jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Cuál es su tratamiento?

Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, el único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida. Este tratamiento evita la afección de la absorción intestinal de nutrientes y así produce la desaparición de los síntomas.
Como el gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, y en todos los alimentos que contienen estos cereales, aunque sea en cantidades mínimas, son muchos los alimentos que un celíaco no puede consumir.
El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos potenciales. Deben evitarse, en la medida de los posible, los alimentos transformados, elaborados y/o envasados, ya que al haber sido manipulados, la garantía de que no contengan gluten es más difícil de establecer. El gluten puede ser añadido a un producto como ingrediente, aditivo, o bien éste puede contenerlo por razones tecnológicas del proceso de fabricación.
Pero, afortunadamente, también hay muchos que no contienen gluten como: carne, pescado, fruta, verdura, huevos, leche y sus derivados, aceite de oliva, legumbres, frutas secas, maíz, arroz, soja, mijo, sorgo y mandioca. Y además todos aquellos productos alimenticios sin gluten que están identificados con el símbolo internacional de la espiga barrada o las siglas SIN TACC. Para no tener dudas al elegir un producto, es de gran utilidad guiarse con los listados de alimentos permitidos que ofrecen las asociaciones de celíacos y se actualizan periódicamente.

Además, es fundamental que al cocinar los productos libres de gluten, éstos no estén en contacto con los que si lo tienen así como también es muy importante utilizar utensilios de cocina diferentes o lavarlos previamente para evitar de esta forma la “contaminación cruzada”.

Listado de Alimentos SIN TACC de la ANMAT:
www.anmat.gov.ar/alimentos/gluten/Listado_LibresGluten_20-03-07.pdf

No hay comentarios: