De condición rara ha pasado a ser un trastorno frecuente, al punto que se calcula que una de cada 100 personas la padece, aunque la mayoría no lo sabe. Se tiene casi la sensación de estar ante una "epidemia".
Cada vez hay más celíacos. Crece el espacio en las góndolas de los supermercados con productos libres de gluten. Hasta se debaten regulaciones y leyes para la industria alimenticia y la salud con el fin de proteger a los que padecen intolerancia a ese elemento.
¿Qué pasó para que lo que era una condición rara y grave, que por lo general se daba sólo en niños, tenga hoy la altísima prevalencia de un 1% del total de la población lo que la convierte en una enfermedad frecuente.
¿Más enfermedad o más diagnóstico?
“En realidad desde hace años sabemos que no es una enfermedad rara, que hay una prevalencia de 1% de enfermos celíacos sobre el total de la población y que por lo tanto ya constituye una enfermedad frecuente en la clínica”, dijo a Infobae el doctor Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Municipal de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo.
“En los últimos 10 años ha mejorado notablemente la capacidad de los médicos de diagnosticar porque están conociendo la enfermedad y porque tienen herramientas para hacerlo y eso puede dar una falsa idea de ‘epidemia’”, agregó.
“Cuando yo empecé en la profesión hace 30 años la enfermedad celíaca era de niños, de gente joven, y era excepcional, respondió por su parte el Dr. Juan De Paula, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano, ante la consulta de Infobae. Lo que cambió la alerta médica fueron los anticuerpos, la capacidad de detectarlos en sangre. No hay epidemia sino una real prevalencia, de alrededor del 1% de la población total. Está sub-diagnosticada todavía. En el Hospital Italiano hicimos un estudio –pensemos que se trata de un ámbito de alerta elevada y de una población muy vigilada-, y sin embargo sólo se detectó en 1 de cada 300, lo que indica un diagnóstico muy por debajo de la prevalencia”.
El doctor Bai, por su parte, cree que además del aumento de los diagnósticos, hubo un aumento de casos: “Un hecho importante es que la real prevalencia de la enfermedad –esto se sabe por estudios hechos en Holanda, Finlandia y estados Unidos- se ha duplicado o sea que además de diagnosticarse más, mucho más, hay un real aumento de la enfermedad. No es fácil de explicar, pero no ocurre sólo con la enfermedad celíaca sino con otras autoinmunes, como la diabetes tipo 1 o la enfermedad tiroidea, que están duplicando su prevalencia cada 20 años aproximadamente”.
En cuanto a las causas posibles de esto, dice: “Hay muchas teorías, como que se han producido mutaciones en la estructura los cereales, otras que tienen que ver con alteraciones del mecanismo de defensa del organismo, pero ninguna de esas cosas está hoy por hoy probada”.
Cómo se la detecta
“Hoy –dice De Paula- la tendencia es alertar a todos los médicos, no sólo a los gastroenterólogos, de las condiciones que puedan estar relacionadas con la enfermedad celíaca, porque los clínicos y otros especialistas detectan cosas que pueden tener que ver con este trastorno, tales como anemias, alteraciones de la fertilidad, osteoporosis, enfermedades de la piel y algunas neurológicas. Entonces muchos pacientes reciben el diagnóstico no por ir al gastroenterólogo sino a partir de la consulta con otro especialista”.
Sin embargo, advirtió que, como “la dieta libre de gluten puede mejorar la calidad de vida de personas que no son celíacas, o borrar algunos de los marcadores de la enfermedad en quienes sí lo son, además de que los tratamientos suelen tener un efecto placebo, nunca hay que comenzar una dieta libre de gluten sin tener un diagnóstico confirmado”.
En cuanto al proceso de diagnóstico, el Dr. Bai lo describe así: “Por lo general, el paciente consulta por síntomas como distensión, dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso; puede también haber anemia crónica. El médico pregunta antecedentes, evalúa clínicamente al enfermo. El siguiente paso es la búsqueda de anticuerpos en la sangre y luego se confirma con biopsia que muestra la alteración de la vellosidad de la mucosa del intestino delgado”.
Existe también el sobrediagnóstico de la enfermedad, en general por médicos que no son expertos en el tema, debido a una mala interpretación de la biopsia que puede dar falsos positivos. Pero en realidad es una enfermedad más sub que sobre diagnosticada, algo que, dicen los especialistas, ocurre con frecuencia con enfermedades como ésta que tiene un espectro muy amplio: de casos gravísimos a personas que no tienen casi sintomatología.
El riesgo de no saber
¿Qué pasa con los pacientes que no son diagnosticados?
“Lo que se sabe –respondió De Paula- es que en general los no diagnosticados son los que tienen menos síntomas porque es una enfermedad que presenta muchos grados, desde un chico que si no deja el gluten está en riesgo de muerte hasta un señor al que se le diagnostica la enfermedad a los 90 años y vivió siempre con ella sin mayores trastornos. O sea que el espectro clínico es enorme y por eso el impacto clínico de los pacientes con pocos síntomas es menos conocido. De cualquier manera se sospecha que la exposición al gluten de forma persistente en pacientes no diagnosticados incrementa el riesgo de la aparición de enfermedades autoinmunes como la diabetes, la enfermedad tiroidea y otras complicaciones”
Al respecto, cita un ejemplo interesante e inquietante: “En EEUU se hizo un trabajo a partir de descongelar el suero de personas a las que se les había extraído sangre muchos años atrás y lo que se encontró fue que la gente que tenía anticuerpos que indicaban enfermedad celíaca mostraba también mayor incidencia de neoplasias o tumores”.
“Hoy sabemos lo que les puede pasar a los diagnosticados pero no es posible seguir al que no lo está –dice el doctor Julio Bai- y sólo tenemos diagnosticado el 5% del total de celíacos que calculamos debe haber. De los no diagnosticados, es muy probable que la mitad sea porque tienen escasa percepción de la enfermedad y por lo tanto no consultan al médico. Hay individuos que tienen poca sintomatología o inclusive ninguna”.
“En cuanto a los diagnosticados, agrega, lo que vemos es baja calidad de vida, aumento de tumores, fracturas, alteraciones nutricionales; pero estamos hablando de individuos que se encuentran en el extremo más agudo de esta condición. Por otra parte, los síntomas son bastante compartidos con otras enfermedades, con cualquier alteración del aparato digestivo, como por ejemplo el intestino irritable”.
¿Puede haber una intolerancia al gluten pasajera o no relacionada con la enfermedad celíaca?
“Hay una entidad nueva llamada sensibilidad al gluten no celíaca, es decir que no genera lesión o daño importante en la mucosa intestinal, pero sí mala calidad de vida”, dice Bai.
También De Paula menciona esta “intolerancia al gluten no celíaca” que es “nueva en el mundo de la ciencia porque se la detectó recientemente y se la está empezando a describir: la diferencia es que la enfermedad celíaca produce anticuerpos y daño epitelial de la mucosa del intestino delgado y en el otro caso no hay atrofia de las vellosidades de esa mucosidad”.
Severidad de la dieta
¿Es complicado el tratamiento de esta enfermedad?
“Hay dos formas de ver esto, dijo De Paula. Cuando el paciente está muy enfermo, grave, tener un tratamiento sin drogas y que permite una mejoría clara sin otra cosa que una dieta suena muy bien. El problema es cuando el paciente tiene muy pocos síntomas y tiene que adoptar hábitos alimenticios que implican un cambio drástico de estilo de vida, porque el gluten no está sólo en los productos obvios, como el pan, las pastas, las galletitas, las pizzas y empanadas, sino que también está en la mayor parte de los productos de la industria como por ejemplo jamones, embutidos, latas, dulces, golosinas, dentífrico, yogures”.
La presencia de este producto en tantos alimentos elaborados se debe a sus propiedades. La palabra gluten viene de aglutinar. Sus propiedades únicas de absorción de agua, viscoelasticidad y termocoagulación lo diferencian de las demás proteínas vegetales. Además no tiene gusto y es económico, lo que lo vuelve muy apto para industrializar alimentos.
“Eso coloca al paciente en una restricción muy severa y le exige un gran conocimiento de los alimentos, marcas y presentaciones, dice De Paula. Por otra parte debe luchar contra la propia familia y los amigos que le dicen ‘no seas obsesivo’, ‘probá un poco’, ‘qué te va a hacer una galletita o un chocolatín’, pero como es una enfermedad inmunológica no tolera el gluten ni aún en cantidades muy pequeñas. Así que el paciente debe luchar contra su propio deseo de comer lo que le está vedado, más la gente que lo trata de obsesivo. Por lo tanto hay que hacer un entrenamiento del paciente, de la familia y de la sociedad”.
Fuente: Infobae. Jueves 27 de diciembre
http://www.infobae.com/notas/686854-Por-que-han-aumentado-tanto-los-casos-de-enfermadad-celiaca.html
jueves, 27 de diciembre de 2012
Como hacer una masa de tarta brisée libre de gluten
Una masa suave, quebradiza y con suave sabor a manteca… pero sin gluten. No es fácil de amasar porque no tiene gluten, que amalgama, pero lo mejor es ponerla sobre la base de la tarta y estirarla con los dedos, sobre ella. Despues, un buen rato en la heladera, antes de rellenarla.
Fuente: Blog Mi cocina Amateur. Publicado el por Ana D'Onofrio
http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/recetas-aptas-para-celiacos/como-hacer-una-masa-de-tarta-brisee-libre-de-gluten/
Para una tarta de unos 25 cm de diámetro, mezclamos 100 grs de harina de arroz, 70 gramos de harina de quinoa, 20 gramos de almidón de maíz, 2 cdas de sal fina, 1 cda de te de polvo de hornear. Podemos incorporar otros condimentos y algunas hierbas, si nos gusta. Ponemos todo en la procesadora y mezclamos bien.
Añadimos despues 100 gramos de manteca fria cortada en cubos hasta conseguir un arenado clásico. Añadiños un huevo y agua helada de a cucharadas si es necesario para hacer el bollo.
Retiramos de la procesadora, lo armamos, envolvemos en papel film y dejamos en la heladera por media hora. Al cabo de este tiempo la sacamos y distribuimos sobre la base y los lados de la tartera. Ya está lista para rellenar!!!
Fuente: Blog Mi cocina Amateur. Publicado el por Ana D'Onofrio
http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/recetas-aptas-para-celiacos/como-hacer-una-masa-de-tarta-brisee-libre-de-gluten/
Listado de productos navideños
http://www.celiaco.org.ar/images/stories/Especial_Fiestas_2012.pdf
Fuente: Asociación Celíaca Argentina
Fuente: Asociación Celíaca Argentina
6 de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1 desarrolla la enfermedad celíaca años más tarde
La diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca, además de compartir rasgos en común y de estar ambas asociadas a procesos autoinmunes, afectan sobre todo a la población joven en general y a las mujeres jóvenes en particular. Estudios recientes revelan que el porcentaje de celíacos entre los pacientes diabéticos tipo 1 varía entre un 2 y un 16 %, siendo asintomáticos para la enfermedad celíaca 6 de cada 10 diabéticos.
En el caso de los celíacos, hasta un 2 % desarrolla la diabetes, que siempre es sintomática cuando aparece. En nuestro país existen más de 60.000 personas diagnosticadas de enfermedad celíaca, pero se estima que hay muchos más casos sin detectar.
“La asociación entre diabetes tipo 1 y enfermedad celíaca es altamente frecuente, por lo que no sólo se recomienda para el diagnóstico de enfermedad celíaca la detección de anticuerpos una vez se ha detectado la diabetes, sino que debe llevarse a cabo de forma anual y durante al menos diez años desde el comienzo de enfermedad,” ha explicado el profesor Carlo Catassi de la Universidad Politécnica delle Marche de Ancona, Italia, perteneciente al Club Científico de Dr. Schär.
