Hasta hace muy poco tiempo apenas se conocía o se escuchaba algo sobre enfermedad celíaca por eso aquí les cuento de que se trata.
La enfermedad celíaca es la intolerancia del organismo al gluten. El gluten es una proteína que está presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Todos los alimentos compuestos por estos cereales o por sus derivados, como las harinas y almidones, el pan, la pasta, galletas y tartas, contienen gluten. También el gluten puede encontrarse en algunos alimentos a los que se añade harina o almidón, como por ejemplo embutidos, salsas, caramelos entre otros.
El gluten provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado e impide una adecuada absorción de los nutrientes alimenticios.
Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, no necesariamente en la infancia y muchas veces su diagnostico se realiza tardíamente debido a que los síntomas varían de una persona a otra y algunas veces se manifiesta de manera silenciosa. Los síntomas más evidentes son dolores de panza, diarrea, distensión abdominal, constipación pérdida de apetito, vómito, raquitismo, baja talla, herpes, aftas en la boca y dermatitis entre otros; y los menos visibles, pueden ser anemia, osteoporosis y alteraciones menstruales.
Se detecta a través de un análisis de sangre en una primera instancia y, sucesivamente, con una biopsia mediante una endoscopía del tejido intestinal.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario