios de Alimentos de United. “Al introducir nuevas opciones para nuestros clientes tanto en cabina premium como en United Economy, seguimos brindando una experiencia a bordo más amigable para el viajero.”

Ampliación del servicio de vinos premium

 Por otra parte, este mes United expandió su servicio de vinos premium en United Economy para incluir también los vuelos entre Estados Unidos y Europa. A bordo se ofrecen botellas de 375 ml de Meiomi Pinot Noir 2012 y Murphy-Goode North Coast 2012 Sauvignon Blanc por US$15,99 cada una. Cada botella rinde aproximadamente dos copas y media de vino. NP
Fuente: INFORME21.COM
Autor: Editor ER el Jue, 06/03/2014
 
 

Las empresas que producen alimentos libres de gluten se triplicaron en 5 años

La industria de alimentos sin gluten está en expansión

 Por Paula Boente

 En un recorrido visual por las góndolas de un supermercado, es casi imposible no cruzarse en algún momento con el logo del círculo con la espiga de trigo cruzada. Quien esté atento se cruzará también con este símbolo cuando esté en su heladería preferida tratando de decidir qué gusto pedir. La oferta de productos libres de gluten está creciendo, de la mano de una demanda en aumento motivada tanto por los esfuerzos por la detección y el tratamiento de pacientes celíacos, como por una tendencia global a una alimentación saludable.

 Según datos proporcionados desde la Cámara Argentina de Productores de Alimentos libres de gluten (Capaliglu), en los últimos cinco años se triplicó la cantidad de empresas fabricantes de alimentos libres de gluten, pasando de cerca de 40 a 120 en el país.

 Productos envasados, delivery de comidas elaboradas, sabores de helados, restaurantes con cartas especialmente pensadas para celíacos y hasta cadenas de pastelerías están ampliando la oferta gastronómica para quienes llevan una dieta sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno).

“Muchas de ellas son micro y pequeñas empresas. Hay mercado para todos porque el consumo aumenta”, señaló Jennifer Bengtsson, secretaria de Capaliglu. Según comentó, en los últimos años crecieron mucho los diagnósticos en la región, de la mano de más esfuerzos de capacitación de los profesionales de la salud. Se realizaron ya tres simposios sobre el tema.

“Argentina es pionera en Latinoamérica. Es uno de los países que más desarrollo tiene, tanto de diagnóstico como de industria”, destacó Bengtsson.

 Se calcula que el 1% de la población mundial padecen celiaquía, enfermedad que presenta un cuadro clínico caracterizado por una intolerancia al gluten, desencadenando lesiones graves en la mucosa que reviste el intestino delgado. Como consecuencia, genera una alteración en la absorción de prácticamente todos los nutrientes.

 Desde Natural Sur, empresa dedicada a la elaboración de productos libres de gluten que recientemente lanzó al mercado una premezcla para la elaborar pizzas caseras, coinciden en que el sector está creciendo, ya que en el país se empezó a dar más importancia a la detección de casos. Pero apuntan además a la tendencia global a los alimentos sanos.

“Se está viendo una tendencia a comer alimentos libres de gluten, aún entre la gente que no es celíaca. Es comida que resulta más fácil de digerir. Se recomienda para la gente mayor o con problemas gastrointestinales”, explica Matías Serdá, de la empresa y menciona en este sentido a dos famosos como Novak Djokovic y Miley Cyrus entrelos impulsores de esta tendencia.

 Según comenta, a nivel local hay más negocios de productos frescos sin gluten y muchas de las marcas importantes empezaron a agregar el logo en sus productos para certificar que no tienen estos componentes.

 La empresa lleva algo más de dos años en el mercado y trabajó junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el desarrollo de tecnología para fabricar una nueva generación de productos libres de gluten.

 La ley nacional de celiaquía recientemente reglamentada contribuye además con sus pautas a la existencia de mayor oferta de productos y a la generación de programas de detección y control de esta enfermedad.


Las estrellas que alientan este hábito

 Varias celebridades se transformaron en promotores de las dietas libres de gluten, despertando el interés entre el público que no es celíaco. Novak Djokovic y Miley Cyrus son dos de los que más llamaron la atención con la defensa de esta práctica saludable.

 El tenista serbio, cuya intolerancia al trigo causó problemas graves de respiración, asegura haber incrementado su rendimiento gracias a los beneficios de esta dieta.

“Era su sensibilidad al gluten lo que comprometía sus pulmones”, indicó en una entrevista Igor Cetojevic, quien trabajó con Djokovic durante un año hasta su triunfo en Wimbledon en 2011, y comentó que en la medicina china se cree que hay una relación entre el intestino grueso y los pulmones.

 La cantante Miley Cyrus publicó en su Twitter que sufría alergia al gluten y la lactosa. “Todo el mundo debería pasar una semana sin comer gluten. ¡El cambio en la piel, en el físico y en la mente es genial!”, alentó la artista.

 Otra celebridad que evita el gluten es la actriz Gwyneth Paltrow, que suele promocionar su alimentación saludable. Asegura que inculca este hábito alimentario a sus hijos Apple y Moses, ya que uno de ellos padece celiaquía.

Fuente: DIARIOBAE.COM - BAE Negocios- Marzo de 2014

Publican las últimas directrices científicas acerca de la sensibilidad al gluten no celíaca


El estudio se ha elaborado a partir de los resultados del II Encuentro Internacional  de Expertos sobre la Sensibilidad al Gluten, en el que se dieron cita más de 30 expertos internacionales especializados en trastornos relacionados con el gluten.

“A pesar de que la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca en la población general aún no está completamente definida, los datos epidemiológicos y conocimientos recogidos en el artículo publicado en Nutrients son de gran importancia, ya que han permitido obtener una estimación más precisa de la dimensión de la enfermedad“, ha comentado el Profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia.

“En este sentido, el análisis de los progresivos ensayos clínicos nos ha permitido definir el perfil del paciente con SGNC y su posible correlación con otros síndromes como el de intestino irritable. Por último, aunque desconocemos qué alteraciones biológicas se producen exactamente y ello supone un importante factor limitante, se puede decir que se está avanzando en la posibilidad de hallar un marcador serológico de la SGNC, lo que sería sin lugar a dudas un gran paso para el estudio de este trastorno”, ha dicho Catassi.

 De acuerdo con los resultados del estudio, la sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad que afecta preferentemente a mujeres de entre 25 y 45 años. Asimismo, los expertos presentan una nueva y más precisa definición de lo que es la sensibilidad al gluten no celíaca, señalando que puede manifestarse con síntomas tanto intestinales como extra-intestinales y que para su diagnóstico, dada la ausencia de marcadores biológicos específicos, siempre es necesario excluir la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

 Por otro lado, el estudio también hace especial hincapié en la dieta sin gluten como tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca. “La dieta libre de gluten es un factor decisivo en el tratamiento de los trastornos relacionados con el gluten”, ha explicado el Profesor Fasano, director del Centro para la Investigación sobre la Enfermedad Celíaca (CFRC) de la Universidad de Boston.

 Este profesor ha subrayado que “la dieta sin gluten no es una dieta  que sirva para perder peso, por lo que no debe utilizarse por este motivo y a pesar de lo que comentan algunos deportistas, no existe evidencia científica de que aporte ventajas a nivel competitivo".

Fuente: INFOCELIACO.COM - 07 de noviembre de 2013