jueves, 20 de septiembre de 2007

Consejos para cuando comemos fuera de casa

Cuando comemos en casa, lo hacemos tranquilos porque sabemos que productos utilizamos y cómo lo preparamos pero cuando vamos a comer afuera, ya sea un restaurante o la casa de algún amigo o algún evento social, las cosas se dificultan un poco. Por eso aquí les paso unos datos que les pueden ser útiles para estas ocasiones.

-> Al ir a comer a la casa de alguien, es conveniente llevarse una vianda y avisar a quien sirve la comida de los recaudos a tener en cuenta con la contaminación cruzada, es decir, no mezclarla con otros alimentos y en lo posible calentarla y servirla directamente en el mismo envase o recipiente en el que la llevamos.


-> Si, por ejemplo, sabemos que se van a preparar fideos, podemos llevarnos una bolsita de fideos de arroz y prepararlos en una cacerola aparte.

-> En cambio, si está en la casa de alguien conocido y va a comer una preparación que a simple vista no tiene gluten, es conveniente preguntar las marcas de las materias primas con las que se la preparó. Si son aptas, coma sin problemas, si no solicite le preparen algo diferente para estar seguro que contiene las marcas aprobadas y está libre de contaminación.

-> Al ir a una fiesta o reunión donde no sabemos si la comida que habrá será libre de gluten, conviene comer bien antes de salir y llevarse consigo alguna galletita salada o golosina.

-> En situaciones sociales de importancia (fiestas, eventos sociales, reuniones de trabajo, viajes, etc.), evite los alimentos con gluten pero relájese y no sea exigente con las "marcas aptas" o la contaminación cruzada. Es una excepción que le permitirá disfrutar el momento y sentirse mejor.

-> Para las situaciones de hambre, es bueno tener siempre a mano unas galletitas o barritas de cereal permitidas, en la cartera, la mochila del colegio de los chicos o el escritorio de la oficina.


-> Lo ideal es que los padres de un niño celíaco hablen en la escuela con la maestra y además, comenten a los compañeros y a los padres de los otros niños, sobre la situación de salud de su hijo para que todos colaboren y puede realizar mejor su tratamiento.

-> Ante la duda de si un alimento contiene o no gluten, no lo consuma.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Daniela, soy argentina pero vivo en Paraguay, tengo 5 hijos, dos de ellos son Celiacos, Santiago hace 13 años que se diagnosticó y Maitena hace 5. Nosotros tratamos de llevar una vida normal y no privarnos de salir, de conocer lugares, etc. No es facil pero tampoco imposible. Muy buenos los consejos para salir de casa, pero creo que no hay que relajarse sino estar siempre atentos a lo que se consume y buscar los lugares donde nos ofrecen mayor seguridad.