Los síntomas de la enfermedad celíaca en pacientes con diabetes tipo 1 son extremadamente parecidos o incluso inexistentes en un primer momento; mientras que los celíacos diabéticos se encuentran con la difícil situación de controlar de forma simultánea los niveles de insulina y azúcar, así como de llevar una dieta exenta de gluten.
De acuerdo con numerosos dietistas y nutricionistas, el tratamiento más eficaz para los diabéticos celíacos es mantener una dieta mediterránea completamente libre de gluten optando por alimentos ricos en fibra (adecuados para diabéticos), así como llevando unos hábitos de vida saludables que ayuden a controlar el índice glucémico.
Fuente: www.infoceliaco.com
15 de noviembre de 2012
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Los restaurantes, con platos para celíacos
Así lo decidió la Legislatura de la Ciudad, tras aprobar el proyecto del diputado Claudio Presman (UCR).
Todos los restaurantes porteños tendrán que incluir en su menú un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno). Así lo decidió la Legislatura de la Ciudad, tras aprobar el proyecto del diputado Claudio Presman (UCR).
La norma también indica que si el establecimiento gastronómico cobra servicio de mesa, deberá ofrecer un mínimo por persona de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo; un producto de panera disponible para celíacos o libre de gluten; sal modificada libre de sodio como opción a la sal tradicional; y pan común o dietético a elección del cliente. Además, establece que el cargo por servicio de mesa no podrá cobrarse a menores de 12 años.
Fuente: Diario La Razón, 03/12/2012
Todos los restaurantes porteños tendrán que incluir en su menú un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno). Así lo decidió la Legislatura de la Ciudad, tras aprobar el proyecto del diputado Claudio Presman (UCR).
La norma también indica que si el establecimiento gastronómico cobra servicio de mesa, deberá ofrecer un mínimo por persona de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo; un producto de panera disponible para celíacos o libre de gluten; sal modificada libre de sodio como opción a la sal tradicional; y pan común o dietético a elección del cliente. Además, establece que el cargo por servicio de mesa no podrá cobrarse a menores de 12 años.
Fuente: Diario La Razón, 03/12/2012
lunes, 29 de octubre de 2012
Cinco restaurantes gourmet aptos para celíacos
Un recorrido de lugares con onda que ofrecen platos sin gluten; ¿cuál elegís?
Por Agustina Vissanimvissani@lanacion.com.ar
@agusvissani
Pensar a qué lugares podés ir a cenar en grupo, llevar tu propia viandita cuando te invitan a algún cumpleaños o resolver qué almorzar en la oficina. Estas son algunos de las cuestiones cotidianas que intentan resolver los celíacos debido a su intolerancia al gluten que, de repente, parece estar presente en todo.
Es que en nuestro país no es tarea fácil llevar una dieta apropiada ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. No sólo el que está presente en los productos y derivados del famoso cuarteto TACC (por las siglas de trigo, avena, cebada y centeno) sino que, además, puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc.
Así, invade cartas de restaurantes y góndolas de supermercados complicando las cosas para cada vez más personas que descubren que padecen la enfermedad.
Entonces, porque en la Argentina, según un informe de Biferdil y la Asociación Celíaca Argentina, 1 de cada 100 personas padece celiaquía y cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro, decidimos hacer un recorrido diferente para descubrir lugares con onda y opciones ricas para que salir a comer afuera no sea un problema.
Qué podés comer: el menú es 100% libre de gluten.
El recomendado: los raviolones de jamón y mozzarella.
Un datito: podés reservar tu mesa por Facebook .
Cuándo: martes a sábados de 8 a 20 y domingos de 11 a 20. Los jueves extienden el horario y también se puede cenar.
Dónde: Nicaragua 4849, Palermo. www.sintaxispalermo.com
Qué podés comer: salteados de verduras, mariscos y carnes, pinchos, sopas y ensaladas a puro sabor.
El recomendado: el Gung Kratiem, un salteado de langostinos con chili, ajo y cilantro.
El datito: también podés contratar el servicio de catering y armar una fiesta temática en tu casa.
Cuándo: todas las noches de 21 al cierre y mediodías de martes a domingo de 12:30 a 15:30.
Dónde: Arribeños 2265, Barrio Chino. www.lotusneothai.com
Más info: en la guía.
Qué podés comer: ensaladas con variedad de ingredientes como es el queso de cajú, brotes caseros y variedad de vegetales, variedad de rolls con algas, sushi vegetariano, sopas, risottos, woks y raw food (comida cruda). Además, la carta de pastelería y postres es muy interesante con gran variedad de semillas, cremas a base de castañas de cajú y helados artesanales aptos para celíacos.
El recomendado: el Canelón Raw relleno de vegetales,hongos,tomates secos y queso de cajú bañado con salsa blanca y salsa de tomate vegana,terminada con rawmesan, cebollita y perejil, acompañado de guacamole, ensaladita col slow y olivas negras condimentadas. ¿De postre? La tartita de arandanos de masa de semillas con crema de cajú de coco, helado raw de cacao y nibs, terminada con virutas de chocolate.
El datito: tiene 20% con Club La Nación.
Cuándo: de lunes a jueves de 9.30 a 0.30. Viernes y sábados de 9.30 a 1.
Dónde: Gorriti 5657, Palermo. www.bsasverde.com
Más info: en la guía.
Qué podés comer: ensalada de salmón, mollejas con manteca de romero al limón, lomo al funghi, cordero braseado y postres como suspiro limeño o mousse.
El recomendado: la ensalada de palta, bocconcino y almendras, el tuille de parmesano, pollo y hongos o el cordero a las brasas.
El datito: la dueña del lugar se inspiró en la película italiana El último beso para diseñar el concepto y la deco del lugar.
Cuándo: de lunes a sábado de 9 al cierre.
Dónde: Nicaragua 4880, Palermo. www.elultimobeso.com.ar
Más info: en la guía .
Qué podes comer: cazuelas, torre de vegetales asados, guiso de lentejas, ratatouille, pastas, sándwiches, burritos mexicanos, milanesas de tofu y muchas opciones más tanto para el almuerzo y la cena como el desayuno y la merienda. Lo bueno es que utilizan arroz integral, quinoa, masas hechas con harina de garbanzos, fideos de arroz, quesos aptos y legumbres combinados en platos súper abundantes.
El recomendado: un plato que consiste en una terrina de vegetales horneados, gratinados con queso de cabra, quinoa, acompañado de una guarnición cruda de hongos portobellos y almendras caramelizadas.
El datito: es ideal para ir a cenar antes o después del teatro.
Cuándo: lunes de 8 a 18, de Martes a viernes de 8 a 1 y sábados y domingos de 20:30 a 1.
Dónde: Montevideo 446. www.sattva.com.ar/
Más info: en la guía .
Cuándo: lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 20 y domingos de 14 a 20.
Dónde: en Malabia 1680 (Palermo) o en Uruguay 1129 (Recoleta).
Más info: Pastelería Fashion y en la guía .
Fuente: Revista Ohlalá octubre 2012
Por Agustina Vissanimvissani@lanacion.com.ar
@agusvissani
Pensar a qué lugares podés ir a cenar en grupo, llevar tu propia viandita cuando te invitan a algún cumpleaños o resolver qué almorzar en la oficina. Estas son algunos de las cuestiones cotidianas que intentan resolver los celíacos debido a su intolerancia al gluten que, de repente, parece estar presente en todo.
Es que en nuestro país no es tarea fácil llevar una dieta apropiada ya que el 80 % de los alimentos procesados industrialmente contienen gluten. No sólo el que está presente en los productos y derivados del famoso cuarteto TACC (por las siglas de trigo, avena, cebada y centeno) sino que, además, puede estar presente en los alimentos como: espesante, colorante, aromatizante, almidones, etc.
Así, invade cartas de restaurantes y góndolas de supermercados complicando las cosas para cada vez más personas que descubren que padecen la enfermedad.
Entonces, porque en la Argentina, según un informe de Biferdil y la Asociación Celíaca Argentina, 1 de cada 100 personas padece celiaquía y cada vez es más común que personas adultas identifiquen su cuadro, decidimos hacer un recorrido diferente para descubrir lugares con onda y opciones ricas para que salir a comer afuera no sea un problema.
Sintaxis
Además de ser un lugar súper lindo con un patio divino para disfrutar estos fines de semana de primavera, la cocina de Sintaxis es estrictamente libre de gluten. Además de sus platos que mezclan sabores, aromas y colores, en una propuesta increíblemente rica, tiene un rincón-tienda donde podés comprar productos sin TACC para llevar.Qué podés comer: el menú es 100% libre de gluten.
El recomendado: los raviolones de jamón y mozzarella.
Un datito: podés reservar tu mesa por Facebook .
Cuándo: martes a sábados de 8 a 20 y domingos de 11 a 20. Los jueves extienden el horario y también se puede cenar.
Dónde: Nicaragua 4849, Palermo. www.sintaxispalermo.com
Lotus
Entrar en Lotus Neo Thai es sumergirse en un clima mágico que te remonta directamente a jardines orientales, entre flores de Loto mesitas bajas. La cocina del lugar mezcla en cada plato sabores dulces, picantes, agrios, amargos y salados que reproducen fielmente los platos tailandeses.Qué podés comer: salteados de verduras, mariscos y carnes, pinchos, sopas y ensaladas a puro sabor.
El recomendado: el Gung Kratiem, un salteado de langostinos con chili, ajo y cilantro.
El datito: también podés contratar el servicio de catering y armar una fiesta temática en tu casa.
Cuándo: todas las noches de 21 al cierre y mediodías de martes a domingo de 12:30 a 15:30.
Dónde: Arribeños 2265, Barrio Chino. www.lotusneothai.com
Más info: en la guía.
Buenos Aires Verde
Un restaurante de fachada verde y propuesta naturista que sorprende con una carta repleta de opciones tentadoras. Decorado con pizarrones de inscripciones que le dan un aire "almacén" y un rincón de productos que ofrece delicias para llevar, este pequeño reducto palermitano se propone agasajar con platos basados en una alimentación consciente y sana para cuerpo, mente y espíritu.Qué podés comer: ensaladas con variedad de ingredientes como es el queso de cajú, brotes caseros y variedad de vegetales, variedad de rolls con algas, sushi vegetariano, sopas, risottos, woks y raw food (comida cruda). Además, la carta de pastelería y postres es muy interesante con gran variedad de semillas, cremas a base de castañas de cajú y helados artesanales aptos para celíacos.
El recomendado: el Canelón Raw relleno de vegetales,hongos,tomates secos y queso de cajú bañado con salsa blanca y salsa de tomate vegana,terminada con rawmesan, cebollita y perejil, acompañado de guacamole, ensaladita col slow y olivas negras condimentadas. ¿De postre? La tartita de arandanos de masa de semillas con crema de cajú de coco, helado raw de cacao y nibs, terminada con virutas de chocolate.
El datito: tiene 20% con Club La Nación.
Cuándo: de lunes a jueves de 9.30 a 0.30. Viernes y sábados de 9.30 a 1.
Dónde: Gorriti 5657, Palermo. www.bsasverde.com
Más info: en la guía.
El último beso
Un multiespacio de estética exquisita en el que, además de comer platos de cocina mediterránea, podés hacer shopping y elegir tanto objetos como prendas de diseño. Con detalles románticos, muebles de estilo shabby chic y vajilla que parece sacada de la vitrina de la abuela, es ideal para quienes buscan un almuerzo diferente y libre de gluten.Qué podés comer: ensalada de salmón, mollejas con manteca de romero al limón, lomo al funghi, cordero braseado y postres como suspiro limeño o mousse.
El recomendado: la ensalada de palta, bocconcino y almendras, el tuille de parmesano, pollo y hongos o el cordero a las brasas.
El datito: la dueña del lugar se inspiró en la película italiana El último beso para diseñar el concepto y la deco del lugar.
Cuándo: de lunes a sábado de 9 al cierre.
Dónde: Nicaragua 4880, Palermo. www.elultimobeso.com.ar
Más info: en la guía .
Sattva
Un antiguo local de productos eléctricos industriales devenido en un íntimo refugio, a metros de la avenida Corrientes. Este restaurante tipo cantina pero con detalles orientales y aromas que despiertan los sentidos ofrece riquísimos salteados, sopas, pastas y variedad de platos vegetarianos que, además, son aptos para celiacos.Qué podes comer: cazuelas, torre de vegetales asados, guiso de lentejas, ratatouille, pastas, sándwiches, burritos mexicanos, milanesas de tofu y muchas opciones más tanto para el almuerzo y la cena como el desayuno y la merienda. Lo bueno es que utilizan arroz integral, quinoa, masas hechas con harina de garbanzos, fideos de arroz, quesos aptos y legumbres combinados en platos súper abundantes.
El recomendado: un plato que consiste en una terrina de vegetales horneados, gratinados con queso de cabra, quinoa, acompañado de una guarnición cruda de hongos portobellos y almendras caramelizadas.
El datito: es ideal para ir a cenar antes o después del teatro.
Cuándo: lunes de 8 a 18, de Martes a viernes de 8 a 1 y sábados y domingos de 20:30 a 1.
Dónde: Montevideo 446. www.sattva.com.ar/
Más info: en la guía .
Bonus track: Muma's Cupcakes
En Muma's hay varias opciones de cupcakes para celíacos súper ricas: la Bombón (bizcochuelo de chocolate con dulce de leche y crema, la Mentolate (bizcochuelo de chocolate y marshmallow de menta), Cheesecake de dulce de leche, macarons y más.Cuándo: lunes a viernes de 10 a 20. Sábados de 11 a 20 y domingos de 14 a 20.
Dónde: en Malabia 1680 (Palermo) o en Uruguay 1129 (Recoleta).
Más info: Pastelería Fashion y en la guía .
Fuente: Revista Ohlalá octubre 2012
Por ley, les harán un estudio de celiaquía a los bebés de 9 meses
La medida, que rige en Capital Federal, apunta a la detección temprana de esta enfermedad de origen genético.
En la Capital Federal, será obligatorio realizarles un estudio a los bebés de 9 meses de vida para determinar si son celíacos. La legislatura porteña aprobó en su sesión de ayer la iniciativa que apunta a la detección temprana de la enfermedad que tiene origen genético y no es curable. En el caso de que el resultado del estudio sea positivo, la norma prevé que al niño o niña se le realicen los controles correspondientes.
La celiaquía es una alteración en la salud, no hereditaria, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Cuando sucede durante la época infantil, suele aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad, etapa que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten, a partir de la complementación de la leche materna con otros alimentos. Se manifiesta a través de una intolerancia total al conjunto de proteínas denominadas pro-laminas, que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados. Los celíacos no pueden absorberlas lo que les provoca graves alteraciones en el intestino delgado. La afección es permanente y sólo pueden evitarla si ingieren alimentos que no tengan gluten, sustancia presente en las harinas elaboradas con esos cereales.
Un primer examen puede determinar si el bebé es celíaco ó tiene tendencia a serlo y en un segundo se establece con más precisión el porcentaje de afección. De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien habitantes del país sufre la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. La iniciativa en la legislatura porteña había sido presentada por la diputada María Raquel Herrero (Pro) y en principio preveía que el estudio se realizara a los 6 meses de vida. En el debate dentro de la comisión de Salud, se estiró el plazo hasta los 9 meses. La obligatoriedad queda establecida con la incorporación del artículo 1 bis a la Ley del Recién Nacido que rige en la ciudad de Buenos Aires.
En agosto pasado, el Senado bonaerense sancionó una norma que compromete al gobierno provincial, a lograr que los restaurantes incluyan “al menos” un menú de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno) para celíacos en sus propuestas gastronómicas. La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
Fuente: Diario Clarín, publicado el día 19/10/2012
En la Capital Federal, será obligatorio realizarles un estudio a los bebés de 9 meses de vida para determinar si son celíacos. La legislatura porteña aprobó en su sesión de ayer la iniciativa que apunta a la detección temprana de la enfermedad que tiene origen genético y no es curable. En el caso de que el resultado del estudio sea positivo, la norma prevé que al niño o niña se le realicen los controles correspondientes.
La celiaquía es una alteración en la salud, no hereditaria, que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Cuando sucede durante la época infantil, suele aparecer entre los 6 y los 24 meses de edad, etapa que coincide con los cambios en la dieta y la incorporación de gluten, a partir de la complementación de la leche materna con otros alimentos. Se manifiesta a través de una intolerancia total al conjunto de proteínas denominadas pro-laminas, que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y sus derivados. Los celíacos no pueden absorberlas lo que les provoca graves alteraciones en el intestino delgado. La afección es permanente y sólo pueden evitarla si ingieren alimentos que no tengan gluten, sustancia presente en las harinas elaboradas con esos cereales.
Un primer examen puede determinar si el bebé es celíaco ó tiene tendencia a serlo y en un segundo se establece con más precisión el porcentaje de afección. De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien habitantes del país sufre la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. La iniciativa en la legislatura porteña había sido presentada por la diputada María Raquel Herrero (Pro) y en principio preveía que el estudio se realizara a los 6 meses de vida. En el debate dentro de la comisión de Salud, se estiró el plazo hasta los 9 meses. La obligatoriedad queda establecida con la incorporación del artículo 1 bis a la Ley del Recién Nacido que rige en la ciudad de Buenos Aires.
En agosto pasado, el Senado bonaerense sancionó una norma que compromete al gobierno provincial, a lograr que los restaurantes incluyan “al menos” un menú de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno) para celíacos en sus propuestas gastronómicas. La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
Fuente: Diario Clarín, publicado el día 19/10/2012
lunes, 15 de octubre de 2012
Productos Aptos para Celíacos ROTULADOS!
Gracias a la marca Bocatti los celíacos tenemos una gran cantidad de Productos Libres de Gluten que ya están rotulados con el logo "SIN TACC": Jamón Cocido, Lomo Horneado, Paté al campignon, Paté Clásico y Paté con Pimienta verde.
Pronto tendremos el Jamón Cocido feteado, el Lomo Horneado feteado y el Salame tipo Milán feteado con el rótulo correspondiente.
Pronto tendremos el Jamón Cocido feteado, el Lomo Horneado feteado y el Salame tipo Milán feteado con el rótulo correspondiente.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Pizza de rúcula y hongos
Para la mezcla de 3 harinas: 500 g de harina de arroz
650 g de fécula de mandioca
1 kg de almidón de maíz
Para la masa:
50 g de levadura
1 cdita de sal
2 cdas de azúcar
300 cc de leche
500 g de mezcla de 3 harinas
100 g de manteca
aceite, c/n
Para la cubierta de hongos:
300 g de hongos a elección
2 cebollas
100 g de tomates cherry
200 g de queso mozzarella
Para la cubierta de rúcula:
250 g de queso mozzarella
200 g de jamón crudo
1 paquete de rúcula
Preparación:
http://www.revistamaru.com/1507439-pizzas-de-rucula-y-hongos
650 g de fécula de mandioca
1 kg de almidón de maíz
Para la masa:
50 g de levadura
1 cdita de sal
2 cdas de azúcar
300 cc de leche
500 g de mezcla de 3 harinas
100 g de manteca
aceite, c/n
Para la cubierta de hongos:
300 g de hongos a elección
2 cebollas
100 g de tomates cherry
200 g de queso mozzarella
Para la cubierta de rúcula:
250 g de queso mozzarella
200 g de jamón crudo
1 paquete de rúcula
Preparación:
- Para la mezcla de harinas, unirlas a todas en un bol, tamizar y utilizar en reemplazo del harina de trigo en la cantidad indicada.
- Conservar el resto en frasco hermético. Para la masa, licuar la levadura desgranada junto con la sal, el azúcar y la leche apenas tibia.
- Una vez todo unido, agregar la mitad de la mezcla de harinas y licuar 30 segundos más.
- Retirar, volcar en un bol; agregar la otra mitad de las harinas; la manteca pomada; tomar la masa y extenderla en dos pizzeras aceitadas.
- Tapar con un paño y dejar leudar en lugar tibio. Luego, hornearlas a temperatura moderada hasta que los bordes de la pizza estén levemente dorados.
- Elegir la cubierta deseada y volver al horno hasta fundir.
- Para la cobertura de hongos, cortarlos en cuartos y saltearlos en un poco de aceite; cortar la cebolla en pluma y rehogarla hasta caramelizar.
- Extender sobre la masa pre cocida la mitad del queso cortado en rodajas, el rehogado, los tomates cortados en mitades, el resto del queso rallado y hornear.
- Para la cobertura de jamón crudo, distribuir el queso sobre la masa, luego el jamón, la rúcula y hornear hasta fundir.
http://www.revistamaru.com/1507439-pizzas-de-rucula-y-hongos
Raviolones de calabaza con tomates secos
Para el chuño:150 cc de agua
3 cdas de fécula de mandioca
Para la masa:
150 g de almidón de maíz
150 g de fécula de mandioca
120 g de leche en polvo
10 g de goma xántica
2 huevos
50 cc de aceite
Para el relleno:
2 kg de calabaza
100 g de queso parmesano
200 g de queso port salut
sal y pimienta, a gusto
Para la salsa:
6 tomates perita
100 g de tomates secos
1 cda de azúcar
sal y pimienta, a gusto
aceite de oliva, c/n
hojas de albahaca, a gusto
http://www.revistamaru.com/1507431-raviolones-de-calabaza-con-tomates-secos
3 cdas de fécula de mandioca
Para la masa:
150 g de almidón de maíz
150 g de fécula de mandioca
120 g de leche en polvo
10 g de goma xántica
2 huevos
50 cc de aceite
Para el relleno:
2 kg de calabaza
100 g de queso parmesano
200 g de queso port salut
sal y pimienta, a gusto
Para la salsa:
6 tomates perita
100 g de tomates secos
1 cda de azúcar
sal y pimienta, a gusto
aceite de oliva, c/n
hojas de albahaca, a gusto
Preparación:
- Para el chuño, integrar muy bien los ingredientes, llevar al fuego y cocinar revolviendo siempre enérgicamente hasta lograr una textura gomosa, transparente y firme.
- Para la masa, en un bol mezclar todos los secos.
- Agregarle al chuño tibio la mitad de los secos, los huevos y el aceite.
- Mezclar; incorporar el resto de los secos; y formar una masa tierna y elástica.
- Para el relleno, cocinar la calabaza entera envuelta en papel aluminio en horno moderado hasta que quede blanda.
- Retirar, dejar enfriar, cortar al medio y sacar la pulpa.
- Hacer un puré, mezclar con el parmesano rallado y condimentar.
- Aparte, cortar el port salut en cubos de 1 x 1 cm y reservar.
- Para el armado final, cortar la masa en porciones, estirar rectángulos con palote; poner cucharadas del puré frío a todo lo largo; en medio de cada montoncito, hundir un cubo de port salut; pincelar con huevo batido, tapar todo con otro rectángulo de masa, presionar suavemente alrededor de los rellenos para sacar el aire; y cortar los raviolones con rueda dentada.
- Cocinar en abundante agua hirviendo por 5 minutos. Para la salsa, hidratar los tomates en un poco de agua caliente.
- Aparte, pelar, despepitar y cortar los perita en concassé; y volcar con todo su jugo en una sartén caliente con un poco de aceite.
- Agregar el azúcar, sal y pimienta; dejar cocinar por unos minutos a fuego mediano; incorporar los tomates secos hidratados y cortados en tiras finitas; y cocinar unos minutos más.
- A último momento incorporar la albahaca picada y servir sobre los ravioles calientes.
http://www.revistamaru.com/1507431-raviolones-de-calabaza-con-tomates-secos
Crepes de espinaca
Para el relleno: 4 atados de espinaca
1 cebolla
500 g de ricota
2 cdas de queso de rallar
sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Para los crepes:
200 g de almidón de maíz
4 huevos
1 pizca de sal
500 cc de leche descremada
20 g de manteca
Para la salsa de crema:
360 cc de crema de leche
1 cdita de manteca
3 cdas de queso rallado
Preparación:
http://www.revistamaru.com/1507423-crepes-de-espinaca
1 cebolla
500 g de ricota
2 cdas de queso de rallar
sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
Para los crepes:
200 g de almidón de maíz
4 huevos
1 pizca de sal
500 cc de leche descremada
20 g de manteca
Para la salsa de crema:
360 cc de crema de leche
1 cdita de manteca
3 cdas de queso rallado
Preparación:
- Para el relleno, blanquear la espinaca en agua hirviendo; retirar, escurrir bien y picar.
- En una sartén con un poco de aceite, rehogar la cebolla picada y, una vez transparente, retirar, mezclar con el resto de los ingredientes y reservar.
- Para los crepes, licuar todos los ingredientes junto con la manteca derretida y cocinar inmediatamente los panqueques para que en la mezcla no llegue a asentarse el almidón de maíz; y rellenar enseguida.
- Conservar calientes. Para la salsa, en una olla poner a calentar a fuego suave la crema junto con la manteca y el queso y, cuando esté a punto de romper el hervor, distribuir por arriba de los crepes calientes.
http://www.revistamaru.com/1507423-crepes-de-espinaca
martes, 28 de agosto de 2012
Cada vez más más personas adultas descubren que son celíacos
Una de cada cien personas en Argentina padece celiaquía. Aunque es bueno destacar que el 93% de esas personas lo desconoce.
Una de cada 100 personas en la Argentina padece celiaquía y un 93% de ellas aún desconoce su diagnóstico, por lo que es cada vez más común que personas adultas identifiquen su cuadro.
Así lo indicó un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y Biferdil, empresa dedicada a la salud y la belleza capilar.
"Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año", señaló Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.
En ese sentido, Holgado indicó que "actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca".
La persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten.
Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir (de por vida) productos libres de estos cereales y sus derivados.
La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se "cura", la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten.
Fuente: www.sinmordaza.info
Publicado el día: 20-08-2012
Una de cada 100 personas en la Argentina padece celiaquía y un 93% de ellas aún desconoce su diagnóstico, por lo que es cada vez más común que personas adultas identifiquen su cuadro.
Así lo indicó un informe elaborado por la Asociación Celíaca Argentina y Biferdil, empresa dedicada a la salud y la belleza capilar.
"Afortunadamente, la mayor difusión que ha alcanzado la celiaquía en todos los ámbitos ha permitido que los profesionales de la salud estén más alertas e informados sobre esta patología lo que permite que más personas lleguen a un diagnóstico certero cada año", señaló Mariana Holgado, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Medicamentos de la Asociación.
En ese sentido, Holgado indicó que "actualmente están surgiendo muchos diagnósticos de celíacos adultos que durante largo tiempo padecieron sintomatología asociada, sin sospechar que se trataba de la presencia de la condición celíaca".
La persona celíaca es aquella que es intolerante al gluten.
Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir (de por vida) productos libres de estos cereales y sus derivados.
La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se "cura", la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten.
Fuente: www.sinmordaza.info
Publicado el día: 20-08-2012
jueves, 23 de agosto de 2012
Las tortas para celíacos pueden ser muy ricas. Estas son para compartir en familia
Por Monica Benain
Una cocinera celiaca es la autora de estas recetas clasicas, adaptadas a la version Sin TACC. Quedan como las originales.
Mónica Benain es celíaca. “Digerir esto me resultó casi más complejo que digerir el mismísimo gluten. Comiendo productos aptos aumenté 16 kilos. Como hacía 10 años que me dedicaba a la gastronomía, tuve un restaurante y ahora un catering con menú para celíacos. Siempre sigo adaptando recetas.” Esto es parte del resultado.CRUMBLE DE MANZANA
Lo que lleva
manteca (apta). 100 gramos
huevo. 1
yema. 1
extracto de vainilla apto. 1 cdita
almidón de maíz. 150 gramos
harina de arroz. 75 gramos
fécula de mandioca. 75 gramos
azúcar impalpable apta. 100 gramos
molde desmontable, enmantecado y enharinado con fécula de maíz
EL RELLENO
manzanas verdes. 2 kilos
azúcar. 10 cucharadas
Cómo se hace
Pelar las manzanas y cortarlas en daditos. Agregar el azúcar y cocinar en microondas 20 minutos. Reservar
Procesar la manteca con el huevo, la yema y la vainilla. Sumar los ingredientes secos y procesar hasta formar una masa granulosa. Retirar un cuarto de la mezcla y procesar el resto, hasta obtener una masa
Forrar el molde con la masa. Verter el relleno y cubrir con la masa reservada, como arenilla. Hornear en moderado 90 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
TARTA DE FRUTILLAS
Lo que lleva
masa del crumble de manzana. 1
dulce de frutillas, apto. 100 gramos
crema de leche, apta. 500 cc
azúcar impalpable, apta. 5 cucharadas
frutillas. 250 gramos
Cómo se hace
Hornear la masa y untarla con la mermelada de frutillas
Batir la crema de leche con el azúcar impalpable. Colocarla en una manga y cubrir la mermelada. Decorar con frutillas fileteadas.
TORTA DE CHOCOLATE
Lo que lleva
chocolate de taza, apto. 100 gr
manteca, apta. 100 gramos
huevos. 2
azúcar. 150 gramos
harina de arroz. 50 gramos
almidón de maíz. 100 gramos
fécula de mandioca. 100 gramos
polvo leudante apto. 1 cucharadita
molde de 30 cm, enmantecado y enharinado con fécula de maíz. 1
La cobertura
chocolate para taza, apto. 100 gr
crema de leche, apta. 2 cdas
dulce de leche, apto. 1 cucharada
dulce de leche repostero, apto. 250 gramos
nueces peladas. 100 gramos
Cómo se hace
Derretir a bañomaría el chocolate con la manteca
Batir los huevos con el azúcar. Incorporar el chocolate derretido y, por último, los ingredientes secos tamizados
Verter en el molde y hornear 25 minutos en moderado fuerte (180°). Dejar enfriar
Colocar en una ollita el chocolate picado y la crema. Derretir a bañomaría. Cuando el chocolate comience a ablandarse, mezclar. Sumar el dulce de leche. Cubrir la torta con dulce repostero y bañar con la ganache. Terminar con nueces.
Agradecemos a: Celigourmet www.celigourmet.com.ar
Fuente: Publicado en el Diario Clarín el 22/08/12 en el Suplemento Ollas y Sartenes.
miércoles, 8 de agosto de 2012
Formitas de pescado
Ingredientes
1,5
kg de merluza
3
huevos
queso
rallado, c/n
sal
y pimienta, c/n
nuez
moscada, a gusto
pan
rallado, apto c/n
aceite,
c/n
Preparación
Hervir
la merluza sin espinas en agua con sal.
Una
vez hecha, desmenuzarla, unir con 2 yemas de los huevos, el queso rallado y
condimentar.
Tomar
porciones de esta pasta con las manos y darle la forma deseada.
Una
vez hechas las formitas, pasarlas por el huevo restante batido y el pan rallado.
Freír
en aceite bien caliente.
martes, 7 de agosto de 2012
Promueven la comida para celíacos en los restaurantes
Por Fabián Debesa
El Gobierno bonaerense deberá garantizar que haya al menos un menú para los que sufren esta enfermedad.
El Senado bonaerense sancionó ayer una norma que compromete al gobierno bonaerense a lograr que los restaurantes que funcionan en la Provincia incluyan “al menos” un menú apto para celíacos en las propuestas gastronómicas. Se trata de una modificación a una ley que establece entre otras acciones, promover el diagnóstico, el tratamiento y la investigación sobre la celiaquía, una enfermedad crónica que en Argentina padecerían más de 400 mil personas.
El gobierno deberá promocionar en restaurantes, bares y confiterías la incorporación habitual en sus cartillas de una opción de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno). La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
La celiaquía es una alteración en la salud que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Se trata de una enfermedad que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocada por el gluten. Tras el diagnóstico, el paciente debe realizar una dieta estricta de por vida, eliminando de su alimentación ese componente hallado en los cuatro cereales.
La diputada Mónica López, autora del proyecto, explicó que con la nueva legislación busca que los empresarios gastronómicos se comprometan a ofrecer en sus cartas una opción para los comensales con esa enfermedad. “Es una herramienta más para apoyar una mejor calidad de vida para los celíacos”, dijo la legisladora.
De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien argentinos sufren la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. “Tendremos que trabajar con las empresas gastronómicas para empezar en forma paulatina a incorporar una o dos ofertas para los celíacos”, dijo a Clarín el director de Atención Primaria, Luis Crovetto.
Fuente: Diario Clarín, Suplemento Sociedad 03/08/12
El gobierno deberá promocionar en restaurantes, bares y confiterías la incorporación habitual en sus cartillas de una opción de dietas TACC (libres de harinas de trigo, avena, cebada y centeno). La nueva disposición se suma a otras medidas vigentes como la red de establecimientos sanitarios públicos que hacen diagnósticos gratuitos, la obligación de las marcas de poner un rótulo “libre de gluten” y el listado de alimentos actualizado que publica el instituto provincial Biológico.
La celiaquía es una alteración en la salud que puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde recién nacido hasta la adultez avanzada. Se trata de una enfermedad que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada, provocada por el gluten. Tras el diagnóstico, el paciente debe realizar una dieta estricta de por vida, eliminando de su alimentación ese componente hallado en los cuatro cereales.
La diputada Mónica López, autora del proyecto, explicó que con la nueva legislación busca que los empresarios gastronómicos se comprometan a ofrecer en sus cartas una opción para los comensales con esa enfermedad. “Es una herramienta más para apoyar una mejor calidad de vida para los celíacos”, dijo la legisladora.
De acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, se estima que uno de cada cien argentinos sufren la enfermedad, aunque en miles de casos desconocen que la padecen. “Tendremos que trabajar con las empresas gastronómicas para empezar en forma paulatina a incorporar una o dos ofertas para los celíacos”, dijo a Clarín el director de Atención Primaria, Luis Crovetto.
Fuente: Diario Clarín, Suplemento Sociedad 03/08/12
Festejo del Día del Niño
La Asociación Celíaca Argentina realizá una gran Fiesta para agasajar a todos los chiquitos celíacos de entre 2 y 12 años asociados a la institución, con motivo de celebrar el Día del Niño. La misma tendrá lugar el domingo 19 de Agosto de 13:00 a las 15:30 hs.
El lugar de encuentro será el Museo de los Niños en el Shopping Abasto en el nivel 2, de la Ciudad de Buenos Aires. http://www.museoabasto.org.ar/que_es.asp
El Museo ofrece diferentes actividades y podrán disfrutar además de un almuerzo Libre de Gluten provisto y supervisado por la Comisión de Alimentos de la Asociación Celíaca Argentina.
El lugar cuenta con guías que se encargaran de coordinar y atender a los niños que asistan.
El lugar cuenta con guías que se encargaran de coordinar y atender a los niños que asistan.
Hasta el viernes 10/8 tendrán tiempo de inscribirlos. El cupo es limitado.
La actividad será totalmente sin cargo para los chiquitos celíacos asociados. Desde la Asociación se asumirá ese costo. En caso que deseen asistir acompañados, la entrada tendrá un valor, que se detalla a continuación:
Acceso hermanitos: $20 con el almuerzo incluído.
Ingreso padres: $15
Para realizar la inscripción enviar los siguientes datos a laAsociación:
Ø Nombre, apellido y DNI del niño celíaco que se encuentre asociado.
Ø Aclarar en cada caso filial o delegación donde está asociado
Ø Nombre y apellido del o los padres que ingresarán con el niño.
Ø Tel. celular del padre o adulto que no ingrese con el niño, por si es necesario contactarlo.
Ø Nombre y apellido de los hermanitos (en caso de que asistan)
Ø Dar aviso por intolerancia a otros alimentos (ej. leche, caseína, huevo, etc.) como así también si padecen de Diabetes.
Para mayor información: prensa@celiaco.org.ar
Para mayor información: prensa@celiaco.org.ar
viernes, 3 de agosto de 2012
Restaurantes deberán tener un menú especial para celíacos
Así lo establece una ley que se aprobó hoy en la Legislatura bonaerense. La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica. Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centeno.
El Senado bonaerense sancionó hoy un proyecto de ley que obliga a todos los restaurantes de la provincia a contar en sus menúes con platos aptos para personas celíacas.
El proyecto modifica el artículo 2° de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan "al menos un menú" para celíacos.
La autora de la iniciativa es la diputada Mónica López, actual presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco.
La legisladora explicó que la iniciativa persigue el compromiso por parte de los empresarios gastronómicos de incluir en sus cartas "por lo menos una opción apta para celíacos y que estas personas tengan una mejor calidad de vida, ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida".
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centeno para recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.
Actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad.
Fuentes:http://www.eldia.com.ar
Celi&Co, el jueves, 2 de agosto de 2012
El proyecto modifica el artículo 2° de la ley de celíacos, para que todos los locales gastronómicos de la Provincia de Buenos Aires tengan "al menos un menú" para celíacos.
La autora de la iniciativa es la diputada Mónica López, actual presidente del bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco.
La legisladora explicó que la iniciativa persigue el compromiso por parte de los empresarios gastronómicos de incluir en sus cartas "por lo menos una opción apta para celíacos y que estas personas tengan una mejor calidad de vida, ya que el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida".
La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.
Quienes la padecen deben realizar una dieta estricta sin trigo, avena, cebada y centeno para recuperar el funcionamiento intestinal y evitar las complicaciones derivadas del consumo de proteínas tóxicas.
Actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad.
Fuentes:http://www.eldia.com.ar
Celi&Co, el jueves, 2 de agosto de 2012
jueves, 12 de julio de 2012
Reunión Mensual de la Asociación Celíaca Argentina
La Asociación Celíaca Argentina invita a participar de la reunión mensual que se realizará este sábado 14 de Julio en el Hospital de Clínicas, a las 10:00 hs. en el Aula Posadas, ubicada en la Planta Baja. (Es conveniente la entrada por Av. Córdoba al 2351)
Aquellos que participen por primera vez serán recibidos en el Aula 11 del 1° Piso (Entrada por Paraguay al 2300).
En esta oportunidad se entregará la Actualización de Julio y la Guía de Alimentos y Medicamentos 2012 para aquellos que aún no la tienen.
Aquellos que participen por primera vez serán recibidos en el Aula 11 del 1° Piso (Entrada por Paraguay al 2300).
En esta oportunidad se entregará la Actualización de Julio y la Guía de Alimentos y Medicamentos 2012 para aquellos que aún no la tienen.
jueves, 28 de junio de 2012
Buenos Aires, una ciudad poco apta para los celíacos
Hay más de 30.000 porteños que la padecen; quejas por la falta de reglamentación de la ley
Ser celíaco es problemático en cualquier lado, y Buenos Aires no es la excepción a esa regla. Galletitas dulces que esperan en cualquier café porteño, la clásica pizza y cerveza de los viernes y cientos de panaderías con sándwiches y tortas de chocolate en sus vidrieras son algunas de las prohibidísimas tentaciones que justifican a quienes afirman que la ciudad no es un lugar especialmente favorable para los más de 30.000 celíacos porteños.
Para ellos, el único tratamiento conocido es una dieta libre de gluten, toda una misión imposible a la hora de comer afuera o de comprar alimentos preparados. Es por eso que los celíacos que viven en Buenos Aires esperan la reglamentación de la ley local 3373 -de celiaquía-, aprobada en diciembre de 2009. Esa norma se complementa con la ley nacional 26.588 y obliga al gobierno de la ciudad a promover un menú celíaco en todos los bares y restaurantes. Pero como no está reglamentada los celíacos no pueden beneficiarse de sus dictados."Generalmente cuando entro a un café y pido una colación para acompañar el cortado el mozo me mira como si hubiese bajado de un ovni", dice Fernando Bertani, presidente de la Organización Celíacos de Buenos Aires. Bertani cuenta que miembros de la organización se reúnen los fines de semana para repartir volantes en los que explican la importancia de tener una "ley celíaca" en la ciudad. Y coincide con Mariana Holgado, de la Comisión de Alimentos de la Asociación Celíaca Argentina, en que "aún hay un gran desconocimiento sobre el tema, y esa falta de información hace que la sociedad no pueda sensibilizarse".
Los propios celíacos señalan que la oferta gastronómica porteña para ellos es muy pobre, y por eso mismo se ven obligados a llevar viandas a sus trabajos. Si bien la ciudad ofrece desde cursos de cocina especializada, helados (en Volta, Persicco y Freddo) y hasta una amplia variedad de tiendas con productos dietéticos (entre ellos, cerveza), los lugares aptos para celíacos no abundan ni mucho menos. Las cafeterías "libres de gluten" escasean (entre las principales se destacan Comer en Compañía en el microcentro, Teadoro García en Colegiales, y NutriDeli, en Núñez), y la vida de quien padece esta enfermedad tiene pocas opciones.
Así es que, en busca de alternativas, surgieron distintos emprendimientos dirigidos justamente por aquellos que necesitan una mayor variedad en la oferta. Una de esas personas es Mónica Benain. A los 40 años se enteró de su enfermedad, y desde entonces pasó por períodos de angustia, ansiedad y pánico. Pero un día decidió utilizar sus dotes gastronómicas para reconciliarse con sus limitaciones. Hija de esa decisión es Celigourmet ( www.celigourmet.com.ar ), una panadería con delicias dulces y saladas, todas libres de gluten. Celigourmet tiene sucursales en el microcentro, Palermo Soho y Martínez, y recientemente inauguró otra más en Caballito.
El contador Cristian Alvarez confiesa que ignoraba de qué se trataba el tema hasta que, hace cinco años, le tocó vivirlo en carne propia. Agobiado por tener que comprar cada ingrediente de su dieta en las tiendas especializadas y, sobre todo, de escuchar una y otra vez que en las panaderías no hay nada para celíacos, comenzó a pensar en abrir una pastelería, pero, a diferencia del resto, "apta para todos". Así fue como, a fines del año pasado, Cocelia ( www.cocelia.com.ar ) desembarcó en Belgrano con tortas, pizzas, empanadas, tartas y panes.
Cada celíaco recuerda cuándo y dónde se enteró de que padecía la enfermedad. Pero esa revelación afecta tanto al enfermo como a sus familiares. Tal es el caso de Andrea Pini, madre de Ariana, a quien hace 7 años (cuando tenía apenas dos años y medio) le diagnosticaron la enfermedad. Una vez superado el shock, decidió que lo mejor sería estudiar chef, para así poder ayudar a los que pasaran por la misma situación. Hoy es autora del libro La cocina de Andrea. Recetas para celíacos, y da clases gratuitas en el hospital Ramos Mejía y en el Durand.
"La ignorancia es uno de los mayores problemas que tenemos, es por eso que desde Celiacomanía buscamos difundir el tema y tratar de que otros se sientan identificados a partir de los testimonios y las entrevistas", dice Mabel Cipollini, directora del programa radial exclusivo para quienes tienen al gluten como enemigo. Celiacomanía está online todos los jueves, de 13 a 15, en www.frecuenciaemprender.com.ar .
Mientras algunos sólo intentan subsistir y otros se esmeran por hacer de la vida del celíaco algo más placentero, ninguno deja de perder la ilusión de que pronto la ciudad se transforme en un lugar para todos. Donde las diferencias sumen en lugar de restar.
Una enfermedad autoinmune
La celiaquía es una enfermedad autoinmune definida por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten.Fuente: Diario La Nación - Miércoles 27 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
Celiaquía: cada vez es más fácil hacer un diagnóstico temprano
Hasta hace pocos años, no eran muchas las personas que conocían esta enfermedad; los métodos de detección actuales permiten reconocer el problema cada vez más frecuentemente y establecer un tratamiento.
Por Luis M. Agote (médico pediatra)
"Soy celíaco". Esta afirmación se escucha cada vez más y más. La celiaquía es una enfermedad crónica causada por la intolerancia de la mucosa del intestino al gluten, que es una proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno. La avena, antes considerada integrante de esta lista, se clasifica hoy como alimento seguro, aunque generalmente tiene contaminación de gluten por la molienda conjunta con otros cereales que lo contienen. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en varones, y más aún en personas de ascendencia europea. En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 a 150 personas es celíaca.
Determinados genes presentes en ciertas familias predisponen a sus miembros a desarrollar la enfermedad. Debido a la variabilidad de los síntomas y el aún poco conocimiento de la enfermedad, se considera que sólo se diagnostican el 10% de las personas que la padecen. La mayoría tiene la enfermedad casi sin síntomas o con síntomas ocasionales que dificultan el diagnóstico.
El intestino del celíaco va sufriendo un daño progresivo de la capa mucosa desde el momento en que se incorporan los alimentos mencionados a la dieta, en general después de los seis meses de edad. Las manifestaciones clínicas, que son muy variables, pueden afectar no sólo al intestino sino a otros órganos, y aparecer en la infancia o en la adultez. Los síntomas intestinales más frecuentes son inapetencia, dolor abdominal, hinchazón de la panza, flatulencia, vómitos, diarrea crónica y en los casos más severos, desnutrición. Otras manifestaciones asociadas son irritabilidad, anemia por déficit de hierro, retraso en el inicio de la pubertad o de los ciclos menstruales, baja talla, pérdida de peso, infertilidad en mujeres adultas, artritis, aftas orales, osteoporosis a edad temprana, debilidad del esmalte dental, erupciones en la piel y, en ocasiones, convulsiones.
En la adultez puede predisponer a la aparición de cáncer de intestino. Para realizar el diagnóstico, el médico puede pedir estudios de sangre que permiten descartar o reafirmar la sospecha de que la enfermedad está presente. Si los anticuerpos son positivos, el próximo paso es realizar una biopsia de mucosa intestinal, para enviar al laboratorio. Los celíacos tienen un daño severo de la mucosa que genera malabsorción de nutrientes con las consecuencias ya mencionadas.
El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, que evite alimentos derivados de trigo, avena, cebada y centeno. La enfermedad no se cura y la dieta es de por vida. Existen hoy numerosas entidades que reúnen a enfermos y sus familiares, y brindan información sobre la enfermedad y su tratamiento.
En nuestro país hay una ley que obliga a los fabricantes de alimentos a rotularlos como aptos para celíacos (libres de gluten) o no aptos (se lee "contiene T.A.C.C", que quiere decir trigo, avena, cebada y centeno). Es importante que el cumplimiento de la dieta sea estricto, ya que si se suspende pueden aparecer dolor abdominal, diarrea, anemia u osteoporosis. En un intento de prevención de la enfermedad, se recomienda que los bebés no ingieran alimentos con gluten antes de los seis meses de edad, o incluso más tarde si tienen familiares con enfermedad celíaca. El amamantamiento podría disminuir el riesgo de adquirir la celiaquía.
Fuente: Revista Maru - Junio 2012
Por Luis M. Agote (médico pediatra)
"Soy celíaco". Esta afirmación se escucha cada vez más y más. La celiaquía es una enfermedad crónica causada por la intolerancia de la mucosa del intestino al gluten, que es una proteína contenida en el trigo, la cebada y el centeno. La avena, antes considerada integrante de esta lista, se clasifica hoy como alimento seguro, aunque generalmente tiene contaminación de gluten por la molienda conjunta con otros cereales que lo contienen. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en varones, y más aún en personas de ascendencia europea. En la Argentina, se estima que 1 de cada 100 a 150 personas es celíaca.
Determinados genes presentes en ciertas familias predisponen a sus miembros a desarrollar la enfermedad. Debido a la variabilidad de los síntomas y el aún poco conocimiento de la enfermedad, se considera que sólo se diagnostican el 10% de las personas que la padecen. La mayoría tiene la enfermedad casi sin síntomas o con síntomas ocasionales que dificultan el diagnóstico.
El intestino del celíaco va sufriendo un daño progresivo de la capa mucosa desde el momento en que se incorporan los alimentos mencionados a la dieta, en general después de los seis meses de edad. Las manifestaciones clínicas, que son muy variables, pueden afectar no sólo al intestino sino a otros órganos, y aparecer en la infancia o en la adultez. Los síntomas intestinales más frecuentes son inapetencia, dolor abdominal, hinchazón de la panza, flatulencia, vómitos, diarrea crónica y en los casos más severos, desnutrición. Otras manifestaciones asociadas son irritabilidad, anemia por déficit de hierro, retraso en el inicio de la pubertad o de los ciclos menstruales, baja talla, pérdida de peso, infertilidad en mujeres adultas, artritis, aftas orales, osteoporosis a edad temprana, debilidad del esmalte dental, erupciones en la piel y, en ocasiones, convulsiones.
En la adultez puede predisponer a la aparición de cáncer de intestino. Para realizar el diagnóstico, el médico puede pedir estudios de sangre que permiten descartar o reafirmar la sospecha de que la enfermedad está presente. Si los anticuerpos son positivos, el próximo paso es realizar una biopsia de mucosa intestinal, para enviar al laboratorio. Los celíacos tienen un daño severo de la mucosa que genera malabsorción de nutrientes con las consecuencias ya mencionadas.
El tratamiento consiste en una dieta libre de gluten, que evite alimentos derivados de trigo, avena, cebada y centeno. La enfermedad no se cura y la dieta es de por vida. Existen hoy numerosas entidades que reúnen a enfermos y sus familiares, y brindan información sobre la enfermedad y su tratamiento.
En nuestro país hay una ley que obliga a los fabricantes de alimentos a rotularlos como aptos para celíacos (libres de gluten) o no aptos (se lee "contiene T.A.C.C", que quiere decir trigo, avena, cebada y centeno). Es importante que el cumplimiento de la dieta sea estricto, ya que si se suspende pueden aparecer dolor abdominal, diarrea, anemia u osteoporosis. En un intento de prevención de la enfermedad, se recomienda que los bebés no ingieran alimentos con gluten antes de los seis meses de edad, o incluso más tarde si tienen familiares con enfermedad celíaca. El amamantamiento podría disminuir el riesgo de adquirir la celiaquía.
Fuente: Revista Maru - Junio 2012
martes, 12 de junio de 2012
A los celíacos ya no se les hace agua la boca
La Universidad Nacional del Litoral desarrolló una fórmula para elaborar productos sin TACC. Es una premezcla que ya está en la calle y debe costar un 50 por ciento menos que los productos similares.
La vida libre de gluten no es fácil. Los celíacos tienen el camino lleno de piedras. Los problemas son mayores cuando tienen que comer fuera de su casa y ni hablar de los costosísimos precios que pagan por los productos imprescindibles en su dieta. Por suerte, hay personas que piensan en ellos.
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Santa Fe, desarrolló la fórmula de una premezcla para preparar productos horneados, como pan y pizza. Más allá de los beneficios gastronómicos del producto, su costo será entre un 50 ó 60 por ciento menos que los equivalentes que se encuentran en el mercado.
La premezcla ya está disponible desde principio de mes en los principales comercios santafesinos, comercializada por la arrocera de San Javier, Tahin S.A, bajo la marca Padoan. Distribuidoras de otras provincias, incluida Córdoba, ya están negociando con el molino para poder distribuir también estos productos para celíacos.
Para conocer más sobre el origen de la generosa idea, Día a Día dialogó con el ingeniero Hugo Sánchez, responsable del grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El profesional, nacido en la ciudad cordobesa de Almafuerte y radicado desde hace más de 30 años en Santa Fe, relató que el producto es el resultado de 10 años de investigaciones de un grupo de tres personas, ya que se debieron hacer distintos ajustes para lograr un balance óptimo entre el sabor y la salud.
Sánchez explicó que la clave está en la calidad de la harina de arroz, que se logró reducir a la consistencia de impalpable, lo que da por resultado que el pan sea esponjoso, asemejándose en consistencia al pan de trigo, cuyas capacidades en ese aspecto son difíciles de reemplazar.
El ingeniero químico adelantó, además, que ya están casi listas otras dos premezclas, una para fideos tipo tallarines y otra para tortas. Así las cosas, quedaría completo el menú apto para un celíaco.
La premezcla contiene otros ingredientes que hacen que el producto final, en este caso el pan, sea casi idéntico al elaborado con trigo. “Pudimos suplantar el gluten, que en definitiva es lo que hace mágico los productos de panificación”, detalló Sánchez.
Estas premezclas, que llegarán al público bajo la marca Padoan, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles. Incluso, las personas sanas también podrán compartir con ellos estos platos.
Incluso, son fáciles de utilizar. No requieren ingredientes adicionales y sólo hace falta agregarle agua y levadura.
Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno (lo que se conoce como alimento sin TACC) que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.
Bajo esta premisa es que el grupo de investigadores comenzó hace años a desarrollar una fórmula saludable y sabrosa para aquellos que padecen celiaquía.
Amasando fuerzas. El acuerdo entre la casa de altos estudios y el molino arrocero fue rubricado en febrero pasado. La UNL transfirió a la empresa la fórmula por 20 años, los conocimientos técnicos, los pasos del proceso y la formulación de los productos. Tahin, por su parte, producirá los productos masivamente y los comercializará al mercado.
El presidente de Tahin, César Questa, confirmó a este medio que los productos ya están disponibles en Santa Fe y que el lanzamiento se demoró unas semanas porque faltaba un ingrediente proveniente de Pakistán (un activante del leudado), que no podía ingresar al país por las restricciones a las importaciones.
El directivo también detalló que la arrocera venderá el paquete de 400 gramos de premezcla a 7,50 pesos. Y advirtió que la remarcación que se hace sobre estos productos es un “despropósito”. De todos modos, aseguró que el precio al público no debería superar los 16 pesos.
“Producir alimentos es una actividad noble y de gran sentido humano. Para nosotros, la ganancia es mínima pero lo importante es que imponemos los productos y además colaboramos con una causa común que es ayudar a celíacos”, subrayó Questa.
Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco y la clave para llegar a tiempo al diagnóstico y a sus cuidados radica en no subestimar los síntomas en que se manifiesta esta enfermedad intestinal crónica, que causa intolerancia a los alimentos con gluten (trigo, avena, cebada y centeno).
Fuente: www.diaadia.com.ar 27/05/2012
Por Alejandra Boldo
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Santa Fe, desarrolló la fórmula de una premezcla para preparar productos horneados, como pan y pizza. Más allá de los beneficios gastronómicos del producto, su costo será entre un 50 ó 60 por ciento menos que los equivalentes que se encuentran en el mercado.
La premezcla ya está disponible desde principio de mes en los principales comercios santafesinos, comercializada por la arrocera de San Javier, Tahin S.A, bajo la marca Padoan. Distribuidoras de otras provincias, incluida Córdoba, ya están negociando con el molino para poder distribuir también estos productos para celíacos.
Para conocer más sobre el origen de la generosa idea, Día a Día dialogó con el ingeniero Hugo Sánchez, responsable del grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El profesional, nacido en la ciudad cordobesa de Almafuerte y radicado desde hace más de 30 años en Santa Fe, relató que el producto es el resultado de 10 años de investigaciones de un grupo de tres personas, ya que se debieron hacer distintos ajustes para lograr un balance óptimo entre el sabor y la salud.
Sánchez explicó que la clave está en la calidad de la harina de arroz, que se logró reducir a la consistencia de impalpable, lo que da por resultado que el pan sea esponjoso, asemejándose en consistencia al pan de trigo, cuyas capacidades en ese aspecto son difíciles de reemplazar.
El ingeniero químico adelantó, además, que ya están casi listas otras dos premezclas, una para fideos tipo tallarines y otra para tortas. Así las cosas, quedaría completo el menú apto para un celíaco.
La premezcla contiene otros ingredientes que hacen que el producto final, en este caso el pan, sea casi idéntico al elaborado con trigo. “Pudimos suplantar el gluten, que en definitiva es lo que hace mágico los productos de panificación”, detalló Sánchez.
Estas premezclas, que llegarán al público bajo la marca Padoan, le brindarán a los celíacos la posibilidad de elaborar en sus hogares una amplia variedad de alimentos, como pizzas, panes, tortas, budines, fideos, ñoquis y ravioles. Incluso, las personas sanas también podrán compartir con ellos estos platos.
Incluso, son fáciles de utilizar. No requieren ingredientes adicionales y sólo hace falta agregarle agua y levadura.
Padecer celiaquía implica a una persona tener que sortear muchos obstáculos a la hora de ingerir comida, uno de los cuales es encontrar un alimento que sea sin trigo, avena, cebada y centeno (lo que se conoce como alimento sin TACC) que a la vez posea un sabor agradable y que tenga un costo accesible.
Bajo esta premisa es que el grupo de investigadores comenzó hace años a desarrollar una fórmula saludable y sabrosa para aquellos que padecen celiaquía.
Amasando fuerzas. El acuerdo entre la casa de altos estudios y el molino arrocero fue rubricado en febrero pasado. La UNL transfirió a la empresa la fórmula por 20 años, los conocimientos técnicos, los pasos del proceso y la formulación de los productos. Tahin, por su parte, producirá los productos masivamente y los comercializará al mercado.
El presidente de Tahin, César Questa, confirmó a este medio que los productos ya están disponibles en Santa Fe y que el lanzamiento se demoró unas semanas porque faltaba un ingrediente proveniente de Pakistán (un activante del leudado), que no podía ingresar al país por las restricciones a las importaciones.
El directivo también detalló que la arrocera venderá el paquete de 400 gramos de premezcla a 7,50 pesos. Y advirtió que la remarcación que se hace sobre estos productos es un “despropósito”. De todos modos, aseguró que el precio al público no debería superar los 16 pesos.
“Producir alimentos es una actividad noble y de gran sentido humano. Para nosotros, la ganancia es mínima pero lo importante es que imponemos los productos y además colaboramos con una causa común que es ayudar a celíacos”, subrayó Questa.
Uno de cada 100 argentinos puede ser celíaco y la clave para llegar a tiempo al diagnóstico y a sus cuidados radica en no subestimar los síntomas en que se manifiesta esta enfermedad intestinal crónica, que causa intolerancia a los alimentos con gluten (trigo, avena, cebada y centeno).
Fuente: www.diaadia.com.ar 27/05/2012
lunes, 11 de junio de 2012
El arte de amasar sin gluten
Recetas y consejos de quien, por amor a su hija celíaca, recreó lo clásico de manera integradora
"Como buena irlandesa, me propuse profundizar en esta intolerancia, experimentar, vencer los obstáculos culinarios y llegar al mejor final usando las harinas permitidas. Quería ofrecer soluciones a esas madres que, como yo, no sabían cómo manejar la angustia de los cumpleaños, de los pizza party y de los buenos momentos alrededor de la mesa familiar. Lloré, tiré recetas y volví a empezar. Siempre se puede y lo logré", cuenta.
Su otra gran preocupación fueron los altos precios -injustificables- de los productos para celíacos. La cuestión era sencilla: ponerse el delantal, cocinar cosas ricas, y más económicas que no siempre ofrecen las dietéticas, y compartir todo entre todos.
Las harinas son el tema central. Dolly utiliza las premezclas autorizadas. Al faltarles gluten, las masas son menos elásticas y leudan de otro modo, pero con ajustes a las características de cada receta logró todo lo imaginable, desde bay biscuits, arrollados, bizcochuelos, scons, lemon pie, tartas de ricota, panes con semillas, pizzas, panqueques, cremas, tortas de chocolate y más.
El reemplazo de las harinas clásicas por las sin TACC es imperceptible al paladar.
Las recetas son fáciles de hacer y están muy bien explicadas. Recomienda evitar la contaminación cruzada, adquirir los productos con el logo apto para celíacos y en envases cerrados.
1. Mezcla de harina 1
500 g de harina de arroz + 500 g de fécula de mandioca + 1 cda. de harina leudante permitida + 1 cda. de sal fina.
2. Mezcla de harina 2
200 g de harina de maíz + 300 g de fécula de mandioca + 300 g de harina de arroz + 1 cda. de leudante + 1 cda. de sal fina.
3. Para saber
En España un 10% de la población manifiesta sensibilidad al gluten.
Fuente: Revista La Nación - 10 de junio de 2012
Por Miriam Becker
El libro de Dolly Walsh Pastelería casera sin gluten (Cute Ediciones) es un compendio de sabrosas preparaciones experimentadas por la autora durante años, con pruebas y errores, ajustes y merecidos aplausos.
Estudió en el Instituto Argentino de Gastronomía, aprendió lo que había que saber sobre pastelería y regresó a su hogar en Bariloche, pero no estaba feliz. De sus seis hijas, Laura no podía comer esas dulzuras y panes tradicionales porque era celíaca."Como buena irlandesa, me propuse profundizar en esta intolerancia, experimentar, vencer los obstáculos culinarios y llegar al mejor final usando las harinas permitidas. Quería ofrecer soluciones a esas madres que, como yo, no sabían cómo manejar la angustia de los cumpleaños, de los pizza party y de los buenos momentos alrededor de la mesa familiar. Lloré, tiré recetas y volví a empezar. Siempre se puede y lo logré", cuenta.
Su otra gran preocupación fueron los altos precios -injustificables- de los productos para celíacos. La cuestión era sencilla: ponerse el delantal, cocinar cosas ricas, y más económicas que no siempre ofrecen las dietéticas, y compartir todo entre todos.
Las harinas son el tema central. Dolly utiliza las premezclas autorizadas. Al faltarles gluten, las masas son menos elásticas y leudan de otro modo, pero con ajustes a las características de cada receta logró todo lo imaginable, desde bay biscuits, arrollados, bizcochuelos, scons, lemon pie, tartas de ricota, panes con semillas, pizzas, panqueques, cremas, tortas de chocolate y más.
El reemplazo de las harinas clásicas por las sin TACC es imperceptible al paladar.
Las recetas son fáciles de hacer y están muy bien explicadas. Recomienda evitar la contaminación cruzada, adquirir los productos con el logo apto para celíacos y en envases cerrados.
1. Mezcla de harina 1
500 g de harina de arroz + 500 g de fécula de mandioca + 1 cda. de harina leudante permitida + 1 cda. de sal fina.
2. Mezcla de harina 2
200 g de harina de maíz + 300 g de fécula de mandioca + 300 g de harina de arroz + 1 cda. de leudante + 1 cda. de sal fina.
3. Para saber
En España un 10% de la población manifiesta sensibilidad al gluten.
Fuente: Revista La Nación - 10 de junio de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
Muffins de queso
Ingredientes:
100 g de manteca
1/2 cda. de azúcar
1 huevo
1 yema
250g de premezcla para panadería y repostería
1 cdita. de polvo leudante
1 cdita. de sal
150g de queso azul
5 o 6 cdas. de leche
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar. Agregar el huevo y la yema y seguir batiendo.
Incorporar la premezcla con el polvo leudante, el queso azul desmenuzado y la sal. Ir agregando la leche de a poco hasta formar la masa.
Rellenar los pirotines y hornear a temperatura media hasta que los muffins estén ligeramente doraditos.
100 g de manteca
1/2 cda. de azúcar
1 huevo
1 yema
250g de premezcla para panadería y repostería
1 cdita. de polvo leudante
1 cdita. de sal
150g de queso azul
5 o 6 cdas. de leche
Preparación:
Batir la manteca con el azúcar. Agregar el huevo y la yema y seguir batiendo.
Incorporar la premezcla con el polvo leudante, el queso azul desmenuzado y la sal. Ir agregando la leche de a poco hasta formar la masa.
Rellenar los pirotines y hornear a temperatura media hasta que los muffins estén ligeramente doraditos.
miércoles, 2 de mayo de 2012
Un encuentro para la comunidad celíaca
Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, el 5 y 6 de mayo se realizará en Buenos Aires la primera Expocelíaca, un evento abierto y gratuito. Charlas informativas, talleres y degustación de productos.
Producida por una intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), y en sus prductos derivados- la celiaquía es un trastorno que afecta la normal absorción de nutrientes de los alimentos a causa de una lesión en la mucosa intestinal, lesión que se regulariza cando se inicia una dieta libre de gluten. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y actualmente afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones.
Por su gran incidencia a nivel mundial, la comunidad internacional ha establecido el próximo sábado 5 de mayo como el "Día internacional del Celíaco" con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre este trastorno cuyo único tratamiento consiste en llevar una alimentación adecuada. En nuestro país, se estima que uno de cada cien habitantes puede ser celíaco, aunque en muchos casos la intolerancia está sub-diagnosticada.
Por eso, y en sintonía con el Día Internacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina realizará durante el próximo fin de semana la primera Expocelíaca del país, un evento libre y gratuito destinado a difundir las últimas novedades sobre el tema. serán dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos para la comunidad celíaca, y tendrá lugar en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires de 10 a 20 hs, ubicado en Viamonte 525.
"Para nosotros es muy importante genera este espacio de intercambio para difundir la póblemática, obtener diagnósticos médicos más rápidos y lograr cada vez más productos libres de gluten", señala Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina, una entidad civil sin fines de lucro creada en 1978 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y sus familias. Entre los oradores invitados estará el Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la ONG, y el Dr. Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Ntrición Infantil (España).
Revista Viva, 29/04/12
Producida por una intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), y en sus prductos derivados- la celiaquía es un trastorno que afecta la normal absorción de nutrientes de los alimentos a causa de una lesión en la mucosa intestinal, lesión que se regulariza cando se inicia una dieta libre de gluten. Puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y actualmente afecta en mayor medida a las mujeres que a los varones.
Por su gran incidencia a nivel mundial, la comunidad internacional ha establecido el próximo sábado 5 de mayo como el "Día internacional del Celíaco" con el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública sobre este trastorno cuyo único tratamiento consiste en llevar una alimentación adecuada. En nuestro país, se estima que uno de cada cien habitantes puede ser celíaco, aunque en muchos casos la intolerancia está sub-diagnosticada.
Por eso, y en sintonía con el Día Internacional del Celíaco, la Asociación Celíaca Argentina realizará durante el próximo fin de semana la primera Expocelíaca del país, un evento libre y gratuito destinado a difundir las últimas novedades sobre el tema. serán dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos para la comunidad celíaca, y tendrá lugar en el Centro Cultural Borges de la Ciudad de Buenos Aires de 10 a 20 hs, ubicado en Viamonte 525.
"Para nosotros es muy importante genera este espacio de intercambio para difundir la póblemática, obtener diagnósticos médicos más rápidos y lograr cada vez más productos libres de gluten", señala Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina, una entidad civil sin fines de lucro creada en 1978 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y sus familias. Entre los oradores invitados estará el Dr. Eduardo Cueto Rúa, fundador de la ONG, y el Dr. Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Ntrición Infantil (España).
Revista Viva, 29/04/12
En Tucumán es obligatorio ofrecer un menú para celíacos
Por Valeria Román
“La ordenanza en Tucumán es una buena iniciativa, porque es una gran necesidad de las personas celíacas. Deberá ser acompañada por controles bromatológicos en los restoranes para evitar las contaminaciones cruzadas en los alimentos”, afirmó Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina. También valoró la ordenanza uno de los integrantes del grupo promotor de la ley celíaca ( www.ley-celiaca.com.ar ), Gabriel Leyba: “Están siendo pioneros en el país”.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Por esto, el tratamiento pasa por no consumir alimentos sin gluten. “Hay también que estar atentos a la contaminación cruzada: porque un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros que sí lo contiene. O se puede contaminar cuando se manipulan los mismos utensilios para unos y otros sin limpiarlos correctamente”, agregó Altamirano.
Esas precauciones también deberían ser seguidas en bares y restoranes. En mayo del año pasado, hubo un antecedente. En Tigre, se había firmado un acta de compromiso entre los dueños de 43 restoranes con el Municipio de esa localidad, a cargo de Sergio Massa.
Hoy, los grupos que impulsan la concientización sobre la enfermedad celíaca consideran que aún falta bastante por hacer. En la ciudad de Buenos Aires, desde diciembre de 2009 está vigente una ley que establece “promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción apta para celíacos”. Sin embargo, no está reglamentada. En la provincia de Buenos Aires, ocurre una situación similar. Hace un año, la Legislatura sancionó una norma que establece: “Los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas”. Pero la nora no está reglamentada.
En tanto, en la ley nacional –que fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2009–, no se hace mención a las opciones de menús para celíacos. “Necesitamos que las normas se reglamenten cuanto antes. Porque en los hechos, las leyes porteña y bonaerense están vetadas”, sostuvo Leyba. “Además, necesitamos que todas las provincias adhieran a la ley nacional”, agregó.
El 10 de abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación impuso a las obras sociales y a prepagas la obligatoriedad de cubrir con 215 pesos la dieta libre de gluten de los celíacos. Esa medida forma parte de la reglamentación de la ley nacional. Según los especialistas, se necesita además que más empresas incluyan en los productos sin gluten el logo diseñado por el Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la ANMAT.
Diario Clarín. 21/04/12
Es una iniciativa pionera en todo el país. El resto de las provincias se resiste.
Comer afuera de la casa puede ser una gran trastorno para las personas con la enfermedad celíaca porque no encuentran alimentos libres de gluten en bares, hoteles y restoranes. Pero algo empieza a cambiar: en la ciudad de Tucumán, el Concejo Deliberante aprobó el jueves una ordenanza que obligará a los negocios gastronómicos a ofrecer al menos dos opciones de alimentos aptos para celíacos.“La ordenanza en Tucumán es una buena iniciativa, porque es una gran necesidad de las personas celíacas. Deberá ser acompañada por controles bromatológicos en los restoranes para evitar las contaminaciones cruzadas en los alimentos”, afirmó Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina. También valoró la ordenanza uno de los integrantes del grupo promotor de la ley celíaca ( www.ley-celiaca.com.ar ), Gabriel Leyba: “Están siendo pioneros en el país”.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Por esto, el tratamiento pasa por no consumir alimentos sin gluten. “Hay también que estar atentos a la contaminación cruzada: porque un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros que sí lo contiene. O se puede contaminar cuando se manipulan los mismos utensilios para unos y otros sin limpiarlos correctamente”, agregó Altamirano.
Esas precauciones también deberían ser seguidas en bares y restoranes. En mayo del año pasado, hubo un antecedente. En Tigre, se había firmado un acta de compromiso entre los dueños de 43 restoranes con el Municipio de esa localidad, a cargo de Sergio Massa.
Hoy, los grupos que impulsan la concientización sobre la enfermedad celíaca consideran que aún falta bastante por hacer. En la ciudad de Buenos Aires, desde diciembre de 2009 está vigente una ley que establece “promover en restaurantes, bares y confiterías la inclusión en sus cartillas de al menos una opción apta para celíacos”. Sin embargo, no está reglamentada. En la provincia de Buenos Aires, ocurre una situación similar. Hace un año, la Legislatura sancionó una norma que establece: “Los establecimientos de venta al público, de autoservicios, bufetes, o bares de las estaciones de servicios, terminales de ómnibus y trenes en que se comercialicen o se sirvan alimentos deberán contar con un stock de provisión mínima aptos para las personas celíacas”. Pero la nora no está reglamentada.
En tanto, en la ley nacional –que fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2009–, no se hace mención a las opciones de menús para celíacos. “Necesitamos que las normas se reglamenten cuanto antes. Porque en los hechos, las leyes porteña y bonaerense están vetadas”, sostuvo Leyba. “Además, necesitamos que todas las provincias adhieran a la ley nacional”, agregó.
El 10 de abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación impuso a las obras sociales y a prepagas la obligatoriedad de cubrir con 215 pesos la dieta libre de gluten de los celíacos. Esa medida forma parte de la reglamentación de la ley nacional. Según los especialistas, se necesita además que más empresas incluyan en los productos sin gluten el logo diseñado por el Instituto Nacional de Alimentos, dependiente de la ANMAT.
Diario Clarín. 21/04/12
jueves, 12 de abril de 2012
Celíacos: cobertura de $ 215 mensuales
Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial le puso precio al porcentaje que las obras sociales y prepagas deberán cubrir de la dieta de las personas con enfermedad celíaca. La alimentación es el único tratamiento disponible para quienes no toleran el gluten, la proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
Según el texto firmado por el ministro de Salud, doctor Juan Manzur, las prestadoras de servicios de salud deberán cubrirles a cada uno de los 500.000 argentinos con enfermedad celíaca un "monto mensual de 215 pesos". Pero en el primero de los tres artículos, ese valor queda expresamente limitado a la "cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten".
Claramente, para los grupos de pacientes consultados, quedarían fuera el resto de los alimentos sin TACC que componen la dieta, como los productos elaborados que se consiguen en comercios especializados. Pero el viceministro, Gabriel Yedlin, señaló a LA NACION que "el espíritu con el que se redactó la resolución es el de la cobertura de todos los alimentos que consumen" las personas celíacas. Y dijo: "Confío en que las obras sociales y las prepagas les entregarán el dinero a las familias para que cubran los alimentos necesarios".
Es que el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 concede a las prestadoras la libertad de "establecer las formas y las modalidades del cumplimiento" de esta cobertura.
La alimentación de una persona celíaca es muy costosa y los productos sin TACC no se consiguen fácilmente en quioscos, restaurantes o bares del país. Se calcula que cuesta entre tres y cuatro veces más que la de una persona de la misma edad sin esa enfermedad autoinmune que puede aparecer a cualquier edad. "No hace mucho, hice una estimación y la diferencia entre el costo de un kilo de premezcla y uno de harina común era de hasta un 600 por ciento", indicó Gladys Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina.
La premezcla que se utiliza para la elaboración de los panificados libres de gluten incluye harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. También se pueden conseguir por separado, que es lo que la resolución considera "harinas". Estos productos reemplazan la harina común. El kilo de premezcla cuesta unos 28 pesos, comparado con entre 2,75 y 5,50 pesos para el kilo de harina común. "En general, los chicos gastan más que los adultos porque se compran golosinas y otros productos en las salidas, los cumpleaños, los recreos. Como adulto, uno puede evitarlo, pero a los chicos es más difícil decirles que no", agregó Altamirano.
Por su parte, Celina Bo, abogada e integrante del Grupo Promotor Ley Celíaca, recordó cómo esa ONG trabajó con las autoridades nacionales para que se considerara a la dieta, y no sólo a las premezclas y las harinas, el tratamiento que deberían cubrir las prestadoras. De hecho, así lo consideró el texto original de la ley para celíacos aprobada hace tres años. En mayo del año pasado, la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo "limitó el espíritu de la ley", según opinó Bo, al fijar la cobertura en el 70% de la diferencia entre el costo entre las harinas y las premezclas libres de gluten y el de las harinas comunes.
"Es como si le dieran a una persona el mortero y el excipiente para que se fabrique su medicamento. Y no todas las personas con enfermedad celíaca o los padres de los chicos celíacos saben cómo preparar los alimentos. En algunos casos, no es tan fácil cocinarlos -dijo Bo-. La resolución vuelve a dejar una zona gris en la que las obras sociales y las prepagas podrán decidir cómo dar cumplimiento a la cobertura. El modo en que se entreguen los 215 pesos determinará la libertad que tendrá el celíaco para hacer su tratamiento. Y eso genera desigualdad."
La estimación de que el 70% de la diferencia en el presupuesto de una persona celíaca equivale a 215 pesos por mes surge de un informe realizado por el Instituto Nacional de Alimentos con la participación de la Sociedad Argentina de Nutrición.
El equipo técnico elaboró una dieta tipo de un adulto promedio sin enfermedad celíaca y de un celíaco, sin distinción de edades ni sexo. Los rubros considerados fueron "productos de panadería", "harinas, arroz, cereales y pastas" y "azúcar, dulces, golosinas y cacao". El gasto adicional considerado para los celíacos fue de 218,90 pesos para los panificados; 71,82 pesos, para el segundo rubro, y 17,06 pesos, para el último. La suma del 70% del gasto adicional en el informe se traduce en un costo anual total de bolsillo de 2585,44 pesos por celíaco.
En la práctica, sin embargo, el gasto en alimentos de una familia con dos hijos celíacos supera los 1100 pesos por mes.
Otras resoluciones
>Fertilización asistida: El decreto N° 564 estableció que en la provincia de Buenos Aires las obras sociales y prepagas están obligadas a dar cobertura a los tratamientos de fertilización asistida de sus afiliados.
Obesidad La resolución 742/2009 incorporó la atención de la >obesidad: al Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza la cobertura tanto de tratamientos médicos ambulatorios como de tratamientos quirúrgicos (cirugías bariátricas). Sin embargo, la llamada "ley de obesidad" todavía no ha sido reglamentada, por lo que su aplicación es muy parcial.
>Vacunas: En el último año, se incorporaron al calendario oficial tres vacunas, gratuitas para quienes están indicadas: antineumocóccica para niños pequeños, vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), en niñas de 11 años, y antigripal para grupos de riesgo (embarazadas, puérperas, personal de salud, personas con afecciones crónicas, mayores de 65 años.
>Hipoacusia: El decreto 1093/2011, sobre el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, del Ministerio de Salud de la Nación, establece que la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil es una más de las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.
Primera exposición para pacientes
La Asociación Celíaca Argentina anunció la realización de la primera edición de su Expocelíaca. Se trata de dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos, que se realizarán el 5 y 6 de mayo, de 10 a 20, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Capital), con acceso gratuito. Entre los oradores estarán Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina, y Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil (España). Más información: http://www.celiaco.org.ar/
Fuente: Diario La Nación, publicado el día 10 de abril de 2012
Según el texto firmado por el ministro de Salud, doctor Juan Manzur, las prestadoras de servicios de salud deberán cubrirles a cada uno de los 500.000 argentinos con enfermedad celíaca un "monto mensual de 215 pesos". Pero en el primero de los tres artículos, ese valor queda expresamente limitado a la "cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten".
Claramente, para los grupos de pacientes consultados, quedarían fuera el resto de los alimentos sin TACC que componen la dieta, como los productos elaborados que se consiguen en comercios especializados. Pero el viceministro, Gabriel Yedlin, señaló a LA NACION que "el espíritu con el que se redactó la resolución es el de la cobertura de todos los alimentos que consumen" las personas celíacas. Y dijo: "Confío en que las obras sociales y las prepagas les entregarán el dinero a las familias para que cubran los alimentos necesarios".
Es que el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 concede a las prestadoras la libertad de "establecer las formas y las modalidades del cumplimiento" de esta cobertura.
La alimentación de una persona celíaca es muy costosa y los productos sin TACC no se consiguen fácilmente en quioscos, restaurantes o bares del país. Se calcula que cuesta entre tres y cuatro veces más que la de una persona de la misma edad sin esa enfermedad autoinmune que puede aparecer a cualquier edad. "No hace mucho, hice una estimación y la diferencia entre el costo de un kilo de premezcla y uno de harina común era de hasta un 600 por ciento", indicó Gladys Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina.
La premezcla que se utiliza para la elaboración de los panificados libres de gluten incluye harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. También se pueden conseguir por separado, que es lo que la resolución considera "harinas". Estos productos reemplazan la harina común. El kilo de premezcla cuesta unos 28 pesos, comparado con entre 2,75 y 5,50 pesos para el kilo de harina común. "En general, los chicos gastan más que los adultos porque se compran golosinas y otros productos en las salidas, los cumpleaños, los recreos. Como adulto, uno puede evitarlo, pero a los chicos es más difícil decirles que no", agregó Altamirano.
Por su parte, Celina Bo, abogada e integrante del Grupo Promotor Ley Celíaca, recordó cómo esa ONG trabajó con las autoridades nacionales para que se considerara a la dieta, y no sólo a las premezclas y las harinas, el tratamiento que deberían cubrir las prestadoras. De hecho, así lo consideró el texto original de la ley para celíacos aprobada hace tres años. En mayo del año pasado, la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo "limitó el espíritu de la ley", según opinó Bo, al fijar la cobertura en el 70% de la diferencia entre el costo entre las harinas y las premezclas libres de gluten y el de las harinas comunes.
"Es como si le dieran a una persona el mortero y el excipiente para que se fabrique su medicamento. Y no todas las personas con enfermedad celíaca o los padres de los chicos celíacos saben cómo preparar los alimentos. En algunos casos, no es tan fácil cocinarlos -dijo Bo-. La resolución vuelve a dejar una zona gris en la que las obras sociales y las prepagas podrán decidir cómo dar cumplimiento a la cobertura. El modo en que se entreguen los 215 pesos determinará la libertad que tendrá el celíaco para hacer su tratamiento. Y eso genera desigualdad."
La estimación de que el 70% de la diferencia en el presupuesto de una persona celíaca equivale a 215 pesos por mes surge de un informe realizado por el Instituto Nacional de Alimentos con la participación de la Sociedad Argentina de Nutrición.
El equipo técnico elaboró una dieta tipo de un adulto promedio sin enfermedad celíaca y de un celíaco, sin distinción de edades ni sexo. Los rubros considerados fueron "productos de panadería", "harinas, arroz, cereales y pastas" y "azúcar, dulces, golosinas y cacao". El gasto adicional considerado para los celíacos fue de 218,90 pesos para los panificados; 71,82 pesos, para el segundo rubro, y 17,06 pesos, para el último. La suma del 70% del gasto adicional en el informe se traduce en un costo anual total de bolsillo de 2585,44 pesos por celíaco.
En la práctica, sin embargo, el gasto en alimentos de una familia con dos hijos celíacos supera los 1100 pesos por mes.
Otras resoluciones
>Fertilización asistida: El decreto N° 564 estableció que en la provincia de Buenos Aires las obras sociales y prepagas están obligadas a dar cobertura a los tratamientos de fertilización asistida de sus afiliados.
Obesidad La resolución 742/2009 incorporó la atención de la >obesidad: al Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza la cobertura tanto de tratamientos médicos ambulatorios como de tratamientos quirúrgicos (cirugías bariátricas). Sin embargo, la llamada "ley de obesidad" todavía no ha sido reglamentada, por lo que su aplicación es muy parcial.
>Vacunas: En el último año, se incorporaron al calendario oficial tres vacunas, gratuitas para quienes están indicadas: antineumocóccica para niños pequeños, vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), en niñas de 11 años, y antigripal para grupos de riesgo (embarazadas, puérperas, personal de salud, personas con afecciones crónicas, mayores de 65 años.
>Hipoacusia: El decreto 1093/2011, sobre el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, del Ministerio de Salud de la Nación, establece que la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil es una más de las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.
Primera exposición para pacientes
La Asociación Celíaca Argentina anunció la realización de la primera edición de su Expocelíaca. Se trata de dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos, que se realizarán el 5 y 6 de mayo, de 10 a 20, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Capital), con acceso gratuito. Entre los oradores estarán Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina, y Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil (España). Más información: http://www.celiaco.org.ar/
Fuente: Diario La Nación, publicado el día 10 de abril de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)