viernes, 14 de septiembre de 2007

Detalles para tener en cuenta a la hora de cocinar

En la mayoría de las familias, no todos los integrantes de la misma son celíacos y por tal motivo muchas veces cocinamos para dos grupos: preparamos una comida con y otra sin gluten a la vez.

-> Si tenemos que cocinar con y sin gluten, conviene comenzar por cocinar sin gluten y lavar muy bien tanto los utensilios como las superficies utilizadas y a utilizar para cocinar.

-> Cuidar que ninguna harina esté en contacto con los alimentos que consumirá el celíaco para evitar la contaminación.

-> Al cocinar en una olla o sartén alimentos con gluten, utilizar una diferente para cocinar sin gluten o lavarla muy bien previamente.

-> Al freir alimentos, utilizar aceite nuevo o uno que se haya utilizado solamente para freir sin gluten.

-> Al utilizar un utensilio como cuchara, tenedor o cuchillo con alimentos que contienen gluten, lavarlo muy bien o utilizar otro para el contacto con los alimentos permitidos.

-> Al compartir manteca, mermeladas o aderezos, se debe evitar extraer del frasco con el mismo cuchillo o cuchara con la que se va a untar los alimentos porque corremos el riesgo de contaminar el contenido del frasco con restos de gluten. Lo más conveniente es utilizar una cuchara para servir desde el envase en platitos individuales.

-> Para evitar la contaminación y lograr una mejor conservación de todos los alimentos, tanto aquellos que contienen gluten como los que no, lo ideal es guardarlos en la alacena, heladera o freezer, lo más herméticamente posible en envases plásticos con tapa o cubiertos con papel film o en bolsitas cerradas.

No hay comentarios: